Izquierda Unida Colmenar Viejo

AMPLIACIÓN DE LA RENTA BÁSICA

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 3 diciembre 2010

Preocupados por la falta de recursos de muchas personas que tras perder su puesto de trabajo han agotado sus prestaciones sin conseguir encontrar un nuevo empleo, Izquierda Unida considera que la crisis no debe recaer con más dureza sobre los más desfavorecidos.

El pasado 25 de noviembre conseguimos poner de acuerdo a todos los grupos municipales para que se aprobara en Pleno y por unanimidad, nuestra Moción para solicitar que se amplíe el período de percepción de la llamada “ayuda de 426 euros”.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, cerca de 787.000 personas agotarán sus prestaciones asistenciales en el segundo semestre de este año. Por lo que es necesaria una ampliación de las ayudas.

En la Comunidad de Madrid, según los datos de desempleo del mes de septiembre, el número de personas en paro asciende a 471.643, de los cuales 3.206 corresponden a nuestro municipio, muchos de ellos cobran la prestación de los 426 euros, lo que lo convierte en el único recurso económico para muchas familias de este pueblo.

La aprobación por unanimidad de la propuesta de Izquierda Unida, supone que desde el Ayuntamiento se instará al Gobierno de la nación para que se amplíen seis meses más el programa temporal de protección por desempleo e inserción, es decir, la conocida “ayuda de 426 euros”, también se insta desde el Consistorio Colmenar Viejo a la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid para que desarrolle programas que fomenten la creación de empleo en nuestra Comunidad.

Frente a una política de ajustes, recortes y Privatizaciones, Izquierda Unida de Colmenar Viejo defiende una Alternativa Social a la crisis, a través de medidas concretas para la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos.

—————————————————————————————————–

Se transcribe íntegra la Moción presentada y aprobada por unanimidad el 25 de noviembre:

“Ampliación de la Renta Básica de Inserción”

Exposición de motivos:

El pasado 20 de julio se aprobó en el Congreso de los Diputados a iniciativa de Izquierda Unida, prorrogar seis meses más el programa temporal de protección por desempleo e inserción, es decir, la conocida “ayuda de 426 euros”, cuya vigencia finalizaba el pasado 15 de agosto. El texto aprobado instaba al Gobierno a establecer, además de dicha prórroga, a que la misma atienda especialmente a los parados/as de larga duración, mayores de 45 años, y menores de 30 años, así como al desarrollo de políticas activas de reciclaje y formación.
Esta necesaria ayuda sin posibilidad de prórroga acaba el próximo 15 de febrero de 2011, por lo que el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso a través de su portavoz, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso una batería de enmiendas parciales al proyecto de ley para que se prorrogue nuevamente el programa temporal por desempleo e inserción de 426 euros mensuales para los parados y paradas que hayan agotado todas sus prestaciones. Las enmiendas buscan como objetivo fundamental que este programa temporal pueda ampliarse a los desempleados del sector agrario, así como evitar el restrictivo límite que quiere imponer el Gobierno para que esta ayuda a los desempleados acabe ineludiblemente y sin posibilidad de prórroga en febrero del año que viene.
Además, desde Izquierda Unida planteamos otra enmienda importante para corregir la segunda de las drásticas limitaciones que pretende sacar adelante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, plantea en el texto registrado que los perceptores de los 426 euros mensuales sean todos los desempleados que agoten su prestación o subsidio de desempleo en los seis meses de plazo que contempla esta ley. El texto original del Gobierno socialista pretende limitar su alcance a los desempleados menores de 30 años, a los mayores de 45 o a quienes están entre 30 y 45 años pero sólo si tienen responsabilidades familiares.
Desde Izquierda Unida queremos recordar que según los propios datos del Servicio Público de Empleo Estatal, cerca de 787.000 personas agotarán sus prestaciones asistenciales en el segundo semestre de este año. Por lo que es necesaria una ampliación de las ayudas. Además de esto, es igualmente urgente que también se beneficien del programa temporal de protección por desempleo e inserción los demandantes de empleo que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción.
Centrándonos en la Comunidad de Madrid, según los datos de desempleo del mes de septiembre, hay más de 471.643 parados y paradas en la actualidad, de los cuales 3.206 corresponden a nuestro municipio, muchos de ellos cobran la prestación de los 426 euros, lo que lo convierte en el único recurso económico para muchas familias de este pueblo.
Los datos conocidos de paro y las previsiones para los próximos meses evidencian que la crisis económica seguirá teniendo efectos demoledores sobre el empleo. Si no se atienden a nuestras enmiendas, podemos encontrarnos con que en unos meses muchos de los parados y paradas se queden sin ninguna protección por desempleo, con el drama social que esto supone.
Frente a una política de ajustes, recortes y Privatizaciones, Izquierda Unida de Colmenar Viejo defiende una Alternativa Social a la crisis, a través de medidas concretas para la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

1. Instar desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo al Gobierno de la Nación a que se amplíen seis meses más el programa temporal de protección por desempleo e inserción, es decir, la conocida “ayuda de 426 euros”, que se acaba el próximo 15 de febrero de 2011, atendiendo especialmente a los parados/as de larga duración, así como al desarrollo de políticas activas de reciclaje y formación.
2. Que se pida igualmente desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo que sean beneficiarios del programa temporal de protección por desempleo e inserción los demandantes de empleo que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción.
3. Instar desde el Consistorio Colmenar Viejo a la Consejería de Empleo de la CAM el desarrollo paralelo de ayuda y programas que fomenten la creación de empleo en nuestra Comunidad y son de su competencia.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mariano Martín said, on 4 diciembre 2010 at 12:50 am

    La esquizofrenia socialista le lleva a votar la ampliación de la renta básica de inserción en mociones municipales y a cargarse mediante decreto nacional el subsidio de desempleo que el propio PSOE lució como medida ante la crisis. Quién nos está gobernando? Esto es una traición a los más necesitados y a la ciudadanía en general.

  2. Sole said, on 4 diciembre 2010 at 1:37 am

    Vaya noticia triste con la que nos ha vuelto a sorprender el gobierno pero aquí, en Colmenar Viejo, que hayáis conseguido que el equipo de gobierno del PP y el Psoe voten vuestra propuesta de forma unánime me hace pensar que merece la pena seguir vuestro ejemplo y echar a andar. Un abrazo y enhorabuena!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: