Izquierda Unida Colmenar Viejo

Reyerta en Colmenar Viejo: contra la tensión, integración

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 23 agosto 2011

Hemos sufrido recientemente en nuestra localidad un suceso que todos conoceréis. El pasado 9 de agosto, en una reyerta, un joven dominicano apuñalo a un joven marroquí. Los amigos de estos últimos contestaron a la agresión creando daños materiales en varios establecimientos regentados por latinos. 

Desde izquierda Unida queremos hacer un llamamiento a la calma para que esta situación no pase a mayores,  pero también pensamos que el despliegue policial llevado a cabo, siendo absolutamente imprescindible y que ayudará sin duda a calmar la tensa situación, nunca atacará a la raíz del problema. 

Izquierda Unida apuesta por la integración (no sumisión cultural) y por la interculturalidad. En Colmenar Viejo, al igual que en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, conviven personas de diferentes razas, culturas, creencias religiosas… Queremos poner en valor que lleva mucho tiempo siendo así sin incidencias reseñables, y por lo tanto, pensamos que este hecho aislado, a pesar de su gravedad, no es lo habitual. 

En Izquierda Unida creemos que la administración pública no ha de ser un ente pasivo con respecto a la inmigración. 

Izquierda Unida reivindica una sociedad del bienestar para todos los ciudadanos, independientemente de su origen. Por tanto, las políticas del Ayuntamiento hacia el colectivo de inmigrantes deben partir de compromisos de carácter social que aseguren la igualdad de condiciones con la población autóctona. 

En nuestro programa electoral se contemplan medidas integradoras como: 

  • Crear el Consejo Municipal de integración.

  • Crear la Oficina de Orientación y Apoyo al Inmigrante.

  • Crear un Servicio de Mediación para facilitar el acceso de la población inmigrante a los servicios comunes.

  • Promover campañas de sensibilización y promoción de una imagen social positiva del inmigrante, dando a conocer sus diferentes culturas.

  • Fomentar el asociacionismo de la población inmigrante.

Durante el anterior mandato se solicitó en innumerables ocasiones la creación del Consejo Sectorial de Inmigración en el que las diferentes asociaciones de inmigrantes puedan hacer llegar sus problemáticas al ayuntamiento y planificar conjuntamente la política de inmigración. Entendemos que la participación en la cosa pública y en aquellos asuntos que les conciernen, es un aspecto fundamental a reivindicar para los colectivos de inmigrantes asentados en Colmenar Viejo, ya que, a diferencia de otros colectivos, carecen de instrumentos políticos como el voto y la representación en las instituciones. El Gobierno del Partido Popular impidió con su mayoría la creación de este órgano de participación del colectivo inmigrante. 

Para finalizar, quiero destacar que desde Izquierda Unida, además de reforzar la seguridad y evitar que el conflicto siga creciendo, creemos que hay que dar un paso más y realizar una política que evite la creación de guetos y la criminalización de la inmigración, impidiendo que sectores racistas aprovechen el acontecimiento para generar odio hacia los inmigrantes.

Salud e integración.

David Mateos.

Coordinador de Jóvenes de Izquierda Unida Colmenar Viejo

 

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Fernando Ge Eme said, on 23 agosto 2011 at 12:58 pm

    perfecto… pero corregid lo de güetos antes de que os sepulten por ello 😉 adelante y fuerza


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: