Izquierda Unida Colmenar Viejo

El Partido Popular “se confunde” con los datos del desempleo colmenareño

Posted in IU Colmenar Viejo, Pleno Municipal by IU Colmenar Viejo on 25 febrero 2010

Viendo la autocomplacencia del equipo de Gobierno del PP de Colmenar Viejo con los datos de desempleo en el municipio, y la falta de sensibilidad ante las dificultades de los más de tres mil desempleados colmenareños, el Grupo Municipal de Izquierda presenta en el Pleno de hoy jueves 25 de febrero una Moción con propuestas para articular un Plan de choque a favor del empleo en el municipio. También explican los “errores” de los datos manejados y publicados en la página web municipal por el PP.

Cola_desempleados_oficina_empleo

Plan de Choque para el Empleo y el Desarrollo Local

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Colmenar Viejo desde el inicio de la crisis viene sufriendo con más fuerza el incremento del desempleo, que se sitúa sistemáticamente por encima de la media de la Comunidad de Madrid, así como de la media nacional

En enero de 2010 los parados registrados del municipio han alcanzado la cifra de 3.201 personas. En el mismo mes de 2008, el número ascendía a 1.479 parados, es decir, en dos años se ha más que duplicado el desempleo en nuestro municipio.

PARO REGISTRADO

Nuestro municipio se sitúa en paro registrado por encima del incremento medio de la Comunidad de Madrid (89%) y por lo tanto de la media nacional (79%). Colmenar Viejo ha experimentado un incremento del desempleo en los dos últimos años superior en 37 puntos porcentuales que la media nacional.

En períodos de recesión económica, todas las Administraciones Públicas tienen que asumir su responsabilidad y aportar soluciones a los problemas económicos y sociales que se derivan. Desde el Estado, desde la Comunidad de Madrid y desde el Municipio, y en función de sus competencias, los gobiernos tienen la obligación de arbitrar medidas para paliar los efectos de la crisis y contribuir a impulsar la economía.

En el municipio de Colmenar Viejo, la crisis ha afectado especialmente a los empleos del sector servicios. De los 1.722 nuevos parados de estos dos últimos años, el 60 por ciento provienen del sector servicios, frente a un 23 por ciento de la construcción y un 10 por ciento de la industria.

Desde Izquierda Unida venimos reclamando medidas específicas para el comercio local que está siendo muy castigado, tal y como demuestran los datos de paro registrado.

A pesar de lo contundentes que son los datos, el Equipo de Gobierno- basándose en datos erróneos- muestra su autocomplacencia y difunde una nota de prensa que incluye en la web municipal en la que dice: “que nuestra localidad está soportando mucho mejor que otros municipios la grave crisis económica que padece el país y que la destrucción de empleo no es tan aguda como en otras poblaciones”.

Al Partido Popular no les preocupa que en Colmenar Viejo se hayan duplicado los parados en tan sólo dos años, no les preocupa que actualmente están registrados más de tres mil personas como paradas.

En la nota de prensa, el PP de Colmenar Viejo, utiliza datos no homogéneos y cita fuentes erróneas: los datos son de parados registrados que son facilitados por INEM, mientras que citan la Encuesta de Población Activa que no facilita datos desagregados por municipios. La comparación de tasas de paro tampoco son homogéneas, ya que las de la Comunidad de Madrid y la nacional provienen de la EPA y la del municipio es una “construcción” con datos de paro registrado y población según padrón, de ahí que se den esas diferencias.

La actual coyuntura económica requiere de medidas “anticíclicas”, es decir, que desde la Administración se reactive la economía con políticas de promoción y desarrollo local que paralicen la destrucción de tejido productivo y de empleo.

La mejor manera de superar los momentos de dificultad es aunando esfuerzos, así contando con los agentes sociales, los grupos municipales, los técnicos municipales se pueden diseñar medidas más ajustadas a la realidad y por lo tanto más eficaces.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

1. Elaborar un Plan de Choque municipal urgente a favor del empleo y el desarrollo local.

2. Constituir una Mesa del Empleo y Desarrollo Local en la que participen los agentes sociales y grupos municipales, asistidos por los técnicos municipales: Sus funciones serán trabajar sobre el Plan de choque aportando ideas y medidas para su elaboración y hacer el seguimiento de los efectos que tienen las medidas para poder corregir o rediseñar nuevas medidas con el fin de adaptar el Plan a las necesidades que vaya marcando la realidad.

3. Dotar económicamente el Plan realizando una propuesta de modificación de crédito por la cuantía necesaria, dentro del vigente presupuesto, financiado con el Remanente disponible.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: