Izquierda Unida Colmenar Viejo

Izquierda Unida Colmenar Viejo solicita un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 24 agosto 2011

En el último Pleno Municipal Izquierda Unida realizó la propuesta de modificación del actual Reglamento de Participación Ciudadana tratando de ampliar los cauces para la participación de los vecinos en los asuntos públicos. El resto de grupos políticos descafeinó la propuesta dejándola sobre la mesa para su estudio, dando una larga cambiada a la moción de Izquierda Unida, que les parecía excesivamente atrevida. Mucho nos tememos que quedará sobre la mesa mucho tiempo o que las modificaciones que se introduzcan en materia de participación sean única y exclusivamente de cara a la galería.

Esta es la propuesta:

AL PLENO

El Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo presenta para que se incluya en el próximo Pleno Ordinario, a celebrar el día 28 de julio de 2011, para su debate y aprobación si procede la siguiente MOCIÓN:

 

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

EXPOSICION DE MOTIVOS:

La participación ciudadana es la clave para conseguir una verdadera democracia. Los ciudadanos deben tener la posibilidad de ser los protagonistas en la toma de decisiones políticas que les afectan.

Izquierda Unida quiere reafirmar su voluntad política de impulsar los medios necesarios para hacer efectivo el derecho ciudadano a la participación en asuntos públicos que nuestra constitución proclama  en su artículo 23. Asimismo, el artículo 9.2 establece la obligación de los poderes públicos de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural.

La administración municipal es la más cercana a la ciudadanía e Izquierda Unida entiende que debe asumir su obligación de facilitar la participación ciudadana de una manera real y efectiva. Es además necesario conseguir una mayor identificación de los vecinos y vecinas con sus ayuntamientos y que la población de los municipios se sienta informada y atendida adecuadamente.

El Reglamento de Participación Ciudadana de Colmenar Viejo data de 1996. Su remodelación y desarrollo se nos antoja imprescindible para dar cumplimiento al mandato constitucional.

Por otro lado, la actual coyuntura social, con movimientos como el 15 M, están poniendo en tela de juicio los cauces de partición ciudadana y claman por ocupar espacios en la toma de decisiones que vayan más allá de limitarse a votar cada 4 años. En este sentido, los ciudadanos en su intento de influir y participar en la gestión pública municipal, no encuentran herramientas adecuadas para participar de forma directa en este municipio.

En el modelo que defiende Izquierda Unida, el contacto y la participación del ciudadano debe ser continua y permanente, y la información municipal debe ser objetiva y no estar bajo las directrices del gobierno de turno.

Ante esta situación, es preciso acometer un proceso para elaborar un nuevo reglamento de Participación Ciudadana en Colmenar Viejo que configure un nuevo marco jurídico y administrativo que satisfaga las expectativas de los vecinos en cuanto a participación, que haga permeable la organización municipal la información plural y veraz de los asuntos municipales, facilitando la participación activa, la opinión y la crítica.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS: 

   1.     Iniciar un proceso para elaborar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en Colmenar Viejo. 

   2.     Que la redacción del nuevo texto se aborde teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos y asociaciones,  habilitando un proceso de participación ciudadana para que hagan aportaciones al nuevo reglamento. 

   3. Que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana incorpore entre otros los siguientes aspectos:

  • Recuperar la tradición de que los Plenos se  celebre por las tardes para facilitar la asistencia de público, y completar esta medida con el cumplimiento del compromiso de retransmitirlos por televisión quedando archivados para su consulta.

  • Reglamentar los consejos sectoriales imprescindibles dotándoles de un funcionamiento efectivo y dinámico. Entendemos que son Consejos necesarios, además de los ya existentes (Consejo del Campo y Medio ambiente, Consejo Escolar Municipal, Consejo de Cooperación al Desarrollo, Consejo de Juventud y Consejo de Cultura); los consejos de Movilidad Urbana y Transporte Público y de Inmigración.

  •  Reglamentar la obligatoriedad de informar y recabar la opinión de los vecinos afectados por obras municipales de reurbanización, adecuación de viales, etc.

  • Uso de la página WEB municipal como foro de participación y consulta ciudadana informando sobre inversiones, actuaciones…y realizando encuestas ciudadanas para conocer la opinión y las propuestas sobre temas de competencia municipal.

  • Crear la figura del Defensor del Ciudadano elegido mediante consenso de los grupos políticos.

  • Constituir el Día de Debate Ciudadano sobre el estado del municipio.

  • Regular la elaboración de presupuestos participativos en los que los ciudadanos determinen las prioridades presupuestarias y hagan el seguimiento del desarrollo y ejecución de dichas prioridades.

  • Posibilitar la iniciativa popular para instar al Gobierno Municipal a reglamentar sobre determinadas  materias. En asuntos que sean de sumo interés municipal, establecer la posibilidad de convocar referéndum.

 Colmenar Viejo a 26 julio de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: