Izquierda Unida Colmenar Viejo

CAMPAÑA TRANSPORTE PÚBLICO DIGNO EN COLMENAR VIEJO

Posted in IU Colmenar Viejo, No nos mires... únete..., Pleno Municipal, Transporte by IU Colmenar Viejo on 23 diciembre 2010

DSC01868

La mala organización y las múltiples deficiencias del transporte público en Colmenar Viejo nos está causando diversos perjuicios a los usuarios del transporte público en nuestro municipio, llegando en algunos casos a disuadir a numerosos ciudadanos de su uso a favor del uso del transporte privado, con la consecuente repercusión económica y medioambiental.

Por todo esto y porque desde Izquierda Unida consideramos que los ciudadanos tenemos derecho a unos servicios públicos de calidad, mantenemos una Campaña a favor de un transporte público digno en nuestro municipio desde hace ya varios años. Ascienden a 20 las preguntas, proposiciones y mociones que se han dirigido al Equipo de gobierno del Partico Popular en Colmenar Viejo, sin obtener ninguna respuesta, más allá de notas de prensa en las que nos acusaban de intentar desprestigiar el “perfecto” funcionamiento del transporte público en nuestro municipio.

En noviembre del 2009, un grupo de vecinos indignados por la situación entregaron 562 firmas en el Registro del Ayuntamiento, en marzo del año siguiente -sin haber conseguido contestación alguna- el grupo municipal de Izquierda Unida solicitamos al Alcalde que, al menos, mostrara respeto por los ciudadanos y les contestara a su solicitud. Se mantuvo “la callada por respuesta”.

Como a pesar de todas estas iniciativas no se ha producido ningún cambio en el Gobierno popular, nos decidimos a iniciar una nueva Campaña de recogidas de firmas; estuvimos presentes en la estación de Renfe, en el Mirador, en el Ventanal y en La Feria. En tan sólo tres días firmaron 1.380 vecinos que además nos trasladaban sus quejas sobre el transporte en Colmenar Viejo.



Estas firmas se registraron en el Ayuntamiento y posteriormente presentamos una Moción al Pleno para apoyar las demandas de nuestros vecinos, solicitando:

1.   Que se constituya el Consejo Sectorial de Movilidad Urbana y del Transporte Público.

2.   Que a partir de su constitución desde este Consejo se elabore un Plan Integral de Movilidad.

3.   Que hasta la elaboración del Plan Integral de Movilidad, se tomen medidas urgentes a favor del transporte público:

AUTOBUSES URBANOS ESTACIÓN:

l  Ampliar la ruta de los autobuses urbanos que comunican con la estación de tren para dar servicio a más vecinos.

l  Establecer el número de rutas necesarias para que el recorrido no suponga un tiempo superior de 15 minutos para llegar a la parada de RENFE.

l  Aumentar el número de autobuses adaptando sus horarios con el horario de trenes.

ESTACIÓN RENFE:

l  Solicitar a RENFE la instalación de paneles informativos en los andenes de la estación que faciliten la información de la salida de trenes y andenes.

l  Solicitar a RENFE la instalación de los dispositivos necesarios para garantizar, en condiciones de seguridad, el paso de peatones entre vías que se realiza actualmente como un cruce a nivel sin barreras.

l  Solicitar a RENFE que exista permanentemente una canceladora de bonos sin tener que pasar por tienda.

AUTOBUSES INTERURBANOS:

l  Que se restituyan los horarios de invierno con más frecuencia de autobuses.

l  Que se ajuste la frecuencia de los autobuses de la línea 721.

l  Que se instalen marquesinas en todas las paradas y se informe de los horarios.

 

El resultado fue, el que todos imagináis: defendimos la Moción “con mucha pasión” y todo tipo de ejemplos durante tres minutos (tiempo máximo de intervención) y luego el Partido Popular de Colmenar Viejo votó en contra de pasar a debatir sobre el tema.

Es claro el desprecio del Equipo de Gobierno a las propuestas vecinales y de la oposición y la prepotencia que le confiere el gobernar con mayoría absoluta. Pero nosotros no cederemos y seguiremos planteando más iniciativas de propuesta y de protesta a favor de un transporte público de calidad que es el que nos merecemos los colmenareños.

CONTINUARÁ…. 

 

DSC01844

ESTA ES LA MOCIÓN ÍNTEGRA PRESENTADA EN PLENO:

——————————————————————————————————————————————

AL PLENO

El Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo presenta para que se incluya en el próximo Pleno Ordinario, a celebrar el día 25 de noviembre de 2010, para su debate y aprobación si procede la siguiente MOCIÓN:

 

Algunas medidas urgentes para mejorar la movilidad

Creación del Consejo Sectorial de Movilidad Urbana y del Transporte Público  

EXPOSICION DE MOTIVOS:

Favorecer el uso del transporte público en unas condiciones dignas ha sido, y sigue siendo, una prioridad para el Grupo municipal de Izquierda Unida.

En el Pleno de marzo del año 2008 presentamos una Moción en la que proponíamos la constitución del Consejo Sectorial de Movilidad Urbana y del transporte público cuya función era elaborar un Plan integral de Movilidad que, con la participación de los ciudadanos consiguiera mejorar la movilidad en nuestro municipio potenciando el transporte público.

Desde entonces, este Grupo ha seguido solicitando de forma sistemática la constitución de este Consejo, complementándolo con propuestas sobre el transporte público basadas en las dificultades y peticiones que nos han ido transmitiendo los vecinos. Hemos hecho propuestas sobre los autobuses urbanos, sobre los interurbanos, sobre el tren de cercanías, sobre los desfases horarios entre cercanías y urbano, sobre los problemas de aparcamiento en la zona de la estación, etc. A pesar de esto, el Gobierno del PP en Colmenar Viejo, ha hecho caso omiso de todas las propuestas, y el tiempo transcurrido sin tomar soluciones, no ha hecho más que potenciar las quejas de los vecinos.

En los últimos meses vienen siendo recurrentes las propuestas sobre los autobuses urbanos que comunican con la estación de tren. Los ciudadanos se sienten maltratados por este servicio público, ya que vienen sufriendo cambios indiscriminados de las paradas y de los horarios, cada vez con mayor perjuicio para ellos, hasta el punto de que el tiempo que utilizan dentro del municipio para llegar a la estación de Renfe supera al tiempo que tardan en llegar a su destino en tren.

Esto ha promovido que muchos usuarios hayan optado por trasladarse a la estación en vehículo privado, con la repercusión medioambiental que conlleva y la repercusión en su economía familiar, ya que a los 69 euros del abono transporte tienen que añadir el gasto de gasolina y de aparcamiento.

Los ciudadanos que no pueden trasladarse en vehículo privado tienen que sufrir esperas excesivas e injustificadas para poder utilizar el tren.

También son habituales las quejas sobre el funcionamiento de los autobuses interurbanos; los desajustes en la línea 721, viajar de pie, alargar los horarios de verano, falta de marquesinas en las nuevas paradas, incomunicación en fin de semana con Tres Cantos, etc.

Varias fueron las quejas sobre RENFE por el funcionamiento de los trenes en una primera época en que se producían retrasos y cortes del servicio, aunque ahora se han estabilizado los horarios, la estación sigue presentando importantes deficiencias en cuanto a paneles informativos, canceladora continuamente estropeada, y especialmente a sistemas de seguridad ya que hay que atravesar las vías sin ningún tipo de barrera o señalización e insuficientemente iluminadas.

El Partido Popular considera que cualquier crítica al transporte público sobra e incluso perjudica su imagen, por lo que las ignora. La defensa del transporte público pasa necesariamente por conseguir un transporte de calidad que no desincentive a su uso, por lo que desde IU seguiremos trabajando por mejorar el servicio aunque por ello nos acusen de irresponsables.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

 

1.   Que se constituya el Consejo Sectorial de Movilidad Urbana y del Transporte Público.

2.   Que a partir de su constitución desde este Consejo se elabore un Plan Integral de Movilidad.

3.   Que hasta la elaboración del Plan Integral de Movilidad, se tomen medidas urgentes a favor del transporte público:

AUTOBUSES URBANOS ESTACIÓN:

Ampliar la ruta de los autobuses urbanos que comunican con la estación de tren para dar servicio a más vecinos.

Establecer el número de rutas necesarias para que el recorrido no suponga un tiempo superior de 15 minutos para llegar a la parada de RENFE

Aumentar el número de autobuses adaptando sus horarios con el horario de trenes.

ESTACIÓN RENFE:

Solicitar a RENFE la instalación de paneles informativos en los andenes de la estación que faciliten la información de la salida de trenes y andenes.

Solicitar a RENFE la instalación de los dispositivos necesarios para garantizar, en condiciones de seguridad, el paso de peatones entre vías que se realiza actualmente como un cruce a nivel sin barreras.

Solicitar a RENFE que exista permanentemente una canceladora de bonos sin tener que pasar por tienda.

AUTOBUSES INTERURBANOS:

Que se restituyan los horarios de invierno con más frecuencia de autobuses.

Que se ajuste la frecuencia de los autobuses de la línea 721.

Que se instalen marquesinas en todas las paradas y se informe de los horarios.

 

 Colmenar Viejo a 23 de noviembre de 2010.

Fdo: Fernando García Serrano

Portavoz Grupo Municipal IU

DSC01841

About these ads

4 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. SOLE said, on 23 diciembre 2010 at 5:53 pm

    Mira que he sentido frío recogiendo firmas en ésta última campaña por el transporte público. Aún así, nada que ver con lo que siguen sufriendo multitud de viajeros en la estación del tren esperando la llegada o partida del autobus. No abandonemos la reivindicación. Un abrazo.

  2. Carmen said, on 23 diciembre 2010 at 11:46 pm

    La comunicación de Colmenar con pueblos como Soto del Real, al que acude gente a trabajar a diario y chicos del pueblo a estudiar, ya que en Colmenar no hay bachillerato de artes, también se ha visto perjudicada por la disminución en frecuencia, desde que hay autobuses de los pueblos de la sierra que pasan directos a Madrid por la autovía.
    Otro de los problemas que tenemos es no poder sacar el abono transporte en fin de semana cuando están los estancos cerrados, que se solucionaría con una máquina en la estación.
    Los que nos desplazamos a diario a Madrid durante el último año hemos visto con perplejidad como, siendo más habitantes en Colmenar, los autobuses prestaban cada vez peor servicio, menos frecuencia de paso el 721 y el 722 y al mismo tiempo peor servicio los de la Estación que no se solapan con la llegada de los trenes.

  3. David said, on 28 diciembre 2010 at 2:05 am

    Lo del transporte en Colmenar es un misterio sin resolver, ¿cómo es posible que los autobuses nocturnos, tengan la misma frecuencia un martes que un sábado?. Por no hablar de los autobuses de la estación, en fin un sin sentido.

  4. Maria said, on 23 julio 2011 at 8:28 pm

    El transporte publico en Colmenar Viejo no tiene arreglo y va en retroceso dentro de poco tendremos los mismos autobuses que hace 20 aaños. menos mal que ha llegado el TREN DE CERCANIAS, pero hay un PROBLEMA COMO LLEGAR A LA ESTACION , desde luego en autobus es complicado. cada vez menos frecuencia y no entran a la estacion, te dan una vuelta por el campo y te dejan fuera de la estacion que cuando esta lloviendo o nevando es muy divertido. Y fuera de las horas puntas un autobus que tarda una hora en dar la vuelta. Un dia tuve un problema y volvi a buscar algo a casa con la intencion de volver a bajar en tren a Madrid, Imposible……. mas de 50 minutos en la parada esperando al mismo autobus para bajar a la estacion…. si esto es un buen servicio…..


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.725 seguidores

%d personas les gusta esto: