Izquierda Unida Colmenar Viejo

Dos años sin Consejo Escolar Municipal

Posted in Comunidad de Madrid, Educación, IU Colmenar Viejo, Jóvenes, Laicidad, Sociedad by IU Colmenar Viejo on 31 julio 2009
así es cómo le gustan los ciudadanos al PP

Así le gustan los ciudadan@s al PP

La Concejala de Educación incumple los mandatos del Pleno y priva a la Comunidad de Escolar de su derecho a participar en la Enseñanza del municipio.

Actualmente todos los Consejos de participación ciudadana del Ayuntamiento están constituidos y funcionando con normalidad, excepto el Consejo Escolar Municipal.

Como ya existían antecedentes de la resistencia de la Concejala de Educación a dar participación y a escuchar a la Comunidad Escolar, Izquierda Unida ha estado desde el principio pendiente de su constitución.

En el Pleno de 29 de noviembre del año 2007 presentamos una Moción para que se procediera a la constitución del Consejo Escolar Municipal, que de forma literal decía:

Facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política económica, cultural y social es una de las prioridades de Izquierda Unida, así lo ha venido demostrando nuestro Grupo Municipal proponiendo la creación de distintos Consejos municipales de participación ciudadana.

El Consejo Escolar Municipal en el que participen de forma efectiva todos los sectores de la comunidad educativa, es un instrumento imprescindible para garantizar e impulsar en nuestro municipio una educación de calidad. para todos

En la anterior legislatura, la falta de voluntad política del Equipo de Gobierno imposibilitó un funcionamiento efectivo el Consejo Escolar Municipal, ya que, en los cuatro años sólo se convocó el Pleno en dos ocasiones y nunca se convocó la comisión permanente incumpliendo los propios Estatutos del Consejo.

Desde la constitución de la actual Corporación Local han pasado cinco meses. El Grupo Municipal de IZQUIERA UNIDA, tanto en Comisión informativa, como en Pleno municipal ha solicitado la constitución de este y otros Consejos de participación, sin tener respuesta efectiva desde entonces.

Los votos del Partido Popular impidieron que se debatiera esta propuesta en el Pleno.

Dos meses después, en el Pleno del 31 de enero de 2008 se aprobó la constitución del Consejo Escolar Municipal conforme a los Estatutos que en ese mismo acto fueron aprobados.

En esos Estatutos, en su Disposición Final, dice literalmente:

El Consejo Escolar Municipal deberá constituirse en el plazo de 3 meses desde la fecha en que el Pleno Municipal aprueba la correspondiente moción sobre su constitución.

Han transcurrido 16 meses desde la aprobación de estos Estatutos por lo que se produce un incumplimiento flagrante de los mismos. Esto denota una falta de interés por la participación ciudadana y un desprecio al Pleno que tras aprobar por mayoría unos Estatutos, la concejala de Educación decide no cumplir con su mandato.

Además de reprobar la actuación de la Concejala, le recordamos al Alcalde que él es el Presidente del Consejo y que tiene el deber de hacer cumplir los acuerdos del Pleno.

No hay que explicar, que la Moción no pasó la urgencia y que la Concejala no tuvo la obligación de contestar ni la decencia de defenderse, evidenciándose que tenemos razón. ¿Éste es el espíritu democrático y participativo del PP?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: