Izquierda Unida Colmenar Viejo

PRESENTACIÓN: RECUPERANDO LA HISTORIA. LOS DERECHOS SOCIALES II REPÚBLICA

Posted in cultura, Derechos humanos, Educación, Igualdad, IU Colmenar Viejo, Izquierda Unida by IU Colmenar Viejo on 22 abril 2011

 

El acto organizado por Izquierda Unida de Colmenar Viejo, “Recuperando la Historia”, comenzó con la interpretación del Himno de Riego  a cargo de Quico y Federico a las trompetas, Beatriz al clarinete y Rubén al bombardino. Sobrecogedor arranque para un acto cargado de emoción.

Posteriormente, la concejala de Izquierda Unida en Colmenar, Paloma López, pronunció el siguiente discurso para introducir el acto:

España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Así, con este artículo comenzaba la Constitución de la República de 1931. Hoy 80 años después estamos conmemorando el aniversario de la proclamación de la II República española.

Si la constitución de 1931 comienza hablando de democracia, libertad y justicia continúa:
Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.
Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.
Artículo 25. No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

La Constitución de 1931 fue la primera constitución democrática de España y el país se modernizó en comparación con el entorno europeo.

¿Por qué Recuperando la historia?
Porque los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.
Pero nuestra intención con este acto no es hablar del horror de la guerra, no pretende introducir el eterno debate de las dos Españas.
Hoy queremos recordar qué pretendían los defensores de la República. Más allá de la organización política como República frente a la monarquía, la II República representó una manera muy diferente de hacer política. En este acto queremos recordar los valores que presidieron la etapa republicana y que fueron anulados y perseguidos tras la instauración de la dictadura militar.

La Constitución de la Segunda República supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado, dedicando casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales.
El proyecto republicano consideraba indisoluble la unión entre cultura y justicia social y por ello se trabajó para aumentar el nivel de educación y para facilitar el acceso a la cultura de la población española. El objetivo prioritario era reducir el elevadísimo porcentaje de analfabetos que era del 44´3%, con mayor incidencia en la población campesina, y poner fin al aislamiento del mundo rural.

La llegada de la República a España coincide con el apogeo del caciquismo, con unas condiciones laborales que rayan la esclavitud y con el analfabetismo y la extrema pobreza de un elevado porcentaje de la población. A todo lo anterior hay que añadirle la omnipresencia de la iglesia católica que atesoraba poder y ejercía una enorme influencia; una iglesia que hacía, de la intolerancia su bandera y que tutelaba, casi en su totalidad, el mundo de la educación.
Con ansias por ganarle la partida al atraso y las injusticias de siglos, en esas Cortes se legisló con audacia sobre reforma agraria, separación absoluta de poderes, libertad de conciencia, divorcio y secularización de la vida en el país.
Entre todas las reformas que se introducen hay que destacar: el avance importante que se desarrolló en el ámbito educativo- cultural y el importante papel de la mujer en ese periodo. La primera parte de este acto se va a centrar en conocer mejor estos tres derechos: la cultura, la educación y los derechos de la mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: