Izquierda Unida Colmenar Viejo

El Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid sufren la crisis con más virulencia

Posted in Comunidad de Madrid, Empleo, IU Colmenar Viejo, Sociedad by IU Colmenar Viejo on 20 abril 2009

https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/_0cvDl2BHlyU/SYPqTcWROmI/AAAAAAAAASw/r_APsRwlibA/s320/PEQUE%C3%91O-COMERCIO.gif

Izquierda Unida de Colmenar Viejo ha realizado un Informe de la situación del sector en la región de Madrid.

La actual crisis económica, al margen del sector inmobiliario, está siendo especialmente grave en el comercio y la hostelería. Los efectos de la contracción del consumo privado y de la restricción del crédito ha llevado a muchos negocios al cierre, la falta de viabilidad económica está afectando a los comerciantes y hosteleros de Colmenar Viejo que empiezan a colgar carteles de cerrado por cese de negocio.

Desde Izquierda Unida venimos reclamando al Equipo de Gobierno del PP que tome medidas para apoyar al pequeño comercio radicado en el municipio, a través de una Mesa de Empleo que trabaje en detectar las necesidades peculiares que plantea esta crisis y diseñar las políticas más apropiadas en función de las características de distribución, accesibilidad, tipo de negocio, etc.

A pesar de que el desempleo se ha incrementado en Colmenar Viejo de forma espectacular en el último año con un aumento del 75% de parados, concentrándose el incremento en el sector servicios, el Gobierno Municipal sigue de brazos cruzados ante esta situación.

El PP nos da la callada por respuesta, y además no nos permite debatir en los Plenos sobre la necesidad de apoyar al pequeño empresario. A Izquierda Unida nos preocupa esta situación por la transcendencia del sector en el empleo del municipio, por lo que hemos elaborado un Informe sobre la situación del comercio y la hostelería en la Comunidad de Madrid (el Informe completo se puede consultar aquí.

Las principales conclusiones del Informe son:

1. SECTOR IMPORTANTE PARA EL EMPLEO.

Uno de cada cinco trabajadores del sector servicios lo hace en los sectores de comercio y hostelería, empleando a finales de 2008 a 451.582 personas.

2. LA CRISIS AFECTA CON MÁS FUERZA AL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA.

En el último año, los sectores de comercio y hostelería de la Comunidad de Madrid destruyen empleo a un ritmo del 3 por ciento lo que supone 18.700 puestos de trabajo menos, frente a otros sectores de servicios que mantienen o aumentan ligeramente el empleo.

3. LA COMUNIDAD DE MADRID ES MÁS VULNERABLE A LA CRISIS.

El comercio y la hostelería en la comunidad de Madrid se han manifestado más vulnerables a la crisis:

a) Por su nivel de actividad: La actividad del comercio en la región madrileña durante el año 2008 sufre un decremento del 7,7 por ciento. Este descenso es superior en 1,3 puntos porcentuales a la media nacional.

b) Por la destrucción de empleo: Mientras que en la media nacional, la destrucción de empleo en el comercio y la hostelería del último año se cifra en el -0,7 por ciento, en la región madrileña se alcanza el -3 por ciento. Si en el total nacional se pierden 31.800 ocupados y en la comunidad de Madrid, hay 18.700 ocupados menos, se puede concluir que más de la mitad del empleo destruido en el sector proviene de la región madrileña.

4. LAS GRANDES CADENAS COMERCIALES LAS MENOS AFECTADAS POR LA CRISIS.

Las grandes cadenas comerciales han sido las que más se han beneficiado durante la expansión económica con crecimientos cercanos al 8 por ciento.

De igual modo, con el inicio de la contracción del consumo, son las grandes cadenas las menos perjudicadas con un descenso del 2,6 por ciento frente al 11,7 por ciento de disminución en las pequeñas cadenas de distribución.

5. INCREMENTO DE CIERRE DE LOCALES COMERCIALES.

La apertura de nuevos locales en la región madrileña (1,2 %) ha sido superior a la media nacional (0,6%) entre 2004-2007. Sin embargo, en un año han desaparecido casi la mitad de los locales abiertos en la comunidad de Madrid en el período de expansión, ya que la crisis ha afectado en mayor medida al comercio de la región.

Mientras que en la región se siguen abriendo negocios, el comercio al por menor cerró 417 locales en el último año (-0,5%).

Estos son algunos datos que enmarcan la difícil situación del sector en la comunidad de Madrid, no podemos dar datos concretos del comercio local dado que los que tendrían que ofrecerlos no tienen interés en conocerlos, aunque cualquiera que se pasee por el pueblo y hable con los comerciantes verán que la situación, es al menos, similar al panorama que hemos planteado.

Desde Izquierda Unida seguiremos trabajando y proponiendo medidas para paliar la situación, desde aquí animamos a los vecinos de Colmenar Viejo para que conozcan los comercios locales y compren en su municipio, ya que ésta, es la primera medida que podemos tomar entre todos.

¡Salvemos el comercio tradicional!

https://i2.wp.com/iucolmenarviejo.org/imagenes/fotos/paloma.jpg Paloma López Núñez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: