Izquierda Unida Colmenar Viejo

Izquierda Unida apuesta por “un nuevo modelo de acceso a la cultura” frente al acuerdo PSOE-PP para aprobar la Ley Sinde

Posted in Izquierda Unida by IU Colmenar Viejo on 15 febrero 2011

IU se posiciona en contra del acuerdo en el Senado de PSOE, PP y CiU, porque supone un retroceso en los derechos de los usuarios, en el establecimiento de un modelo de gestión pública de los contenidos digitales de carácter cultural y porque no ha tenido en cuenta los reclamos que desde diferentes sectores se ha hecho para aprovechar esta oportunidad y conseguir que los contenidos culturales sean de dominio público.
 
Amanda Meyer, secretaria de comunicación interna de IU, critica que el acuerdo “sólo sirve a los intereses de las grandes corporaciones que intermedian los derechos de propiedad intelectual, restringe el derecho de acceso a la cultura y la libertad de expresión y no ha tenido en cuenta las opiniones de credores, internautas o asociaciones de defensa de los derechos de la libre circulación de contenidos”. Frente a esto “Izquierda Unida seguirá defendiendo la neutralidad de la Red como un espacio de libre expresión y acceso a la cultura”. 
 
Para Amanda Meyer el acuerdo supone “una autentica pinza contra la cultura libre, orquestada entre PSOE y PP”. La ministra de Cultura, Angeles González Sinde, “ha actuado como simple representante de los intereses de las grandes corporaciones, que se escudan en los derechos de los creadores para garantizarse un beneficio fraudulento”. Para la secretaria de comunicación interna de IU, la postura final del PP “no puede sorprender a nadie, es la misma estrategia hipócrita que están manteniendo con todas las políticas de recortes de libertades y derechos sociales: en el fondo las apoyan pero mantiene una postura crítica cuando electoralmente les interesa”.
 
Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso de los Diputados, considera que la Ley Sinde, con las modificaciones incluidas en el Senado, “no va a solucionar ni los problemas de los autores ni las aspiraciones de los internautas”. “No la compartíamos y seguimos sin compartirla” declaró en el Congreso.
 
Para Esther López Barceló, coordiandora del Área de Juventud de Izquierda Unida, que ha venido trabajando activamente estos temas, “mientras la red está eliminando a los intermediarios y facilitando el contacto directo entre el creador y el consumidor de su obra, la ley pretende proteger a estos obsoletos intermediarios, no los derechos de los creadores”. Por todo ello, el Área de Juventud de IU propone que “se derogue el modelo de recaudación de derechos mediante entidades de gestión privadas y la creación de una entidad pública de gestión, con presencia en todo el Estado, cuyo objetivo sea el de dar el servicio adecuado y no el lucro”. Se han de impulsar “las alternativas al ‘copyright’, como las licencias Creative Commons”, al mismo tiempo que la administración pública debe dar ejemplo “usando y extendiendo el uso de software libre”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: