Izquierda Unida Colmenar Viejo

Ecología y medio rural: participa en el programa electoral de IU Colmenar

Posted in IU Colmenar Viejo, Programa electoral by IU Colmenar Viejo on 27 marzo 2011

Si quieres opinar sobre el borrador del programa de Izquierda Unida Colmenar Viejo en materia de medio ambiente o realizar aportaciones al programa, deja tu comentario en el blog.

Izquierda Unida reafirma su compromiso con el Medio Ambiente: la protección, conservación y restauración de nuestro entorno natural, así como de un desarrollo equilibrado que  contribuya a tener una ciudad más saludable y habitable.

Colmenar Viejo tiene una situación de privilegio –que no vamos a permitir que cambie por políticas desarrollistas- en lo que se refiere a su entorno; quizás el ejemplo más popular sea la Dehesa de Navalvillar por la que siempre hemos manifestado una especial preocupación, encabezando movimientos vecinales en su defensa, reivindicando sus usos tradicionales, así como divulgando sus valores ecológicos. Además, desde Izquierda Unida vamos a promover el uso sostenible de los recursos naturales, apostando por la producción limpia y el consumo responsable, promocionando la creación de nuevo empleo de calidad, trabajando en una sola dirección: hacia un desarrollo sostenible.

 

PROPUESTAS:

  • Programa de instalación de energía solar en viviendas y empresas, facilitando el Ayuntamiento el diseño técnico y el plan de financiación con retorno para conseguir su coste cero.

  • Implantar el uso de energías renovables en los edificios públicos. Reducción del ICIO (Impuesto de construcciones…) de las obras particulares que opten por las energías renovables.

  • Crear un Centro de Interpretación de la naturaleza en la Dehesa de Navalvillar para dar a conocer nuestro entorno natural y como escuela de de educación y sensibilización ecológica.

  • Instalación de una planta de producción de abono a partir de los residuos agrícolas y vegetales.

  • Oposición frontal a las posibles ampliaciones del Macro vertedero.

  • Limitar la contaminación lumínica, acústica, electromagnética y atmosférica, mediante Ordenanzas municipales,  incluyendo  la de Medio Ambiente Rural actualmente derogada.

  • Elaborar un censo de las actividades industriales susceptibles de contaminar.

  • Incentivar las actividades realizadas por las Asociaciones locales a favor del medioambiente.

  • Impulsar la producción y consumo de productos ecológicos.

  • Arreglar y mantener los caminos; señalizar las rutas ya existentes y crear otras nuevas, para la práctica de senderismo y cicloturismo.

  • Promover la creación de un nuevo Parque Regional Cerro de San Pedro y Cuenca del rió Guadalix, corredor natural y biológico protegido, entre el monte de Viñuelas y las estribaciones de la sierras de Miraflores y Bustarviejo, incluyendo la Dehesa de Navalvillar.

  • Potenciar la participación ciudadana convocando mensualmente el Consejo de Medio Ambiente y del Campo.

  • Velar por la calidad del agua, limpieza y adecuación de los márgenes del rio y arroyos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: