Izquierda Unida Colmenar Viejo

Moción energía nuclear: presentada por Izquierda Unida para el próximo Pleno Municipal del 31 de marzo

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 28 marzo 2011

El grupo municipal de Izquierda Unida Colmenar Viejo ha presentado en comisión informativa su propuesta para la elaboración de un Plan Energético Nacional, su apuesta por las energías renovables y su oposición a la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares. Esta propuesta será trasladada al Pleno Municipal del jueves 31 de marzo. Además de esta moción, ha promovido una moción conjunta mostrando la solidaridad y apoyo de toda la corporación con el pueblo japonés.

AL PLENO

 

El Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo presentan para que se incluya en el próximo Pleno Ordinario, a celebrar el día 31 de marzo de 2011, para su debate y aprobación si procede la siguiente MOCIÓN:

 “MOCIÓN ENERGIA NUCLEAR”

 

EXPOSICION DE MOTIVOS:

La tragedia que ha vivido Japón en los últimos días como consecuencia de un terremoto de magnitud 9 y un tsunami de enormes dimensiones ha provocado en este país miles de muertos y enormes pérdidas materiales que sin duda han suscitado la solidaridad de todos los ciudadanos.

Este desastre natural ha provocado, además, graves daños en la central nuclear de Fukushima en la que se han producido varias explosiones y que ha liberado material radiactivo sin que hasta el momento se haya podido controlar definitivamente la situación. También ha sido preciso parar otras 11 centrales nucleares ante las dudas sobre los posibles daños que las sucesivas replicas del terremoto pudieran provocar.

La consecuencia añadida al propio desastre natural por el riesgo de fuga de material radiactivo ha provocado la evacuación de miles de personas y ha puesto en evidencia los problemas de seguridad de la propia central y las consecuencias que un accidente en la misma puede conllevar.

En definitiva lo que ha ocurrido en la central de FUKUSHIMA ha puesto de manifiesto la dificultad para garantizar la seguridad de unas instalaciones como las centrales nucleares (algunas de ellas muy antiguas) cuyos efectos sobre la población en caso de fuga radioactiva son nefastos e incalculables en términos de salud y calidad de vida.

Se ha abierto en definitiva, nuevamente, un debate sobre la seguridad de las centrales nucleares, los riesgos de este tipo de energía, y la oportunidad o no de mantener la generación de energía por este medio en todo el mundo y también en nuestro país.

Hemos asistido en los últimos días a la alarma que ha provocado la situación de la central nuclear de Fukushima en los gobiernos de Europa, que han tomado decisiones para reestudiar la seguridad de la producción energética nuclear y de replantearse o repensarse sus proyectos en esta materia. A la vez ha sido muy importante el debate abierto sobre esta cuestión en la sociedad civil, en el que la mayoría de la población manifiesta una opinión contraria a este tipo de instalaciones.

En nuestro país este debate también ha surgido en este momento y justo después de que se haya aprobado en el Congreso de los Diputados una iniciativa dirigida a poder ampliar la vida útil de las centrales nucleares mas allá de los cuarenta años previstos.

Hoy en nuestro país la producción energética de fuente nuclear supone aproximadamente un 20 % del mix energético nacional, una cantidad que  puede ser sustituido paulatinamente con el incremento de energía generada por otras vías más limpias y seguras como son las energías renovables.

Los problemas de seguridad de las centrales nucleares, los riesgos que conllevan la imposibilidad de garantizar la seguridad absoluta de las mismas, las consecuencias terribles que un posible accidente provocan para la población en radios de acción altísimos, la dificultad de gestión de los residuos nucleares, obligan a nuestro juicio a repensarse la utilización de este tipo de energía y a buscar otras alternativas posibles y viables que nos permitan disponer de la energía que precisamos y a la vez no correr riesgos de difícil control .

Por ello es imprescindible elaborar ya un Plan Energético Nacional en el que se contemplen las necesidades del país, la capacidad de generación de energía y de ahorro, las fuentes posibles y las alternativas a la situación actual.

En este plan energético, a nuestro juicio, se debe incluir el cierre paulatino y ordenado de todas las centrales nucleares existentes en nuestro país, cuya producción de energía se debería ir sustituyendo por la generada por otras fuentes más seguras y más limpias como, por ejemplo, potenciando y desarrollando hasta sus máximas posibilidades las energías renovables.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

 

  1. Manifestar nuestra solidaridad con el pueblo de Japón que está sufriendo esta situación tan difícil provocada por  el terremoto, el tsunami posterior y los riesgos derivados de una posible fuga radioactiva de la central nuclear de FUKUSHIMA.

  2. Exigir al Gobierno de España que no adopte ningún acuerdo de ampliación de la vida útil de las centrales nucleares activas en nuestro país.

  3. Decretar el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña arbitrando un plan urgente de dinamización socioeconómica de la comarca que dé alternativas de empleo a los/as trabajadores/as de la central y mantenga la actividad productiva alternativa de la central.

  4. Proceder al cierre cautelar,  para someterlas a un riguroso estudio de seguridad,  de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó y Cofrentes que, aunque entraron en funcionamiento en la década de los 80, tienen tecnología de la década anterior.

  5. Exigir al Gobierno de España que ponga en marcha la elaboración de un PLAN ENERGÉTICO NACIONAL con la participación de todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados y con la participación activa de la sociedad civil y en especial del movimiento ecologista que ha demostrado un profundo conocimiento de esta problemática y algunas de cuyas propuestas son apoyadas mayoritariamente por la sociedad española.

  6. Mostrar nuestra  apuesta por la generación de energía eléctrica a través  de fuentes limpias y en ese sentido exigir al Gobierno de España que apueste y apoye la  alternativa de las energías renovables para ampliar el porcentaje de generación en el marco del mix energético nacional.

  7. Exigir al Gobierno de España que elabore un plan de cierre ordenado y paulatino de todas las centrales nucleares en nuestro país, sustituyendo su generación de energía por otras fuentes mas limpias y seguras.

  8. Declarar a nuestro municipio como “municipio desnuclearizado”, manifestando nuestra firme voluntad de no autorizar instalaciones nucleares en nuestro territorio.

 

De la presente Moción se dará traslado:

 – Al presidente de Gobierno de España.

– Al ministro de Industria.

– A la ministra de Medio Ambiente rural y marino.

– A los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.

– A la Presidenta de la Comunidad de Madrid

  

Colmenar Viejo a 24 de marzo de 2011.

 

Fdo.: Fernando García Serrano

Portavoz Grupo Municipal IU

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Dorita said, on 28 marzo 2011 at 12:52 pm

    Hay que daros las gracias nuevamente.
    ¿Sois los únicos que os preocupáis de estas cosas? ya les vale a los demás.
    Lo de declarar Colmenar Viejo como municipio desnuclearizado, ¡un puntazo!
    Si lo conseguís ya habrá merecido la pena.
    Gracias IZQUIERDA UNIDA

    • Mariano Martín said, on 28 marzo 2011 at 11:06 pm

      Gracias a ti, el jueves pelearemos la propuesta en el Pleno, esperemos que pase la urgencia para que se pueda debatir, aunque mucho me temo, que al tener de que avergonzarse, no quieran ni oir hablar del asunto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: