Izquierda Unida Colmenar Viejo

COLMENAR VIEJO RECONOCE LA FIGURA DE MARCELINO CAMACHO

Posted in IU Colmenar Viejo by Paloma on 30 noviembre 2010

En el Pleno del 25 de noviembre Izquierda Unida de Colmenar Viejo presentó una propuesta que fue aprobada por unanimidad (de lo que nos sentimos muy orgullosos), para reconocer la figura de Marcelino Camacho mediante el nombramiento de una calle o plaza de la localidad, así como actos divulgativos que den a conocer su vida.

“Homenaje a Marcelino Camacho”

EXPOSICION DE MOTIVOS:

El pasado 29 de octubre falleció con 92 años Marcelino Camacho Abad, destacado sindicalista y político español. Fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras.  Entre 1976 y 1987, su carnet de miembro de CCOO era el Nº 1, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981. Afiliado al PCE desde 1935, luchó durante la Guerra Civil Española (1936-39), siendo encarcelado y juzgado por ir voluntario a defender la República y condenado a trabajos forzados en diferentes campos para terminar finalmente en Tánger. Es uno de los grandes hombres de la Historia de España de la segunda mitad del siglo XX. Siendo el gran protagonista de la reconstrucción del movimiento obrero y sindical tras la derrota de la Guerra Civil y juega un papel clave durante el franquismo, la transición y la democracia.

No pudo regresar a España hasta 1957, donde desempeñó la profesión de obrero metalúrgico en Perkins Hispania. Fue elegido representante de los trabajadores de su empresa y fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato de clase. Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel. A la salida de la prisión, el líder soriano, casi como una premonición, anunciaría: «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Salió indultado tras el famoso Proceso 1001, en el que la dictadura juzgó a los principales dirigentes de CC.OO. a finales de 1973.

Consiguió que el sindicato Comisiones Obreras, fuera un modelo de compromiso con la lucha antifranquista, y siga luchando por las libertades, la paz y los derechos laborales. Construyó una gran organización de nuevo tipo, sabiendo combinar el papel del sindicato como institución y como contrapoder obrero, algo tan necesario hoy. Lúcido, nunca perdió el norte ante los cambios y siempre tuvo clara la apuesta por los trabajadores como sujeto del cambio social, en un mundo que no está hecho a la medida de los más débiles.

Personifica la mejor tradición obrera: los más honestos, austeros, cualificados, sobrios, autodidactas y con mayor conciencia de clase son los que organizan los sindicatos. Por ello, y por su solidez ideológica, fue insensible a los halagos del poder, esos cantos de sirena que encandilan y echan a perder a más de un dirigente. Comunista y militante indomable, sufre un alto coste por sus ideas y su lucha: destierro, represión, cárcel, despido, marginación por discrepar del aparato… Es mítico su coraje y voluntad de hierro para no rendirse ni tirar la toalla nunca y seguir combatiendo el desorden capitalista.

Su gran fuerza fue la de sus ideas y convicciones. Coherente hacia fuera y hacia dentro, siempre fue fiel a los trabajadores y a sí mismo, exigió la democracia política y la libertad sindical en plena dictadura, ha defendido la democracia interna en las organizaciones donde ha militado y siempre ha sido libre al posicionarse, aunque se quedase en minoría y ello tuviera consecuencias, más dolorosas aún si provienen de los propios. Coherencia que, cuando volvía la vista atrás para contemplar su vida, le permitía afirmar de manera rotunda: “Si tuviera que volver a nacer, volvería a hacer lo mismo”.

Las grandes personas se ponen a prueba en los momentos decisivos y Marcelino superó todas ellas. Defendió la independencia de CC.OO. en momentos claves. Logró que convivieran distintas posiciones porque creía que la pluralidad era un valor y confiaba en el diálogo para abordar las diferencias. Estuvo sobrado de autoridad moral dentro y fuera del sindicato, de ahí su talento para sumar y no restar. Apostó con valentía por la juventud y la renovación de la dirección del sindicato. En Marcelino (como en su gran compañera, Josefina) resaltaba muy especialmente su bondad y calidad humana, que se expresa en la sencillez, bonhomía y carácter cariñoso. Siempre sólido y próximo, concreto y con la línea del horizonte en su mirada. Magnífica mezcla que le dio un gran reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras, de la gente sencilla y del pueblo.

Su lucha y determinación en defensa de los derechos de los trabajadores/as hizo que recibiera numerosos homenajes, como la Medalla al Mérito Constitucional concedida a «aquellas personas que hayan realizado actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos». Y recibió la medalla de oro al mérito en el trabajo en el año 2005.

Entre los múltiples homenajes que recibió destacan los recibidos en el año 2007 por parte del mundo político y sindical con el título de “Marcelino: historia de un compromiso”, con la presencia del Presidente del Gobierno y de las distintas formaciones políticas, sindicales y culturales. Y en el 2008 el sindicato CC.OO le rindió otro homenaje con presencia de los/as afiliados/as en el Auditorio de Madrid que lleva su nombre. Además de estos fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 2001, y por la Universidad de Cádiz en 2008.

Como en el fondo son los actos los que hacen que las personas sean recordados, sus compañeros/as y amigos/as deberíamos limitarnos a honrarle y darle las gracias a Marcelino por tantas cosas. Nosotros nos quedamos con su ejemplo. Ojala nazca un símbolo y con él muchos “marcelinos”. Sea para ti la tierra leve.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

1.      Que se nombre una calle, plaza o parque de Colmenar Viejo con el nombre de Marcelino Camacho, en reconocimiento de la trayectoria y méritos de este sindicalista universal y fundador de Comisiones Obreras.

2.      La preparación de actos conmemorativos con una exposición de su vida y obras, para que se conozca mejor su trayectoria, para que pueda ser visitada por escolares y público en general de nuestro Municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: