Izquierda Unida Colmenar Viejo

¿Solamente sequía?

Posted in IU Colmenar Viejo, Medio Ambiente by Mariano Martín on 26 octubre 2009

sequía[1]

Estamos asistiendo al comienzo de un Otoño, hasta ahora seco, que sigue a un verano extraordinariamente seco, precedido por una sequísima primavera. Las nevadas del invierno permiten que, de momento, la capacidad de los pantanos no se resienta excesivamente. Otra cosa son nuestros campos, ríos y arroyos. Cualquiera que haya salido del casco urbano ha podido contemplar el desolador panorama que presenta el horizonte, pues hasta las zarzas de los lugares mas húmedos se secaron, privando a personas y animales de sus deliciosos frutos, las moras.

Quienes anduleamos más por el medio natural, hemos podido comprobar que la escasa aportación del arroyo de Navalmojón (que viene de la Cárcel de Soto) no ha evitado que el Rió Manzanares se secara a su paso por Colmenar Viejo, sin que, aparentemente, a ningún estamento le haya preocupado la conservación de su nivel ecológico y con ello evitar la destrucción de su ciclo vital. Es cierto que, a partir de la Central Eléctrica de Navallar, recupera algo de caudal; y que el arroyo de Navarrosillos, con la dudosa calidad de sus aguas, contribuyen a que el puente de Marmota actué como tal y deje correr el río hacia la mortecina presa del Monte del Pardo. Y pensar que, hace no muchos años, nuestro rió era lugar de disfrute y expansión familiar en especial en época de estío.

 Curiosamente, la expansión de Colmenar ha hecho que el final del arroyo del Pozanco incorpore al de Tejada un pequeño caudal de agua. No vamos a recuperar para el baño la Charca de las Chovas pero, algo es algo.

La sequía ha puesto a prueba, una vez más, lo rematadamente mal que se cuidan las cuestiones públicas. La sequía de ideas, de interés y de acciones de nuestros gobernantes; lo poco o nada que se dedica a la prevención y la dejadez y falta de un mínimo cuidado y mantenimiento, ha hecho que se pierdan plantaciones que a los ciudadanos y ciudadanas nos han costado muchísimo dinero, miles y miles de Euros. Mientras, otros se frotan las manos por si hay que replantar de nuevo, como muestra dos simples botones.
Uno en el medio rural: las plantaciones que efectuó Fomento para compensar el impacto ambiental de las obras del Ave no se han conservado. No regarlas ha traído como consecuencia perder gran parte de los árboles, plantas y arbustos que se plantaron en los aledaños de las vías y túneles.
El segundo ejemplo, ídem de ídem o más de lo mismo, esta vez en el medio urbano y con un gobierno de otro signo político. Aquí tampoco se cuidaron las plantaciones realizadas. Basta con darse un paseo camino de la estación del tren y sus alrededores para quedarse sencillamente sin palabras. Atónito.

sebas
Sebastián Torres
Área de Medio Ambiente IU Colmenar Viejo

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mariano Martín said, on 27 octubre 2009 at 12:49 am

    Átonito me dejas Sebas. La foto es muy buena. Cuándo estuviste anduleando por allí?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: