Izquierda Unida Colmenar Viejo

ENTREGA DE PREMIOS IV CERTAMEN LITERARIO EN HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA

Posted in cultura, IU Colmenar Viejo, Jóvenes by IU Colmenar Viejo on 25 abril 2011

 

Relatos, poesías y grandes dosis de ilusiones.  

Relatos de estilos muy diferentes,  poesías…  y, de fondo, la imagen envolvente de Federico García Lorca, figura que nos reunió,  una vez más, para homenajearle y hacer entrega de los premios de este IV Certamen de Literatura que convocamos los Jóvenes de IU en Colmenar Viejo.  Tuvimos oportunidad de escuchar algunas de las obras recitadas por sus mismos autores y ahora esperamos leerlas  publicadas  lo antes posible.

 Socorro.

Me tiemblan las manos.

Las arañas ya no avanzan

en su camino de seda…

Así comenzaba la  bella y compleja poesía  leída  con naturalidad por la hermana pequeña de Yosie Crespo. Esta  joven escritora que ahora  reside en  Miami  obtuvo el Primer Premio de Poesía en la categoría de jóvenes menores de 35 años. Elena Martínez, con su poema Alma, resultó segunda en esta categoría; pero hizo doblete ya que su relato El mejor momento  dedicado a su hija  Nuria,  resultó elegido también por el Jurado como el segundo mejor de la noche.

Esto no está pasando de Alberto de Frutos Dávalos fue el magnífico relato ganador para la categoría de jóvenes escritores.

 Por otro lado, los escritores de instituto premiados fueron Noelia Lucena con su relato “Cómo caemos” y Ana Fernández con “El desahucio”.  Esperamos poder ver publicados sus trabajos también muy pronto porque ambas autoras se lo merecen. 

La deliberación de los premiados corrió a cargo del jurado, presidido por Fernando García Serrano, candidato de IU a la alcaldía de Colmenar Viejo, y compuesto por Laura Mediavilla, María Sanz, Belén Nadal, Javier Criado y Soledad Gallardo, todos ellos relacionados con el mundo de la educación y la cultura en nuestro municipio. 

Magnífica fue la actuación del actor José Luis Hernando; volvió a estremecer al público de la Casa de la Juventud con algunos de los  versos  más representativos de Lorca. Y, como colofón, dos poetas de la Sexta Vocal, Alejandro (Kata) y  Cloti Guzzo, pusieron el broche de oro a esta jornada en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo. 

Tal y como manifestó nuestro compañero David Mateos “por cada relato o poesía presentado consideramos que ha merecido la pena el esfuerzo de organizar un acto de estas características”.  “Fomentar la lectura, la participación literaria y la creatividad ha sido siempre el objetivo primordial de los jóvenes de izquierda” añadió Patricio Aparicio.  Y, Alejandro Kata reafirmó también que “Ésta es y ha sido siempre  nuestra especial forma de mostrar que  existe una cultura alternativa, que pueden  emprenderse proyectos interesantes desde la infraestructura que existe en la localidad sin necesidad de  privatizar, con dignidad y  sin resultar gravoso para las arcas municipales”.

Enhorabuena a todos los que participaron ,  al público asistente y  por supuesto, muchas gracias  a los jóvenes que trabajan en la Casa de la Juventud siempre dispuestos  a colaborar .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: