Izquierda Unida Colmenar Viejo

Declaraciones de Fernando García Serrano, candidato de IU a la alcaldía de Colmenar Viejo, a la Nueva Guía Informativa

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 23 abril 2011

¿En los últimos 4 años, qué destacaría del trabajo realizado por Izquierda Unida desde la oposición?

En el Ayuntamiento hemos realizado una oposición constructiva. El grupo se compone de tres concejales y hemos presentado alrededor de 200 Mociones con la intención de aportar ideas y actuaciones que mejoren la calidad de vida de los colmenareños, lo que ha requerido un considerable esfuerzo y dedicación.

También hemos estado en la calle, demandando mejoras para el transporte público, reclamando una enseñanza pública de calidad, protestando por la ampliación del vertedero, por la vivienda joven, manifestándonos en la huelga general.

Además nos hemos preocupado por generar debate con los vecinos sobre temas de interés a través de jornadas, conferencias, festivales sobre la crisis económica, el papel de la mujer en la sociedad, la educación pública, los servicios sociales, la defensa de la sanidad pública y la cultura.

¿Cuáles han sido los puntos de diferencia con el resto de partidos?

Lo que nos ha diferenciado ha sido la constancia en el trabajo, en todos los Plenos hemos realizado propuestas de diversos ámbitos, además de nuestra coherencia tanto en nuestras propuestas como en nuestras votaciones, coherencia con nuestro programa y con nuestro ideario político. No nos hemos dejado llevar por el oportunismo político. El ejemplo más claro han sido las tasas y los precios públicos, que hemos defendido que su subida no podía superar el IPC, por lo que en muchas ocasiones hemos votado en contra, quedándonos solos. No podíamos dejar pasar incrementos que duplicaban los precios (especialmente en cursos y actividades deportivas) y que votaban a favor 18 concejales y sólo 3 votábamos en contra.

En este medio se han publicado propuestas de su grupo sobre temas de índole nacional a las que los demás grupos les prestan poco atención ¿Se sienten solos e impotentes?

A ver, nosotros entendemos que problemas que únicamente se pueden solucionar con medidas que tomen los distintos gobiernos no nos son ajenos porque afectan directamente a nuestros vecinos como es el caso del retraso en la edad de jubilación (a los 67 años) o la congelación de las pensiones, la reforma laboral, la modificación de la ley hipotecaria, donde curiosamente no nos dejan solos ya que el PP de forma demagógica, partidista e interesada nos apoya porque así “se mete” con el gobierno ZP.

Por el contrario, otras medidas tomadas por el gobierno Aguirre, como la reducción al 50 por ciento de las ambulancias, la tasas que pagamos por el servicio de bomberos, la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo, etc., fueron votadas en contra por el PP.

La moción que presentamos por el cambio de la Ley electoral por una más justa, suscitó la conveniencia del PP y PSOE para votar en contra y así mantener su posición “ventajista” en las elecciones.

La crisis económica y el desempleo son los temas que más preocupan a los españoles. ¿Cuáles han sido sus propuestas?

Desde cualquier Administración existe la responsabilidad de aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos, más si son tan graves como los de la actual crisis económica. Hemos realizado diversas propuestas instando al gobierno central  a evitar los recortes sociales, en los que encontrábamos el apoyo “interesado” del PP. También hemos planteado medidas de inversión y mantenimiento de los servicios sociales al Gobierno Regional, dónde el PP votaba en contra. Todo esto era de esperar, ya que estamos acostumbrados a la demagogia “partidista”. Pero lo más grave, bajo nuestro punto de vista ha sido la reiterada negación a tomar medidas locales que incentiven el desarrollo local y económico y por lo tanto generen empleo en nuestro municipio. Nuestras continuas propuestas sobre un Plan de choque a favor del empleo y el desarrollo local han sido sistemáticamente votadas en contra por el PP, tampoco han tenido eco las medidas específicas para el comercio local que venimos solicitando, sector que está siendo muy castigado en Colmenar.

Izquierda Unida lleva reclamando medidas inversoras desde el Ayuntamiento, no entendemos que se mantenga guardado un remanente positivo de más de 6 millones de euros, mientras que en estos años el desempleo entre los colmenareños se ha más que duplicado.

 

El transporte público ha sido una constante reivindicación de su grupo. ¿Cuál es su balance?

El Partido Popular ha votado en contra de todas las Mociones de Izquierda Unida, acusándonos en prensa de mentir y confundir, con el fin de desprestigiar el transporte público. Cualquier usuario conoce perfectamente las deficiencias del transporte en Colmenar Viejo, tanto en el urbano como en el interurbano. Por eso desde Izquierda Unida hemos planteado más de 14 mociones con distintas propuestas. Creemos necesario crear un  Consejo Sectorial de Movilidad Urbana y de  Transporte Público en el que estuvieran representados los usuarios, ya que son los que mejor conocen las deficiencias de los servicios públicos de transporte y los que mejor pueden detectar las necesidades de nuevos servicios. Al Partido Popular le da miedo la participación ciudadana y lo único que le interesa del transporte es decir que el tren de cercanías llegó a Colmenar gracias a Álvarez Cascos. Tanto es así, que ante las campañas de recogida de firmas (en la segunda campaña registramos más de 1.500 firmas) nos han dado la callada por respuesta.

 

Siempre han apostado por la defensa de lo público ¿Qué áreas considera más dejadas por el gobierno local?

Un ejemplo claro es la educación presentamos diversas mociones de las que destacamos tres, que fueron aprobadas por unanimidad: Un Conservatorio de Música para Colmenar Viejo, una Escuela Oficial de Idiomas y ante la intención de Caja Madrid de quitar la biblioteca planteamos que se mantuviese en el municipio, pues bueno ni el PP local ni el autonómico han hecho nada después de años de aprobadas las dos primeras propuestas y tampoco para que se mantuviera en Colmenar Viejo la biblioteca de la Comunidad de Madrid, ¿Esto qué es mejorar o empeorar? Y mientras potencian claramente la educación privada cediendo suelos para colegios y posteriormente concertarlos.

 

Y por último ¿Qué resultados electorales espera?

Los que nos merecemos no, lamentablemente. Somos los de IU un equipo impresionante, ¡vamos, los mejores con diferencia! Los más ilusionados. Los más capaces. Los que estamos convencidos de que Colmenar Viejo puede cambiar, mejorar y hacerse un pueblo más justo y más solidario en el que todos los vecinos sean tratados igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: