Izquierda Unida Colmenar Viejo

Acto de IU “Recuperando la Historia”. La escuela pública en la II República.

Posted in cultura, IU Colmenar Viejo by Mariano Martín on 3 mayo 2011

Discurso de Alfonso Ríos sobre la educación y la cultura en la II República y posterior vídeo de la “Escuela fusilada”.

El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la II República. Este hito no consistió únicamente en acabar con un monarca. Fue un intento sin precedentes en democratizar y modernizar un país inmerso en una crisis económica y social, en un país de injusticias y falta de libertades.

Hoy, los que estamos orgullosos de ser republicanos, no sólo pretendemos un cambio en la jefatura de Estado (que también), Aspiramos a un país donde la democracia sea real y participativa, donde las instituciones públicas gestionen los servicios esenciales. Aspiramos a una España laica, donde la Iglesia se dedique a lo que tiene que dedicarse y no se inmiscuya en asuntos más allá de la fe; donde la Iglesia deje de tener las prebendas y la influencia social que ejerce; un país que defienda a capa y espada los derechos sociales. En definitiva aspiramos a un país más justo, más libre y más social.

Me han encomendado que exponga brevemente los avances en el sistema público de enseñanza que se realizaron en la II República Española. La defensa de la educación obligatoria y gratuita fue una de las señas de identidad republicanas. Para ilustrar la importancia que se otorgaba a la cultura, y la indisoluble unidad de ésta con el sistema educativo, nada mejor que el vídeo que vamos a ver a continuación.

Pero antes de ver la proyección, me gustaría leer algunos fragmentos de la Constitución de 1931:

• El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada.

• La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionada más que por la aptitud y la vocación.

• La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

Pero como no sólo de declaraciones programáticas y constitucionales vive el hombre, quiero poner en evidencia un hecho que tuvo lugar el la II República Española.El número de escuelas existentes en España en junio de 1931 era de 30.000.

En los 6 años siguientes se construyeron aproximadamente 17.000 escuelas, tratando de acercar la cultura a todos los pueblos de la geografía española.

Las escuelas proyectadas para 1937 y 1938 eran 10.500, desgraciadamente, el golpe de Estado del General Franco truncó esta posibilidad.

Sin más, os dejo con el vídeo.

Salud y República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: