Izquierda Unida Colmenar Viejo

SILENCIO Y RESPETO EN EL PLENO DE COLMENAR VIEJO POR EL PUEBLO SAHARAUI

Posted in IU Colmenar Viejo, No nos mires... únete... by Paloma on 4 noviembre 2010


En el Pleno de octubre presentamos una Moción en apoyo al pueblo saharaui para condenar las últimas actuaciones violentas de las autoridades marroquíes en los diferentes campamentos saharauis situados a las afueras de las principales ciudades de los Territorios Ocupados y especialmente el asesinato de Nayen Elgarhi de 14 años.

Mientras que se leía la Moción (que transcribimos más abajo), los concejales «andaban» en sus cosas, distraídos, charlando entre ellos, como suele ser habitual. Así que, cuando tuve que intervenir para defender la Moción, decidí darle «voz» a un anciano saharaui:

“Me llamo Malainin uld Mohamed Benu. He partido de aquí (Dajla) junto a mi familia para incorporarnos al campamento a las afueras de El Aaiun donde tenemos parte de la familia, y para reivindicar nuestros derechos. Cuando ya habíamos salido de Dajla en el camino nos interceptó el ejército marroquí, con sus armamentos y también armados de palos y se lanzaron contra nosotros golpeándonos con los palos, no llevábamos banderas ni provocamos a nadie. Se lanzaron contra todos los miembros de la familia, destrozaron los cristales de nuestros coches e hirieron a las mujeres de mi familia. Algunas tienen fracturas en los brazos y a una se le incrustaron fragmentos de los cristales en los ojos y se le evacuó a un hospital.


Pero a pesar de todo estamos decididos a seguir adelante, no vamos a renunciar y seguiremos aunque ellos se ensañen con nosotros, la postura que hemos tomado el año pasado es irrenunciable. Y no cederemos un paso hacia atrás por nuestras reivindicaciones y nuestra libertad, aunque muramos todos por ella. Lo que queremos es que se vayan de nuestra tierra, que se vayan de aquí. Y la manera de hacerles salir de aquí es la que debéis buscar, ya estamos hartos, nuestro corazón es humillado y ya no aguanta más. Han pegado a nuestras familias a nosotros, se han allanado nuestras casas, hasta cuando marchamos en pleno desierto nos rompen nuestros coches y nos agraden, esto ya no se puede aguantar”

Con estas palabras conseguí que toda la corporación municipal permaneciera en silencio y se sintiera la emoción en el salón de Plenos, votamos por unanimidad adoptar los acuerdos de la siguiente Moción:

AL PLENO

El Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo presentan para que se incluya en el próximo Pleno Ordinario, a celebrar el día 28 de octubre de 2010, para su debate y aprobación si procede la siguiente MOCIÓN:

Apoyo pueblo saharaui.

EXPOSICION DE MOTIVOS:

 

El pasado lunes podíamos leer la noticia de que un niño saharaui moría tras un tiroteo de la policía marroquí en el Aaiún, y otras siete personas resultaban heridas cuando intentaban entrar en un campamento a las afueras de la capital del Sahara. Este hecho forma parte de las múltiples actuaciones violentas de las autoridades marroquíes en los diferentes campamentos saharauis situados a las afueras de las principales ciudades de los Territorios Ocupados.

Las fuerzas de ocupación marroquí han reforzado nuevamente, el cerco impuesto al campamento saharaui de la independencia, mediante la construcción de barreras de arena con excavadoras militares, para impedir el acceso de alimentos y medicamentos a los desplazados, por lo que se corre el serio peligro de convertirse, este campamento, en una gigantesca prisión que rodea a los desplazados saharauis.

El ministerio saharaui advierte de que las familias que han sido desplazadas hacia el campamento para protestar por las condiciones de vida y la marginación por parte de la ocupación marroquí experimentan un estado de pánico debido al bloqueo, por parte del ejército marroquí, del acceso al campamento de medicamentos, agua y alimentos lo que advierte de una inminente catástrofe humanitaria.

Izquierda Unida ha expresado su queja en el Parlamento Europeo, donde su eurodiputado ha solicitado además, la congelación del Acuerdo de Asociación existente entre Marruecos y la UE por el incumplimiento de las autoridades marroquíes del articulo 2, que condiciona el mismo a la observancia de los derechos humanos, ya que «las autoridades marroquíes vuelven a demostrar su escasa tolerancia hacia los principios democráticos y, una vez más, responden con represión policial y uso de la fuerza a las manifestaciones pacíficas del Pueblo Saharaui en defensa de sus derechos sociales y políticos más básicos.»

Los asentados saharauis han hecho un llamamiento de auxilio a la comunidad internacional para garantizar el suministro de alimentos y rescatar a pacientes con diabetes y asma severa para evitarles una muerte lenta mediante el envío de oxígeno e insulina.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo PROPONE que se adopten los siguientes

ACUERDOS:

 

 

1. Condenar la represión y la violación sistemática de los derechos humanos que los y las saharauis sufren a diario a manos de Marruecos, que ocupa ilegalmente su territorio en contra de las resoluciones de Naciones Unidas y del Derecho internacional.»

 

2. Condenar las últimas actuaciones violentas de las autoridades marroquíes en los diferentes campamentos saharauis situados a las afueras de las principales ciudades de los Territorios Ocupados y especialmente el asesinato de Nayen Elgarhi de 14 años.

 

3. Expresar nuestra condolencia a los familiares del niño fallecido y a los heridos, así como toda nuestra solidaridad con el pueblo saharaui que sufre la ocupación ilegal de su territorio y de este bloqueo que le condena a la pobreza y al hambre.

4. Instar al Gobierno de la Nación a que utilice todos los instrumentos diplomáticos que tenga a su disposición para frenar el asedio al que está sometido el pueblo saharaui y al mismo tiempo que exija al Gobierno de Marruecos el acatamiento de la Resolución de la ONU y de los derechos humanos.

 

Dar traslado del acuerdo a los representantes de la Daira 27 de Febrero (República Árabe Saharaui Democrática) y a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Colmenar Viejo.

 



2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. ANGELES said, on 5 noviembre 2010 at 1:32 am

    teneis mi apoyo y mi ánimo a la moción «Silencio y Respeto al pueblo Saharagui » ya es hora despues de tantos años de que se les deje su tierra para ellos y se les deje vivir en paz, que cada pueblo pueda vivir en libertad sin invasores oprimiendoles y matandoles….. seguir así merece la pena luchar por ellos se lo debemos…..


Deja un comentario