Izquierda Unida Colmenar Viejo

Reducción progresiva del uso de bolsas de plástico en Colmenar Viejo

Posted in IU Colmenar Viejo, Medio Ambiente by Mariano Martín on 13 octubre 2009

bolsas

En el Pleno municipal de Colmenar viejo celebrado el pasado 24 de septiembre de 2009, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó una moción en la que se solicitaba la adopción de medidas para la reducción progresiva del uso de bolsas de plástico en Colmenar Viejo. Las medidas que se proponían eran variadas, iban desde la realización de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía, hasta la búsqueda de la colaboración de las asociaciones de comerciantes, pasando por que la propia Corporación Municipal diera ejemplo comprometiéndose a utilizar bolsas biodegradables y por solicitar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España la adopción de medidas de fomento para reducir el uso de bolsas plásticas.

El Partido Popular, con su voto en contra de la urgencia, impidió el debate. Desde Izquierda Unida no se entiende bien el sentido del voto popular, que no puede ser debido a otra cuestión que su intención de sustraer del debate plenario asuntos de interés general. Una vez más, la calidad de la democracia colmenareña brilla por su ausencia.

A continuación, el texto integro de la moción que no pudo debatirse:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Hace tan solo 30 años nuestras madres, abuelas iban a hacer la compra con una bolsa de tela o cualquier otro material. Esta buena práctica comenzó a ser olvidada cuando las grandes superficies y supermercados comenzaron a regalar bolsas de plástico para anunciarse entre sus clientes. En la actualidad, Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial de bolsas de plástico, siendo el Estado español el primer productor y el tercer consumidor de la Unión Europea. Cada año se distribuyen 10.500 millones de bolsas de plástico en el Estado español, lo que supone el consumo medio de 238 bolsas por ciudadano, de las que apenas se recicla el 10%.

El uso de bolsas plásticas, -práctica habitual en los países del primer mundo y que se está generalizando a los países en vía de desarrollo-, está ocasionando un considerable impacto medioambiental, tanto a nivel local como planetario:

• Para su producción se necesitan grandes cantidades de energía.
• Están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, recurso natural no renovable, y en su fabricación cada bolsa emite cuatro gramos de CO2, así que todas las que se distribuyen en el Estado español suponen la emisión de 441.000 toneladas anuales, un 1% del total estatal.
• Tardan en degradarse más de medio siglo.
• La mayoría acaban siendo desechadas sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales.
• En el mar, su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines que mueren tras ingerirlas.

Pero las bolsas de plástico no sólo emiten CO2, dañan a la fauna o contaminan los mares, sino que también causan otras catástrofes igual de importantes, como la que ocurrió hace algunos años en Bangladesh, cuando la ciudad se vio inundada por los monzones, y las bolsas de plástico -al colapsar las alcantarillas- aumentaron las consecuencias del desastre.

 

Para controlar la perniciosa proliferación de este tipo de residuo, en el mundo se han adoptado diferentes tipos de medidas: concienciar al usuario, prohibición directa de su utilización, promoción del reciclaje o imposición disuasoria de tasas por el uso de plástico. Así, por ejemplo, Nueva York, Londres y Dublín son algunas de las ciudades que ya han puesto en marcha iniciativas para reducir el uso de las bolsas de plástico. Hay otros lugares que han optado por vetarlas, como San Francisco (EE.UU.), donde están prohibidas en los grandes supermercados. En Zanzíbar (Tanzania) no está permitida ni la producción ni la importación de estas bolsas, con multas e incluso penas de cárcel para quien lo incumpla. En China están prohibidas las bolsas ultrafinas, y los establecimientos cobran por el resto. En Irlanda se optó en 2002 por un impuesto por cada bolsa utilizada y se redujo su uso en un 90%. En Londres y otras ciudades británicas también se aplica una tasa y se promueve el uso de bolsas reutilizables. En Francia y en Italia (para el 2010) se prohibirá el uso de bolsas no biodegradables. En el marco europeo, existe una directiva que exige reducir el uso de bolsas de plástico para antes de 2012.

En el Estado español, el Plan Nacional Integrado de Residuos, aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de diciembre de 2008, recoge la previsión de reducir un 50% las bolsas plásticas no biodegradables a partir del 2010, con el establecimiento de un calendario para su sustitución y prohibición progresiva.

Colmenar Viejo no es ajeno a esta problemática, y en la Comunidad de Madrid otros ayuntamientos han decidido tomar la iniciativa donde ya se han aprobado mociones institucionales encaminadas a la reducción del uso de bolsas de plástico en sus municipios.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

Conscientes del problema ambiental derivado del creciente uso masivo de bolsas plásticas, cuyos perjudiciales efectos se dejan sentir hasta en los rincones más apartados de nuestro planeta, el Excmo. Ayuntamiento de Colmenar Viejo acuerda adoptar cuantas medidas se encuentren a su alcance:

a) Realizar campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía que promuevan la disminución del uso de bolsas plásticas de un solo uso y no biodegradables en el término municipal de Colmenar Viejo.
b) Hacer partícipes a los comercios del municipio en la búsqueda de estrategias encaminadas a minimizar el uso de este tipo de bolsas plásticas en sus establecimientos contando con la colaboración de las asociaciones de comerciantes.
c) Como medida ejemplificadora, la Corporación Municipal se comprometerá a utilizar, en términos generales, bolsas biodegradables o reutilizables.
d) Solicitar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España una serie de medidas para fomentar que se utilicen cada vez menos las bolsas plásticas de un solo uso y no biodegradables, tales como llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana sobre el uso de las bolsas, proponer alternativas a las mismas y poner en marcha las iniciativas legislativas necesarias para la reducción y posterior supresión del uso de bolsas plásticas.

Colmenar Viejo a 23 de septiembre de 2009.

Fdo: Fernando García Serrano
Portavoz Grupo Municipal IU

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Reducción progresiva del uso de bolsas de plástico en Colmenar Viejo « Izquierda Unida Colmenar V… iucolmenarviejoblog.wordpress.com/2009/10/13/reduccion-progresiva-del-uso-de-bolsas-de-plastico-en-colmenar-viejo – view page – cached En el Pleno municipal de Colmenar viejo celebrado el pasado 24 de septiembre de 2009, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó una moción en la que se solicitaba la adopción de medidas para… (Read more)En el Pleno municipal de Colmenar viejo celebrado el pasado 24 de septiembre de 2009, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó una moción en la que se solicitaba la adopción de medidas para la reducción progresiva del uso de bolsas de plástico en Colmenar Viejo. Las medidas que se proponían eran variadas, iban desde la realización de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía, hasta la búsqueda de la colaboración de las asociaciones de comerciantes, pasando por que la propia Corporación Municipal diera ejemplo comprometiéndose a utilizar bolsas biodegradables y por solicitar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España la adopción de medidas de fomento para reducir el uso de bolsas plásticas. (Read less) — From the page […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: