Izquierda Unida Colmenar Viejo

Participación ciudadana: participa en el programa electoral de IU Colmenar Viejo

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 31 marzo 2011

Si quieres opinar sobre el borrador del programa de Izquierda Unida Colmenar Viejo en materia de participación ciudadana, o realizar aportaciones al programa, deja tu comentario en el blog.

 

La participación ciudadana es la clave para conseguir una verdadera democracia. Los ciudadanos deben tener la posibilidad de ser los protagonistas en la toma de decisiones políticas que les afectan.

Izquierda Unida se compromete a establecer un sistema permanente de participación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, y que ésta no se limite a votar cada cuatro años.

Además de potenciar el movimiento asociativo, pretendemos que todos los ciudadanos estén informados de manera plural y veraz de lo asuntos municipales, facilitando el ejercicio de la participación activa, de la opinión, de la crítica…comprometiéndonos a dar respuesta a todos los vecinos que lo demanden.

 

PROPUESTAS:

  • Ampliar y hacer efectivo el Reglamento de Participación Ciudadana que contemple todas las modalidades de intervención social.

  • Elaborar presupuestos participativos, en los que los ciudadanos determinen las prioridades presupuestarias y hagan el seguimiento del desarrollo y ejecución de dichas prioridades.

  • Dotar de funcionamiento efectivo y dinámico todos los Consejos Municipales y Sectoriales de Participación.

  • Crear la figura del Defensor del Ciudadano, elegido mediante consenso entre los grupos políticos municipales.

  • Obligatoriedad de informar y recabar la opinión de los vecinos afectados por obras municipales de: reurbanización, adecuación de viales etc.

  • Uso de la página WEB municipal como foro de participación y consulta ciudadana informando sobre inversiones, actuaciones…y realizando encuestas ciudadanas para conocer la opinión y las propuestas sobre temas de competencia municipal.

  • Fomentar la particiapación en los Plenos convocándolos por la tarde y retrasmitiéndolos en directo a través de la página web municipal donde quedarán archivados para su consulta.

  • Constituir el Día de Debate del Ciudadano sobre el estado del municipio.

  • Llevar a cabo Programas Anuales de Evaluación de los servicios municipales, con un diseño participativo. Debatir en Pleno la Memoria final.

  • Posibilitar la Iniciativa Legislativa Popular, a partir de un número determinado de firmas, para instar al Gobierno Municipal a reglamentar sobre determinadas materias. En asuntos que sean de sumo interés municipal, establecer la posibilidad de convocar referéndum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: