Izquierda Unida Colmenar Viejo

Proponemos una Rebaja Fiscal en las Viviendas del Plan Joven de Alquiler con opción de Compra

Posted in IU Colmenar Viejo, Jóvenes, Por una Vivienda Digna, Sociedad by IU Colmenar Viejo on 17 junio 2009

jovenes-vivienda

A propuesta del Grupo Municipal de IU se aprobó en el Pleno de 30 de abril una moción que propone mejorar las condiciones fiscales de las viviendas para jóvenes. Se solicita la exención fiscal durante el período de arrendamiento y la aplicación del IVA superreducido del 4% cuando se ejerce la opción de compra.

Los jóvenes que han accedido al Plan de vivienda joven en alquiler con opción a compra desarrollado por el Gobierno Regional se han encontrado con una serie de condiciones y gastos que no esperaban.

Por una parte, la vivienda en alquiler con opción a compra tiene un tratamiento fiscal muy gravoso, que desvirtúa el objetivo final del mismo: ofrecer vivienda a precios asequibles. Así durante el período de alquiler estipulado en 7 años existe la obligatoriedad de abonar un 16% de IVA lo que supone un importante incremento en el importe a pagar mensualmente, al margen de la posibilidad de “compensación” después de siete años en el momento de ejercer la opción a compra.

Otra de las causas que hacen que el Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid no “parezca” vivienda pública, es el hecho de que no se incluye dentro de viviendas de protección oficial de régimen especial a los efectos establecidos en el artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Por este motivo se aplica tipo reducido de IVA en el momento de la compra (7%) en vez del tipo superreducido (4%) que es el que abonan las viviendas de protección oficial.

A todo esto hay que añadir, ciertas cláusulas leoninas que tienen que soportar en el contrato, fundamentalmente porque la Comunidad de Madrid, deja en manos de promotores privados el desarrollo del Plan, por lo que éstos, aplican las condiciones más beneficiosas para ellos, de tal forma que cargan todos los gastos a los adjudicatarios e incluso en algunos casos obligan a alquilar dos plazas de garaje a los inquilinos o formalizar un aval bancario. Llevando al límite la Ley de Arrendamientos Urbanos, obligan a los arrendatarios a asumir el pago de gastos que en condiciones normales corresponderían al propietario. Así el IBI, ciertos seguros, etc. que en un arrendamiento libre serían asumidos por el propietario, en este caso recae sobre los inquilinos, ya que la empresa ha decidido unilateralmente que estas condiciones se han pactado.

Además se imponen cláusulas de penalización que no tienen ningún sentido en vivienda pública. Se obliga a los jóvenes a mantener el alquiler durante los 7 años al margen de la evolución de su situación personal y laboral y en caso contrario tienen que abonar dos meses de alquiler por año que no se cumpla hasta los cinco años. Esta penalización sólo beneficia a la empresa y no parece razonable cuando existe lista de espera de jóvenes que entrarían a ocupar la casa de forma inmediata.

Izquierda Unida siempre ha apostado por la vivienda pública, ya que entendemos que el derecho a la vivienda es un derecho esencial de los ciudadanos. Más en el caso de los jóvenes que tienen especial dificultad a la hora de emanciparse, tanto por el desorbitado precio de las viviendas como por la precariedad del mercado laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: