Izquierda Unida Colmenar Viejo

La Dehesa de Navalvillar, el trastero del Partido Popular. 2ª parte

Posted in IU Colmenar Viejo, Medio Ambiente by Mariano Martín on 12 noviembre 2009

CIMG4805[1]

Hace unos meses Izquierda Unida denunciaba al Equipo de Gobierno por la utilización de la Dehesa de Navalvillar como trastero del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. El arreglo de caminos aportando escombros de obras con su correspondiente contenido de gomas y plásticos, y el abandono de materiales de construcción junto a la casa de los guardas, son sólo dos muestras se pueden observar. Pero, en el afán de mantener informados a nuestros vecinos y vecinas, pasamos a exponer algunas otras cuestiones que están sucediendo.

Pese a la limpieza efectuada en el antiguo quemadero de reses del alto de Cantos Blancos, no nos parece oportuno que se siga manteniendo como almacén de farolas y mobiliario urbano. No nos parece el lugar apropiado para tal fin. Las zonas próximas sufrieron en tiempos más lejanos vertidos de escombros indiscriminados, en especial el cauce del arroyo de Navalahija. Vemos bien que recientemente se retirara un buen montón de neumáticos usados, trastos viejos y sobrantes de obras, pero lamentamos que surjan otros nuevos. La zona se merece una buena y cuidadosa limpieza.

Cerca de allí, nos encontramos con lo que en su día fueron estudios cinematográficos, que llevan años sin producir ni un milímetro de metraje. Actualmente, estos estudios se están utilizando para almacenar contenedores de basura, enseres y demás cosas visibles, pero ¿qué más se almacena? Por el tránsito que allí llega, camiones de gran tonelaje incluidos, se asemeja más a otro tipo de industria que a la cinematográfica.

Una iniciativa con la que estamos de acuerdo es la de haber habilitado pasos escalonados para entrar y salir de la Dehesa por distintos lugares. De esta forma se facilita el acceso de la gente, especialmente en temporada de setas. No obstante, hubiese sido mas práctico haber seguido creando puertas con paso canadiense que evitan barreras arquitectónicas y son de utilidad demostrada. Las personas mayores y discapacitadas seguro que lo agradecerían.

Celebramos el éxito del equipo de arqueología que continúa descubriendo hallazgos muy interesantes en los yacimientos de Navalahija. Por cierto, confunde un poco a las personas que conocen bien la Dehesa pues, en realidad, se ubican en la zona conocida por Valdelpuercos. Enhorabuena y ánimo para continuar trabajando.

Nos gustaría también celebrar que pronto contáramos con un Centro de Interpretación de la Naturaleza. Nos gustaría que tras un año de extrema sequía se limpiara de broza ciertas zonas, en especial el cauce del arroyo de Tejada, que luego cuando llueve en serio nos da sustos. Nos gustaría que se hiciera un estudio sobre replantación de especies autóctonas en ciertas zonas favorables, eso sí, cuidándolas y manteniéndolas. Nos gustaría que se llevaran a cabo otras muchas actuaciones que pudieran surgir de las inquietudes de los vecinos, porque cuando se da la posibilidad de participar de forma real y efectiva a los ciudadanos y grupos de la oposición, es bastante más que posible que aparecieran ideas que, además de contribuir al cuidado y la promoción del medio ambiente, repercutieran directamente en la creación de empleo.

Al Partido Popular le gusta presumir de gestionar bien nuestra Dehesa, pero: juzguen ustedes mismos. Desde Izquierda Unida entendemos que es fácil mejorar esta gestión. Parte de las soluciones están aquí expuestas. No nos importaría en absoluto que se apropiaran de nuestras ideas y las pusieran en práctica, ya que sería beneficioso para los colmenareños y colmenareñas. IU siempre celebrará y dará por bienvenido lo que es de interés general.

Área de Medio Ambiente de IU Colmenar Viejo

CIMG4806[1]
CIMG5487[1]
CIMG5490[1]
CIMG4803[1]

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mariano Martín said, on 12 noviembre 2009 at 1:04 am

    El fotógrafo no tiene precio. Buen trabajo comapañeros medioambientales.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by plazaroja.org and IU Colmenar Viejo, Mariano Martín. Mariano Martín said: IU Colmenar Viejo: La Dehesa de Navalvillar, el trastero del Partido Popular. 2ª parte: Hace.. http://bit.ly/4VjNJ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: