Izquierda Unida Colmenar Viejo

El PP colmenareño considera negativa la propuesta de Izquierda Unida de Reparación y Reconocimiento de Miguel Hernández

Posted in cultura, IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 4 febrero 2010

Con ocasión de la conmemoración del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, IU de Colmenar Viejo presenta en Comisión de Educación una propuesta para homenajear a nuestro poeta universal y para limpiar y recuperar su memoria. Esta propuesta fue dictaminada favorablemente para ser aprobada en Pleno, tras incluir, a propuesta del PP:

“Mostrar nuestro apoyo al Ayuntamiento de Orihuela y a la Diputación de Alicante en los actos organizados con motivo del Centenario de su nacimiento.”

Sin embargo, el Partido Popular, debió pensárselo mejor y decidió votar en contra de la propuesta por tener un marcado carácter político y no ser bueno remover el pasado, además según palabras del Primer Teniente de Alcalde D. Miguel Ángel Santamaría “nos obligaría a pedir la restitución de otras muchos escritores como Miguel de Cervantes”.

Seguramente los concejales del PP de Colmenar Viejo, cuando proponen apoyar los actos del Ayuntamiento de Orihuela desconocen que entre esos actos, el Pleno en sesión ordinaria de noviembre de 2009 aprobó por unanimidad la propuesta de anular la condena de Miguel Hernández. La alcaldesa del Partido Popular, Dª Mónica Lorente, en declaraciones de prensa manifestó: “Que se suman a los acuerdos reflejados en dicha moción, pedir la Declaración de Reparación y Reconocimiento del poeta, apoyar la petición, ante el Ministerio de Justicia, de la revisión del pseudoproceso judicial que sufrió Miguel Hernández y la consiguiente anulación judicial de la condena, expresar el apoyo, compromiso y colaboración con los familiares, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación Pública Miguel Hernández en sus acciones para entablar el Recurso de Revisión de Sentencias Penales Firmes”.

Desde Izquierda Unida consideramos que la sentencia que pende sobre Miguel Hernández es una deshonra para los demócratas, que piensan, creen y siguen luchando por una sociedad justa y libre.

Los cargos que se consideran probados y motivan la sentencia como sus “antecedentes izquierdistas” “dedicarse a actividades literarias y ser miembro activo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas” “publicar numerosas poesías, crónicas y folletos de propaganda revolucionaria”, “excitación contra personas de orden y el Movimiento Nacional” y “hacerse pasar por Poeta de la Revolución” en ningún caso justifican ni el proceso judicial al que fue sometido ni a la pena que le fue impuesta. Es más, son un insulto a su memoria y una pesada carga para el sentimiento de justicia de una sociedad como la española comprometida con la igualdad, la cultura y el respeto a la libertad.

Con esta actitud el Partido Popular de Colmenar Viejo demuestra donde se posiciona políticamente más a la derecha aún que el PP de la Comunidad Valenciana ¡Camps, Fabra, Rita Barbera…! ¿Les suenan?

Grupo Municipal de Izquierda Unida de Colmenar Viejo

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] nota de prensa del Partido Popular de Colmenar Viejo en la que se exige a IU que cuente la verdad sobre la polémica surgida en torno a la conmemoración del nacimiento del poeta Miguel Hernández, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: