Izquierda Unida Colmenar Viejo

Izquierda Unida paraliza un convenio entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Fundación Papeles de Ermua

Posted in Educación, IU Colmenar Viejo, Pleno Municipal by Mariano Martín on 20 julio 2009

troleros

En el Pleno de enero de 2009, Izquierda Unida presentó una serie de preguntas sobre la pretendida adhesión del Ayuntamiento de Colmenar a la Fundación Papeles de Ermua. El señor Santamaría, primer teniente-alcalde, en Comisión Informativa previa no se dignó a dar cuenta del convenio, que era por cierto el único documento que constaba en el expediente (no obraba propuesta de concejalía alguna, no obraba documentación aclaratoria alguna, no obraba solicitud de ninguna dirección de ningún colegio). Izquierda Unida trató de poner en evidencia la actitud del Equipo de Gobierno llevando el asunto al Pleno en forma de Preguntas que, debidamente registradas en plazo, obligaron a la respuesta del Alcalde.

Las preguntas eran certeras y demostraban intereses que trascendían el ámbito de lo cultural y educativo, ya que evidenciaba que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo pretendía pagar y recibir documentos de 2008, pagar a la Fundación Papeles de Ermua por encima del coste de mercado, llevar a los colegios una publicación de marcado contenido político y tendencia partidista…todo ello sin la más mínima consulta a los Consejos Escolares de los centros educativos, al Consejo Escolar Municipal o al Consejo Municipal de Cultura.

El Alcalde se limitó a contestar que no había nada firmado ni se iba a firmar. Izquierda Unida de Colmenar Viejo se congratula de que sea así. Es evidente que algo había: por un lado un documento que el Equipo de Gobierno lleva a Comisión Informativa para firmar un convenio y por otro una actitud despótica del señor Santamaría. Ahora estamos seguros de que, “aunque algo había”, ha dejado de haberlo y no se suscribirá el convenio con la Fundación Papeles de Ermua. El trabajo realizado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Colmenar Viejo logra salvar el escollo que representa la mayoría absoluta del Partido Popular.

Trascribimos las preguntas plenarias:

El Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo presenta al Pleno Ordinario, a celebrar el día 29 de enero de 2009, las siguientes PREGUNTAS:

En la última Comisión Informativa de Hacienda y Personal celebrada el 26 de enero se trató el punto 04/09 titulado: “adhesión en su caso, a la Fundación Papeles de Ermua”, no obrando en el expediente propuesta de concejalía alguna ni documentación aclaratoria de la necesidad de llegar a convenir nada y mucho menos con fines educativos; igualmente tampoco obra documentación de solicitud de ninguna dirección de los centros educativos o de las concejalías de educación y cultura. En el expediente, la única documentación existente es el propio convenio redactado por la Fundación Papeles de Ermua que ha de firmar D. José María “de” Federico Corral como alcalde de nuestro municipio.

En la comisión, IU trató de hablar del asunto dado que este tiene una trascendencia educativa y cultural importantísima por lo delicado del tema ya que afecta fundamentalmente a menores, negándose el señor Santamaría a que esto fuera posible argumentando, “que los lunes son malos días para enfadarse” y que además (haciendo una vez más gala de su déficit de talante democrático) “dada su mayoría hacían lo que les parecía bien y punto”.

Como el equipo de gobierno no nos permitió debatir el asunto ni siquiera en la comisión informativa, es por lo que planteamos al Primer Teniente de Alcalde (señor Santamaría) y por escrito en este Pleno las siguientes preguntas:

  • ¿Quién ha representado al Ayuntamiento en la negociación del convenio?
  • ¿Por qué se presenta un convenio a firmar en Enero de 2009 que tiene carácter retroactivo desde junio de 2008?
  • ¿Se van a pagar y recibir documentos antiguos?
  • ¿Cuáles son los centros que  comprende el convenio?
  • ¿Cuál es el coste total y a qué partida presupuestaria se va a imputar?
  • ¿Por qué el coste por centro es de 80€ cuando la suscripción tiene un coste de 40€?
  • ¿Además de la suscripción, hay una subvención adicional e implícita en el convenio?
  • ¿Consideran el tono, el lenguaje y el conteido de los Papeles de Ermua adecuado para los niños?
  • ¿Considera la Concejala de Educación conveniente, desde el punto de vista educativo y pedagógico, introducir mediante convenio estas publicacioens e marcado contenido político y tendencia partidista en los centros educativos?
  • ¿Van a consultar a los consejos escolares o directores de los centros la opinión sobre la conveniencia de incorporar estas publicaciones a los centros educativos?
  • ¿Van a consultar con el consejo municipal de educación la opinión sobre la convenciencia de  incorporar estas publicacioines a los centros educativos?
  • ¿La Concejala de Educación está de acuerdo con la forma de proceder en la firma de este convenio y será igual de receptiva para que otras publicaciones puedan estar en los centros educativos?
  • ¿El Concejal de Cultura está de acuerdo con la forma de proceder en la firma de este convenio y será igual de receptivo para que otras publicaciones puedan estar en las blibliotecas públicas?
  • ¿Cuántas y qué publicaciones están en las bibliotecas y centros educativos adquireidas mediante convenio?
  • ¿Van a consultar con el consejo municipal de cultura la opinión sobre la convenciencia de incorporar estas publicacionies en las bibiliotecas públicas?
  • ¿La firma de este convenico abre las puertas a la posibilidad de llegar a acuerdos en el mismo sentido con otras Fundacionies, Asociaciones u Organizaciones?

Colmenar Viejo a 26 de enero de 2009

Fdo: Fernando García Serrano
Portavoz Grupo Municipal IU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: