Izquierda Unida Colmenar Viejo

Nuevos recortes sociales del Gobierno Regional

Posted in IU Colmenar Viejo, Sociedad by IU Colmenar Viejo on 9 julio 2009

https://i0.wp.com/www.ontinyentdigital.com/files/200903311938puntoencuentrofamiliar.jpg

Las normas y recortes de horarios impuestos por la Comunidad de Madrid en los Puntos de Encuentro Familiares están ocasionando problemas a las familias.

Un punto de Encuentro familiar es un espacio neutral idóneo para favorecer el derecho fundamental del niño/a a mantener las relaciones con sus familias, cuando en una situación de separación y/o divorcio o acogimiento familiar, o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, el derecho de visita se ve interrumpido o es de cumplimiento difícil o conflictivo.

Hay parejas que viven en un conflicto permanente, ha sido la propia necesidad de los procedimientos judiciales la que ha impulsado y generado la creación de proyectos de Punto de Encuentro, debido a que desde el ámbito exclusivamente jurídico no se podía dar respuesta a estas problemáticas familiares. Además de medidas jurídicas, requiere de un trabajo complementario de contenido psicopedagógico y social, con intervenciones técnicas específicas y recursos sociales adecuados.

La Comunidad de Madrid dispone de ocho Puntos de Encuentro, de los cuales, dos están ubicados en Madrid capital, y el resto en Móstoles, Arganda, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Las Rozas y Valdemoro. Así el de Colmenar Viejo es el único en la zona norte y atiende a la población de los municipios limítrofes y cercanos.

El Punto de Encuentro de Colmenar Viejo es un servicio muy útil y su funcionamiento es altamente satisfactorio según expresan sus usuarios. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid se están introduciendo cambios en la gestión que suponen un recorte claro en el servicio.

Los usuarios han recibido una comunicación en la que explican las condiciones de utilización del servicio que tienen que firmar como conformes para poder seguir utilizando el punto de encuentro.

En ese reglamento, se recogen entre otros, dos aspectos especialmente graves para los usuarios:

Punto.2- Al ser un recurso de carácter temporal, la duración máxima prevista desde el inicio del servicio será de doce meses.

Punto.4- Las visitas que se realicen en el centro tendrán una duración máxima de dos horas.

A esto hay que añadir la sorpresa que recibieron las familias cuando a primeros de mayo se encontraron con un “cartel” en la puerta en el que les comunicaban que sólo se abrirá los miércoles y fines de semana. Esto supone un grave perjuicio para los niños que tenían dos días de visita entresemana, los martes y jueves. También repercutirá en los fines de semana que se unen a los puentes escolares, por ejemplo el festivo es un viernes, la recogida del menor ha de ser el jueves, si el punto de encuentro está cerrado ¿dónde se hace?

La limitación temporal de utilización del servicio entra en contradicción con la esencia del mismo. El acceso a los Puntos de Encuentro Familiar se produce exclusivamente por sentencia judicial o, en su caso por resolución administrativa (Comisión de Tutela del Menor), de acuerdo al Protocolo de derivación establecido, por lo que no tiene sentido que el reglamento interno de un servicio pueda alterar lo determinado en sentencia judicial.

Así con la limitación inflexible del uso del servicio se causará un grave perjuicio a las familias y especialmente a los niños que, por sus características familiares peculiares, necesiten más de un año de la utilización del Punto de Encuentro. No tiene sentido hacer un tratamiento homogéneo para todos los casos, una de las principales ventajas de este Servicio es que daba prioridad a las necesidades y conveniencia del niño, además se realiza una evaluación y revisión de las mismas adaptándolas según cambian las condiciones familiares.

Desde Izquierda Unida hemos dado el primer paso, solicitar a la Comunidad de Madrid que restituya el servicio a los niveles de calidad que se merecen los usuarios, pero estaremos atentos y si es necesario propondremos nuevas acciones en defensa de nuestros derechos. ¡Ni un paso atrás en los derechos sociales!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: