Izquierda Unida Colmenar Viejo

Planificación territorial y urbanismo: participa en el programa electoral de IU Colmenar

Posted in IU Colmenar Viejo, Programa electoral by IU Colmenar Viejo on 26 marzo 2011

Este es el momento. Si quieres opinar sobre el borrador del programa de Izquierda Unida Colmenar Viejo en materia de planificación territorial y urbanismo o realizar aportaciones al respecto, deja tu comentario en el blog.

Izquierda Unida se compromete a realizar en nuestro municipio, un desarrollo urbanístico sostenible con el medio ambiente y que haga de Colmenar Viejo un pueblo amable para el ciudadano.

Nos regiremos por el principio de planificación aplicando unas políticas previsoras que eviten el riesgo de sufrir “indigestión” urbanística, mediante una asignación adecuada de dotaciones (colegios, centros de salud, instalaciones deportivas, etc.) e infraestructuras necesarias para podamos disfrutar de una buena calidad de vida.

Queremos recuperar la calle para disfrutar y compartir ocio y cultura. Teatro, pasacalles y actos culturales que promocionen el centro urbano. Modificar los parques para que sean acogedores puntos de encuentro, donde el mobiliario urbano y los árboles estén ordenados en función del uso y bien común. Añadir elementos para el ejercicio adecuado de personas mayores, sin olvidar a los jóvenes que hacen deporte o les gustan también las actividades al aire libre. Es necesario permitir y facilitar el uso de la bicicleta en el mayor número de espacios posibles. Y, por supuesto y en primer lugar, crear y cuidar los accesos al carril bici que pasa por nuestro municipio. Después señalizar los caminos y aumentar los aparcamientos específicos.

IU defiende, a diferencia de otros partidos políticos que todo lo privatizan, que los suelos públicos dotacionales sean para usos públicos con gestión directa.

PROPUESTAS:

  • Adecuar el pueblo al peatón fomentando la convivencia en la calle y el disfrute de los espacios públicos, con un desarrollo equilibrado en todos los barrios.

  • Potenciar la creación de empleo mediante la puesta a disposición de más suelo industrial (Modificar el PGOU ampliando el sector 10 “Castillejos” hacia el sur).

  • Plan de mejora medioambiental del alumbrado público evitando la contaminación lumínica y recortando el gasto eléctrico (mejor distribución e iluminación, lámparas led, solares, etc.)

  • Limitar el crecimiento indiscriminado de la trama urbana mediante Planes de Sectorización. Nos regiremos siempre por la Planificación (PGOU)

  • Exigir coordinación a las empresas de servicios (Canal Isabel II, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural…) brevedad en sus obras, así como su perfecta finalización, creando un servicio de inspección de las mismas.

  • Garantizar un suministro eléctrico de calidad para lo que solicitaremos la construcción de una segunda subestación eléctrica.

  • Recepcionar definitivamente todas las urbanizaciones, convirtiendo las zonas verdes en parques, sin costes de mantenimiento para los vecinos.

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Una respuesta

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  1. Miguel Ángel said, on 26 marzo 2011 at 10:56 am

    Tal y como ya propuse en un mensaje que envié a la candidatura de IU, (gracias por brindarme esa posibilidad) debe existir una apuesta seria por un modelo de pueblo concienciado por un transporte saludable y ecologico (emisiones 0) gracias al empleo de la bicicleta y las zonas peatonales. En esta ocasión trato de apoyar esta propuesta con citas científicas (es una deformación profesional):
    Carriles bici, más salud, más empleo

    Según un estudio publicado recientemente por investigadores de la Universidad de Massaschusetts Anherst (Estados Unidos), la construcción de infraestructuras urbanas para el ciclismo genera más empleo que cualquier otro proyecto de carreteras.

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    03.03.2011, ladyverd.com
    El informe Estimating the Employment Impacts of Pedestrian, Bicycle and Road Infrastructure, realizado por la Universidad Massaschusetts Anherst (EEUU) se basa en el análisis de los datos de la ciudad de Baltimore. El estudio tiene en cuenta los costes de los materiales utilizados y los derivados del proceso de ingeniería y construcción para infraestructuras para peatones, bicicletas y automóviles. Los cálculos incluyen los puestos de trabajo que se crean de forma directa y aquellos que se crean indirectamente en empresas de asfaltado, señalización y transporte. Además, el informe también tiene en cuenta los empleos en sectores tales como la hostelería, la sanidad e incluso los comercios.

    Para el informe se analizaron cinco tipos de obras con un mismo presupuesto, resultando las relacionadas con las infraestructuras para la bicicleta las que más empleo creaban, superando a las infraestructuras para peatones y las carreteras. El informe destaca que, “mientras que los proyectos de carreteras crean aproximadamente siete empleos por cada millón de dólares invertidos, los proyectos para peatones crean 11 para la misma inversión y las infraestructuras para bicicleta alcanzan los 14 empleos por millón. Otros estudios han demostrado que las infraestructuras para peatones o bicicletas pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad de vida. El estudio de la universidad Massaschusetts Anherst demuestra que estas inversiones generan un beneficio adicional para la comunidad, ya que son una fuente importante de creación de empleo.”


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