Izquierda Unida Colmenar Viejo

A vueltas con el transporte en Colmenar Viejo

Posted in IU Colmenar Viejo, Transporte by IU Colmenar Viejo on 26 abril 2010

organizacion

El lunes 1 de marzo fue inaugurada en Colmenar Viejo una nueva línea interurbana de autobuses. Acudió al evento la plana mayor de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, que, junto con el Alcalde de Colmenar Viejo, no podían dejar pasar la oportunidad de hacerse la foto.

Izquierda Unida, de forma consciente y meditada, no quiso estar presente en esta inauguración. Es una evidencia que esta línea de autobuses era necesaria para dar servicio a los vecinos del nuevo barrio de la estación, pero una vez más, queremos poner de manifiesto que no se pueden hacer las cosas sin contar con la opinión de los interesados.

 Desde nuestra formación política se viene reclamando reiteradamente desde marzo de 2008 la creación de un Consejo Sectorial de Movilidad Urbana que facilite la participación de los vecinos y de los usuarios habituales de transporte público, que sin duda, son los que mejor pueden detectar las necesidades de transporte, los que mejor conocen las deficiencias en el funcionamiento y los pueden aportar soluciones.

 Respecto a la nueva línea, los interrogantes que nos surgen son diversos. ¿Quién ha pensado en el itinerario? ¿Con qué criterios? En este sentido, Izquierda Unida tiene el convencimiento de que la consulta a los afectados era obligada. Así, en nuestra modesta opinión, creemos que hubiera sido de mayor utilidad que el recorrido de la nueva línea uniese el nuevo barrio con el centro de el pueblo o con la zona de El Mirador que ofrece servicios culturales, de ocio, y donde se encuentran Hacienda, la Tesorería de la seguridad Social, el INEM, los juzgados, el mercado…Izquierda Unida entiende que para revitalizar el núcleo urbano y apoyar al pequeño comerciante, hubiese sido más esperanzador que los nuevos vecinos tuvieran un acceso sencillo a estas zonas. Por el contrario, el modelo de ciudad pretendido por el Partido Popular tiene más que ver con potenciar la utilización de los grandes centros comerciales, por lo que el paso de los autobuses por el Centro Comercial El Ventanal de la Sierra se hace imprescindible.

 Pero este no es el único motivo de nuestra ausencia en la inauguración de la nueva línea. El malestar generalizado de los usuarios de transporte público de nuestro pueblo no llega a ser percibido por Don José Mª de Federico, que debe pensar que son demasiado exigentes. Izquierda Unida ha querido hacer visible ese malestar para ver si el quipo de Gobierno toma buena nota.

El Alcalde, se jacta del buen funcionamiento de los autobuses que llegan a la estación, manifestando que son más que suficientes, indicando incluso que han aumentado una línea. Lo cierto es que nada está más lejos de la realidad, ya que lo que ha hecho es introducir una línea circular a las 9 de la mañana que viene a sustituir, suprimiendo parte del recorrido, a las dos líneas que funcionan hasta esa hora. Nadie, que no sea usuario del tren de cercanías y que acuda en autobús a la estación, puede hacerse una idea de la absoluta descoordinación entre los horarios de autobuses y trenes. Las situaciones que se producen son dantescas. Por poner un ejemplo, es habitual que el autobús esté esperando, sin motivo aparente, durante 15 minutos en la parada de la estación hasta su hora de salida y arranque precisamente cuando se ve llegar un tren de Madrid.

El Alcalde, el Consejero de Transportes y el Gerente de Urbanismo pueden darse por satisfechos y entender que las expectativas de los colmenareños en lo que a transporte público se refiere están satisfechas, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Está claro que viven en otra dimensión. Lo triste de todo esto, no es que Alcalde y demás autoridades en materia de transporte no conozcan estas deficiencias. Lo verdaderamente preocupante es que no las quiera ver y no cuente con la opinión de los usuarios para solucionarlas. Un poquito de humildad, dejen que los ciudadanos manifiesten sus preferencias.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Trackback said, on 9 mayo 2010 at 9:27 am

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. sergio said, on 12 mayo 2010 at 10:05 pm

    Lo de los autobuses es la vergüenza madre, cada cambio que hacen va a peor. Si vas a reclamar a los Herederos, te dicen que las hojas van al consorcio y de ahí a la basura directamente. Cada cambio que hacen va a peor, estoy de acuerdo con lo del L6, aunque quizás hacer que llegara hasta el Mirador haría un recorrido excesivamente largo. Ahora mismi de todas formas el L6 me parece una propaganda para que parezca que hacen algo con el transporte, lo que hace falta de verdad es ampliar los horarios de L3 y L4 (por lo menos hasta las 11 de la mañana) y pensar un poquito en como hacer los horarios de L5.

    Pensar viene bien a veces 🙂

    Me hierve la sangre cada vez que sale este tema, de verdad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: