Izquierda Unida Colmenar Viejo

Izquierda Unida consigue que el Ayto. de Colmenar Viejo dé su apoyo a los trabajadores de BP Solar afectados por ERE

Posted in Comunidad de Madrid, Empleo, IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 18 mayo 2009

dibuix_energia_solar

El Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo muestra su apoyo a los trabajadores de BP SOLAR, y a sus justas reivindicaciones en defensa de sus puestos de trabajo.

BP Solar es una empresa de fabricación y comercialización de paneles fotovoltaicos, implantada a nivel internacional y filial del grupo BP, que ha comunicado su intención de cesar la actividad productiva en sus fábricas de Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes lo que supone la pérdida de 480 puestos de trabajo.

El grupo BP genera beneficios anualmente, y BP Solar ha sido la parte más importante dentro de dicho grupo en su apuesta por Energías Renovables.

La compañía indicó que toma la decisión de cerrar sus dos fábricas en España “ante las difíciles perspectivas del mercado afectado por un aumento significativo de la oferta, descenso de la demanda y la rápida caída de los precios, todo ello agravado por el entorno económico mundial”.

Este cierre va a tener un efecto negativo en el empleo de la comarca: los cierres afectarían aproximadamente a 280 puestos de trabajo en Tres Cantos y a 200 en San Sebastián de Los Reyes, siendo el 20 por ciento trabajadores vecinos de Colmenar Viejo. Hay que añadir la repercusión de este cierre en los empleos de las empresas auxiliares y subcontratas de la misma.

Desde Izquierda Unida defendemos la estabilidad de los empleos y la necesidad de mantener el tejido productivo en la comarca. Las Administraciones deben sumar sus esfuerzos para evitar que se produzca la deslocalización industrial basada en ahorros en el coste de la mano de obra. Especialmente en este caso, las distintas Administraciones deben intervenir, ya que la empresa está ubicada en suelos cedidos en condiciones muy ventajosas, por lo que no se puede permitir la especulación con los mismos. La multinacional no puede obtener plusvalías de un suelo por el hecho de cerrar el centro y despedir a los trabajadores, ya que el suelo se le cedió, precisamente, con el objetivo de incentivar el empleo de calidad en la zona.

Desde Izquierda Unida reclamamos la elaboración del Plan de Acompañamiento Social eficaz que minimice los efectos negativos de la restructuración de la empresa sobre los trabajadores.

Aunque nos gustaría saber cual es la posición de nuestros representantes del PP ante la noticia de que, tras lo sucedido en la Asamblea de Madrid, el PP ha decidido poner una denuncia a los trabajadores de BP Solar, Iveco Pegaso y Acelor. Y en esta situación IU, está muy orgullosa de que este PP antisolidario e irresponsable, también les hayan denunciado a ellos junto con el PSM por apoyar a estos trabajadores.

Información imprescindible:

En el blog de Inés Sabanés

Y en el blog de Reyes Montiel

Claro que también ha traido consigo otra consecuencia, y es que el PP ha decidido de forma unilateral prohibir que IU y PSOE lleven invitados a los plenos (digo yo que ellos tampoco llevarán pero nunca se sabe…)

Esto también lo puedes leer y escuchar en el blog de Inés y en el de Reyes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: