Izquierda Unida Colmenar Viejo

HOMENAJE A LAS MUJERES EN FORMA DE CUENTOS

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 23 marzo 2011

El viernes 18 de marzo, en el Pósito Municipal de Colmenar Viejo, tuvimos la oportunidad de asistir a un cuentacuentos organizado por la Asamblea de Izquierda Unida para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 La cuentista Ana Vega  estremeció  al público al recitar una historia de Almudena Grandes como cabía esperar, pero  sorprendió aún más con  su faceta de escritora y  el  relato  “Sentimientos de madre”  en el  ambiente acogedor e informal que marcó la celebración del Día de la Mujer de IU en Colmenar Viejo.

Para quienes  ya habíamos oído hablar de la profesionalidad de Ana como bibliotecaria, amante de los libros y contadora de cuentos,  fue un placer comprobar  la justicia de dicha  fama.

”Malena, un mujer hervida” es uno de los  relatos de Almudena Grandes donde una mujer reniega de su identidad, no está conforme consigo misma porque se siente muy alejada del estereotipo de mujer ideal. La pasión por ser aceptada, manifestada por una mujer que siente la lujuria a través de sus ojos, el tacto y el resto de los sentidos,  es de difícil representación. Sin embargo, Ana Vega lo logró y recibió un caluroso y merecido aplauso.

“Sentimientos de mujer”, relato de la misma Ana Vega, refleja la experiencia de la maternidad desde puntos de vista totalmente alejados de los estereotipos tradicionales. La protagonista no acepta entusiasmada  la transformación que ha sufrido su cuerpo a causa de la maternidad. Tampoco le agrada sentirse el centro de críticas a su alrededor ni comprende por qué a veces no es de  plena felicidad el estado emocional al asumir la responsabilidad de un nuevo ser. Ana logra  con su voz desmitificar la maternidad en muchos aspectos y al mismo tiempo despertar lazos de unión y confidencialidad entre las mujeres que han pasado por estas experiencias.

La exposición del libro de Myriam Cameros Sierra   y Numila  López , “La Cenicienta que no quería comer perdices” sirvió también de ejemplo para demostrar la necesidad de romper con los estereotipos de géneros marcados en los cuentos tradicionales. “No más niñas esperando la llegada de un príncipe,  ni más niños en busca de princesas que salvar” son sólo algunos de los muchos  mensajes que transmite  este  divertido cuento de dibujos maravillosos llenos de expresividad.

La Cenicienta que no quería comer perdices

La concejala  de IU, Paloma  López, abrió el acto  al presentar la Exposición de  un video  como “Homenaje a  las 14 mujeres  asesinadas por defender sus derechos”.  La jornada  finalizó tras una pequeña reflexión  sobre    ciertas frases atribuidas a intelectuales de ambos géneros  que hacen hincapié en  la personalidad y el papel de la mujer  en diferentes épocas de nuestra sociedad occidental. 

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carmen said, on 17 abril 2011 at 2:32 pm

    Verdaderamente me ha llenado de emoción…………fantástico!
    Felicidades


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: