Izquierda Unida Colmenar Viejo

Acto de IU “Recuperando la Historia”: Las mujeres en la II República

Posted in Igualdad, IU Colmenar Viejo, Izquierda Unida by IU Colmenar Viejo on 28 abril 2011

 El acto organizado por Izquierda Unida de Colmenar Viejo “Recuperando la Historia”, tuvo una primera parte que quería evidenciar el avance en los derechos sociales en la II República. Reproducimos aquí el discurso pronunciado por Paloma López, Concejala de Izquierda Unida, sobre los derechos conquistados en esta época por las mujeres.

 

El papel de la mujer fue decisivo durante la II República y todo un avance para la época.

El 1 de octubre de 1931 se aprobaba, el derecho al voto de la mujer y España se colocaba a la vanguardia de Europa, al aprobar un derecho que, muchas mujeres de los países europeos, conseguirían posteriormente a la II Guerra Mundial. Seis millones de mujeres podrían ejercer el derecho de elección en 1933.

 Las mujeres españolas empezaron a ser consideradas ciudadanas de pleno derecho y empiezan a ocupar también el ámbito público hasta el momento reservado para los varones.

Gracias a las leyes promulgadas, las mujeres lograron su independencia económica, legal y sexual. El Estado asumió la regulación del trabajo femenino y de protección de la maternidad, se creó el Seguro Obligatorio de Maternidad, se prohibieron las cláusulas de despido por contraer matrimonio o por maternidad, y se aprobó la equiparación salarial para ambos sexos. Se le concedió a la mujer el derecho a la patria potestad, se otorgó validez al matrimonio civil, se suprimió el delito de adulterio (aplicado sólo a ellas) y se legalizó el divorcio por muto acuerdo.

En el ámbito de la educación, se permitieron las escuelas mixtas y la coeducación, se abolieron las asignaturas domésticas y religiosas y se crearon escuelas nocturnas para trabajadoras. Se redujo significativamente el analfabetismo femenino.

El régimen de Franco, con el apoyo incondicional de la Iglesia Católica, puso fin a los avances conseguidos y sometió a las mujeres a una situación de desigualdad e inferioridad manifiesta. La dictadura franquista eliminó por orden ministerial la coeducación e igual suerte corrieron el divorcio y el matrimonio civil. Bajo la doctrina nacionalcatolicista las mujeres tuvieron que soportar recortes de sus derechos en el ámbito educativo, en el laboral y por supuesto en el político, llegando a carecer de igualdad jurídica.

Anuncios

Comentarios desactivados en Acto de IU “Recuperando la Historia”: Las mujeres en la II República

A %d blogueros les gusta esto: