Izquierda Unida Colmenar Viejo

Nula sensibilidad del Partido Popular con nuestros campos

Posted in IU Colmenar Viejo, Medio Ambiente by Mariano Martín on 10 diciembre 2009
Fuente del Moro, camino cortado ilegalmente por una valla.

Fuente del Moro, camino cortado ilegalmente por una valla.

CIMG5531[1]

En el ultimo Consejo de Medio Ambiente y del Campo, celebrado recientemente, el Partido Popular, a través de su concejal de Medio Ambiente, nos presentó un proyecto de Ordenanza de Medio Ambiente, hecho muy de agradecer pues da posibilidad de que la ciudadanía participe por medio de las asociaciones o entidades representadas en este Consejo sectorial.

El proyecto de Ordenanza Municipal, en su Exposición de Motivos declara literalmente:

“En la actualidad están en vigor las ordenanzas de Medio Ambiente y la de Protección de los Espacios Públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos. La presente ordenanza tiene vocación refundidora de estos textos, facilitando así el conocimiento de los ciudadanos de toda la normativa municipal en materia de Medio Ambiente.”

Valiente descaro, ya que la nueva normativa, tal y como está redactada, derogaría expresamente la Ordenanza de Medio Ambiente de 1991 sin establecer normas protectoras al respecto y, por otro lado, ampliaría y reforzaría la Ordenanza de Protección de los Espacios Públicos: Limpieza y Retirada de Residuos, especialmente en el apartado sancionador.

La posición expresada por Izquierda Unida en el Consejo de Medio Ambiente, que por otro lado coincidía con la de la mayor parte de los miembros del Consejo, fue la de mantener la Ordenanza de Medio Ambiente de 1991, pues es la única defensa que a nivel municipal se tiene del entorno natural rural. El nuevo articulado que nos presenta el Equipo de Gobierno para nada se ocupa del Medio Ambiente Rural, lo que pone de manifiesto la nula sensibilidad del Partido Popular con nuestros campos. Puede que el paso del tiempo haya dejado obsoleta en algunos aspectos la anterior ordenanza, que fue pionera y modélica en 1991, pero entendemos que con voluntad política y trabajo se puede adaptar, actualizar y mejorar. Lo que no parece de recibo es que la despreciemos eliminándola, dejando la protección del medio rural fuera del panorama normativo municipal.

La nueva Ordenanza, mal llamada de Medio Ambiente, ni siquiera hace una mínima mención al medio rural. Se limita a ampliar y reforzar la actual Ordenanza de Protección de los Espacios Públicos: Limpieza y Retirada de Residuos dentro del casco urbano. Izquierda Unida entiende que lo propio sería que conservara este nombre pues la define correctamente. Podríamos admitir incluso la utilización del eufemismo y, ya que está de moda, que la llamen de Medio Ambiente pero Urbano.

En el Consejo de Medio Ambiente y del Campo, Izquierda Unida presentó varias alegaciones al texto. Buena parte de ellas, estaban encaminadas a que el Ayuntamiento se comprometiera con los vecinos facilitándoles las labores de colaboración en las tareas de recogida, limpieza y selección de residuos, citamos algunas de ellas:

• El acercamiento de contenedores y la creación de Islas Ecológicas, con contenedores de recogida de aceites caseros, que posibiliten y no disuadan la colaboración ciudadana en tareas de reciclaje.
• Facilitar contenedores para resto de poda, para que no acaben en la basura o quemados y sean utilizados en procesos de Compostaje.
• Que igual que se pide a vecinos, establecimientos y empresas, que colaboren en la limpieza, selección y retirada de residuos, se haga extensivo a mercadillos, demostraciones, ferias y otras celebraciones.
• Que se reconozca públicamente la labor de las personas, asociaciones o entidades que destaquen en iniciativas, mejoras y sugerencias respecto al medio ambiente, estableciendo el Ayuntamiento un incentivo anual.

En otras palabras, el Ayuntamiento debe de ser el primer referente, el ejemplo a seguir. Reforzar el procedimiento sancionador no la única solución.

Esta nueva ordenanza tiene buena parte de su articulado copiado de otra ordenanza del Ayuntamiento de Madrid, y claro, hay cosas en las que no nos podemos comparar con la Capital. Por ejemplo, en la realización de actos públicos en la calle. En Colmenar Viejo, los actos que se celebran de este tipo son contados y no necesitamos “espantarlos”. Por ello, pedimos que se elimine un artículo que los dificulta y, de esta forma, se facilite a los vecinos que se manifiesten de forma respetuosa y libremente, tal y como esta indicado en nuestra Constitución. Por otra parte, nunca ha habido problemas en ese sentido y siempre que en este pueblo se han convocado manifestaciones o concentraciones se han realizado civilizadamente.

Por último, echamos de menos que otros aspectos contaminantes como puedan ser los lumínicos y de ruidos, no tengan cabida en esta ordenanza o en otra específica.

Esperamos que nuestras propuestas, ampliamente respaldadas, así como las presentadas por otros grupos políticos y asociaciones, sean tenidas en cuenta.

Este proyecto de Ordenanza Municipal tendrá que aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo previo paso por la correspondiente Comisión Informativa. Apelamos al sentido común para que finalmente los colmenareños tengamos una ordenanza de protección del Medio Ambiente en condiciones.

AREA DE MEDIO AMBIENTE DE IZQUIERDA UNIDA DE COMENAR VIEJO

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by IU Colmenar Viejo, Mariano Martín. Mariano Martín said: Nula sensibilidad del Partido Popular con nuestros campos: http://wp.me/pscpc-8c […]

  2. Trackback said, on 19 diciembre 2009 at 2:26 am

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  3. […] los Espacios Públicos: Limpieza y Retirada de Residuos, especialmente en el apartado sancionador (ver entrada anterior en blog de IU Colmenar Viejo). Todos los asistentes agradecimos que, ante la trascendencia del tema, se posibilitara la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: