Izquierda Unida Colmenar Viejo

Momentos delicados para el medio ambiente colmenareño

Posted in IU Colmenar Viejo, Medio Ambiente by IU Colmenar Viejo on 27 marzo 2010

Noviembre 102

No es habitual informar de un Consejo sectorial público y de libre asistencia, pero como nos parece que los temas tratados son de gran trascendencia, aquí estamos contándoselo, esperando les interese.

En el Consejo de Medio Ambiente y del Campo celebrado el 23 de marzo de 2010, se informó sobre las Jornadas de Medio Ambiente que este año se centran en el tema arqueológico, reconociendo el trabajo y esfuerzo de un grupo de personas que se lo merece, Izquierda Unida fue muy crítica porque no se mantiene la tradicional jornada de conservación de la plantación del Vallejo de la Hierva, ya que se suele asistir en plan familiar y sirve para concienciar en la preservación del medio natural a l@s ciudadan@s, especialmente a los niños.

La propuesta de modificar el Plan de Uso y Gestión de la Dehesa para prohibir totalmente entrar perros, trataron de justificarla en el peligro que entraña, la dificultad de controlarlos y en la molestia que puede suponer para el resto de fauna, porque, pese a no estar permitido, algunos sueltan a los perros. Ante el dramatismo del concejal del campo, se le solicitó que documentara casos en que las personas hubieran estado en verdadero peligro y las denuncias producidas. IU se mantuvo en la posición que defendió en la reforma del año 2006, al haber perdido la Dehesa su uso militar, basada en que, siendo prioritario el uso ganadero, se facilitase el disfrute a las personas. La nueva medida propuesta por el PP no va en este sentido. Conscientes del riesgo que tiene reformar el PUG de la Dehesa en estos momentos en que han derogado la Ordenanza de Medio Ambiente de 1991 que protege la Dehesa, volvimos a proponer que se establezcan rotaciones de descanso entre las distintas dehesas y así al tiempo que se ayuda a regenerar la flora y fauna, podría ser utilizada por el ganado por un lado y por otro lado por personas, que perfectamente podría llevar perros atados.

El debate subió de tono cuando se recriminó al concejal el uso que desde el Equipo de Gobierno se había dando a la Dehesa, usándola como trastero, utilizado materiales contaminantes para arreglar caminos y tapar arroyos, etc, incumpliendo el PUG cuando el Ayuntamiento debería ser el mejor ejemplo para la ciudadania.

Otra propuesta fue la realización de una batida con realas en la Dehesa para ahuyentar jabalíes, sustentada en informes del Aula Ecológica y Guardería Rural que defendían su práctica. En este punto hubo discrepancia popular, ya que mientras el concejal de Medio Ambiente defendía la batida y pidió pronunciarse al Consejo, el concejal de Ganadería se desmarcó defendiendo como beneficiosa la presencia de jabalíes. El representante de Izquierda Unida se pronunció expresando disconformidad tanto en el fondo como en la forma, evidenciando que, si no “les pillan”, la barbaridad se había consumado, ya que incluso había fechas establecidas. Respecto a la forma insistimos en que, cuando se discutan medidas de este calado que afectan a flora y fauna, el asunto se discuta en este Consejo en primer lugar. Conclusión: tendremos que estar atentos ya que no creemos que sea la última vez que se hable sobre jabalíes.

En relación con la Ordenanza de Medio Ambiente, el concejal informó de que apenas había recogido aportaciones de las presentadas en este Consejo, ya que entendía que no eran serias, en especial las de IU. Así, nos acusó de habernos radicalizado, y no le pareció bien nuestro trabajo haciendo trascender a la prensa la derogación de la Ordenanza de 1991. El concejal se manifestó orgulloso con esta nueva ordenanza entendiendo que el campo queda perfectamente protegido. Recordó que tienen mayoría absoluta y que a los que no estemos de acuerdo no nos queda más remedio que aguantar o alegar. Rebatimos una vez más los aspectos dañinos de la Ordenanza y lo nefasto que para el medio ambiente de Colmenar está siendo este Concejal. Entendemos desde el Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Colmenar Viejo que el señor concejal se tiene bien ganada una reprobación.

En “otros asuntos”, preguntamos sobre la actuación prevista en la Dehesa con fondos del Plan E, informando el técnico municipal de que estaba prevista una poda de arbolado, la limpieza del arroyo de Tejada y la conservación de la plantación del Vallejo de la Hierba, donde en próximos años se recuperará la tradicional Jornada Popular. Sobre la seca de encinas nos anunció que se haría un inventario. Insistimos en que sobre este tipo de actuaciones se debería informar al Consejo de mutu propio y no obligados por las preguntas realizadas.

Finalizado el Consejo, hemos tenido conocimiento de que la nueva ordenanza, mal llamada de Medio Ambiente, se ha publicado en el BOCM del 22 de Marzo. La cuenta atrás para presentar alegaciones ha comenzado. Desde IU animamos a vecinos y vecinas a participar, para ello tenemos elaboradas unas bases que pueden servir de soporte de posibles alegaciones. Aquellos que lo deseen pueden dirigirse a nosotros, o presentar sus propias alegaciones. Cuántas más presentemos y mas variadas sean, mejor para el medio natural rural de Colmenar Viejo. No descartamos presentar un recurso legal si se estima su conveniencia.

 Agradecemos las aportaciones y el interés mostrado a todas las personas, asociaciones y entidades que están colaborando con Izquierda Unida en estos momentos tan delicados para el Medio Ambiente colmenareño.

IZQUIERDA UNIDA AREA DE MEDIO AMBIENTE

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by plazaroja.org, IU Colmenar Viejo. IU Colmenar Viejo said: IU Colmenar Viejo: Momentos delicados para el medio ambiente colmenareño: No es habitual informar de un Consejo se… http://bit.ly/a09Gpc […]

  2. Sebastian Torres said, on 28 marzo 2010 at 3:01 pm

    Muy buena la foto, mejora la de la maceta del PORN Guadarrama. Creo que las alegaciones a la mal llamada Ordenanza de Medio Ambiente, van a ser un modelo de responsabilidad ciudadana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: