Izquierda Unida Colmenar Viejo

Política fiscal errática del Ayto. de Colmenar Viejo: Hoy el ICIO

Posted in Igualdad, IU Colmenar Viejo, Sociedad by IU Colmenar Viejo on 14 mayo 2009

icio

En el Pleno celebrado el 26 de febrero el Grupo municipal de IU como respuesta a la reforma de la Ordenanza fiscal del ICIO propuso una rebaja de medio punto en el tipo, lo que supone un 12,5% menos en el pago del impuesto.

La liquidación del Impuesto ha sido controvertida desde hace años, ya que el presupuesto de la obra (base imponible) no siempre coincidía con el importe total de las obras realizadas, por lo que se dejaba de abonar parte del impuesto. La falta de labor inspectora y de mecanismos de control dejaba en manos del contribuyente la capacidad de poder “rebajar el impuesto”.

Esta situación de impunidad provocaba situaciones injustas, ya que los ciudadanos honrados pagaban más que los que no lo son. La única respuesta del Equipo de gobierno ha sido subir el tipo del impuesto hasta alcanzar el máximo legal posible (4%) para mantener la recaudación, lo que agravaba más aún la situación de injusticia.

Desde Izquierda Unida de Colmenar Viejo hemos defendido la necesidad de impuestos claros y progresivos, acompañados de la necesaria labor inspectora y de control para garantizar la igualdad entre los ciudadanos, labor ésta que por otro lado recoge la ordenanza que regula el impuesto, mediante una liquidación definitiva al girar visita de inspección cuando se solicita la licencia de primera ocupación, haciendo el Equipo de gobierno dejación de esta función. Desde hace más de diez años venimos reclamando una reforma del ICIO que lo garantice. Nuestras propuestas siempre han ido encaminadas a ajustar la base imponible (presupuesto de las obras) a la realidad no a subir el tipo impositivo que las grava.

Haciendo historia, este impuesto ya sufrió una subida del 17 por ciento en el año 2004, en el que se pasó el tipo impositivo del 3 al 3,5 por ciento.

Tres años después, en el 2007 el Gobierno del PP vuelve a proponer otra subida del tipo, esta vez hasta el tipo máximo permitido por ley que es del 4 por ciento, incremento que se aprobó por una aplastante mayoría (18 votos a favor) Izquierda Unida nos quedamos solos votando en contra y volviendo a insistir en que el problema está en el cálculo de la base imponible.

En ese Pleno el alcalde, además de acusarnos de “ser amigos de los empresarios y constructores”, se comprometió a bajar el tipo cuando encontrara la fórmula para ajustar la base imponible.

Será casualidad, pero cuando empiezan a bajar los ingresos en la recaudación del ICIO por la crisis inmobiliaria, se encuentra la “fórmula mágica”: Aplicar unos módulos mínimos para calcular la base imponible. Evidentemente como la intención es recaudar más, el alcalde se olvida de sus compromisos y mantiene en el máximo el tipo impositivo, con lo que el impuesto se dispara.

Con la intención de forzar el cumplimiento de este compromiso, y en coherencia con nuestras propuestas, Izquierda Unida presentó un voto particular proponiendo la reducción del tipo del 4 al 3,5 por ciento, tal y como habíamos acordado. Esta propuesta no fue tenida en cuenta por lo que volvimos a quedarnos solos votando en contra de la aprobación de la Ordenanza que regula este impuesto con estas nuevas modificaciones.

La regulación de este impuesto, es un ejemplo más de la política fiscal errática del gobierno del PP en al Ayuntamiento de Colmenar Viejo: En vísperas de elecciones se congelan los impuestos y tasas, después de elecciones los incrementos son desproporcionados y si además se produce un recorte en los ingresos previstos, entonces, vuelven a incrementarlos con todo descaro.

Por eso, en los últimos meses estamos asistiendo a un afán recaudatorio desmedido por parte del Gobierno del PP, con subidas, no sólo en los impuestos, sino también en las tasas y precios públicos de deportes y cultura. Además de la aplicación un tanto “novedosa” de la Ordenanza reguladora de entradas de vehículos a través de las aceras, que algunos vecinos empiezan a conocer por la carta tan “amable” que han recibido. Pero este tema requiere un artículo propio.

Tabla

fernando4

Fernando García Serrano

Portavoz del Grupo Municipal de IU

Otra información respecto al ICIO, el trabajo realizado por Willy Meyer en el Parlamento Europeo ha dado sus frutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: