Izquierda Unida Colmenar Viejo

La fábula de la basura, de Soledad Gallardo

Posted in Opinión by IU Colmenar Viejo on 7 diciembre 2010

Foto de la Nueva Guía

Hay palabras que al leerlas o escucharlas siempre nos evocan conceptos  o imágenes relacionados con recuerdos positivos, olores ricos o  sensaciones placenteras.  Para acompañar esta premisa  sugiero consultar por ejemplo  a un niño o  a un adulto  “¿ Qué te sugiere una isla ecológica?”  Apuesto   que el niño  va  a  contestar algo similar a que  “es   un  sitio o un mundo  lleno de naturaleza, donde se cuidan  los animales, los alimentos…” Bueno, algo bucólico me dijeron a mí y  apuesto a que  es lo que nos viene  a la mente  a  la mayoría de los adultos.

Hace unos meses  observé una ola de titulares sobre  la inauguración de las nuevas islas ecológicas que  mejoran   la limpieza y aspecto exterior de nuestras calles,  que eliminan   barreras arquitectónicas   y  optimizan  la  recogida de residuos urbanos…   Aún adornados con estos términos – los depósitos de basura- no les  veo  yo la gracia a este tipo de inauguraciones pero en fin, cada cual se fotografía donde quiere y las obras  nacidas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad  parecen ser   motivo en todos los municipios.

Sin embargo, tras la proliferación de estas noticias de corte agradable y progreso alguien se atrevió a rizar el rizo y soltó como  un titular en portada de prensa “Colmenar Viejo, el pueblo de los cubos soterrados”.   Ahí ya el tema de la basura  me empezó a oler mal, sin embargo no ha sido hasta ahora que descubro que esa  fábula de  la basura   encubría  otra  ampliación del  vertedero ya ampliado dos veces.

Cuando  nosotros leíamos  “serán muchos más los vecinos que ya no tendrán que soportar malos olores y suciedad en los puntos de recogida de las basuras…” se escondía que tendremos que soportar los malos olores y suciedad  de 365 mil toneladas que emanarán del macro vertedero situado a tres kilómetros del pueblo.

Mientras  algunos  celebraban el estreno  del  primer cubo soterrado de aceite usado de la Comunidad de  Madrid,  sí ya sé que tiene guasa pero ha sido así,   los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid   adjudicaban  la construcción de  otro depósito de vertidos  de más de 77 mil metros cuadrados.

Ahora me pregunto si volvemos a estrenar otro cubo para las pilas  o el papel usado  ¿significará  que la saturación de residuos ha contaminado los pastos?  ¿Nos volverán a justificar  que los malos olores se deben a la dirección  del viento y las condiciones del clima? ¿Nos dirán que en Colmenar Viejo se va a construir el primer parque temático sobre biodiversidad  medioambiental  en vez de una  incineradora? Y es que tanto oscurantismo en la gestión medioambiental  a algunos nos hace ser  hasta mal pensados.

Soledad Gallardo Lucena

Ver artículo: Al PP de Colmenar Viejo no le importa que nos caigan 365000 toneladas de basura al año de otros municipios

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.858 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: