Izquierda Unida Colmenar Viejo

Izquierda Unida Colmenar Viejo con el Pueblo Saharaui

Posted in IU Colmenar Viejo by Mariano Martín on 12 diciembre 2011


En el Pleno Municipal de noviembre se aprobópor unanimidad una moción denunciando la situación de privación de libertad y derechos civiles y políticos que sufre el Pueblo Saharaui en el Sáhara ocupado iligalmente por Marruecos.

Este es el discurso pronunicado por Izquierda Unida:

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, se va a posicionar a favor de los acuerdos que se proponen en la moción.

El apoyo de Izquierda Unida al pueblo saharaui no es nuevo, viene de hace 36 años, el Partido Comunista primero e Izquierda Unida después han apoyado la causa saharaui sin titubear.

En Colmenar Viejo la causa saharaui tiene su altavoz, por supuesto en este salón de plenos,

pero también gracias a la labor dela Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que viene trabajando en nuestro municipio desde hace muchos años, construyendo hospitales en los campamentos de refugiados, trayendo a los niños de los campamentos en verano con el doble objetivo, político (que el conflicto no quede en el olvido) y social (que los niños puedan pasar reconocimientos médicos y huir de la dura climatología del desierto durante los meses de mayor intensidad de calor).

En Izquierda Unida estamos orgullosos del hermanamiento de nuestro municipio conla Daira27 de febrero.

aunque pensamos que se debe avanzar en la colaboración, queremos que este hermanamiento sirva para algo, que cuando lleguen los niños del Programa Vacaciones en Paz se les reciba con los honores que se merecen, en el salón de Plenos pero con la presencia de todos los concejales, (por ejemplo al finalizar un pleno ordinario) que se hice la bandera saharaui y se pronuncien discursos por parte de los partidos políticos.

Este año el Pueblo Saharaui ha sufrido mucho, ha sufrido la masacre y el genocidio cometido por el Reino de Marruecos en las calles del Aaiún y ha sufrido con el violento desmantelamiento del Campamento dela Justiciay Dignidad.

Existe una corriente de opinión que entiende que este campamento es el germen de las revoluciones árabes y por qué no: del 15M, que es nuestra particular primavera árabe que nace en mayo de 2011 en Sol.

Desgraciadamente, los saharauis de la zona ocupada son para el Reino de Marruecos población de segunda categoría a la que no dejan levantarse y a la que masacran en cuanto tienen ocasión.

Entendemos que España como potencia administradora tiene una clara obligación jurídica de promover el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, y no puede permanecer impasible ante lo que está sucediendo.

España debe de llevar a cabo todo tipo de iniciativas para que se cumplan los acuerdos del alto el fuego de hace 20 años, cuando se prometió a los ciudadanos saharauis un referéndum de autodeterminación que jamás se ha llevado a cabo.

20 años es mucho tiempo, pero aún no es demasiado tarde para aplicar las leyes internacionales y dar una solución a este conflicto. Ha llegado la hora de permitir que el pueblo saharaui decida libremente su futuro. Entre todos podemos conseguirlo.

Sin embargo, la política del gobierno español no sido en este sentido y ha permanecido impasible. Ni siquiera ha condenado rotundamente el Genocidio.

El Gobierno socialista se ha limitado a no hablar demasiado fuerte sobre el conflicto para no molestar a nuestros vecinos marroquíes.

Se ha limitado a defender la mediación internacional que pone en el mismo plano a víctimas y verdugos.

Parece que se han olvidado de hablar de autodeterminación, soberanía e independencia para ir introduciendo términos como regionalización, autonomía y autogobierno.

El pasado 20 de noviembre los españoles han optado mayoritariamente por el Partido Popular.

Evidentemente, Izquierda Unida no se alegra de que el descontento con las políticas al servicio de los mercados del PSOE, haya fructificado en votos destinados a la derecha que va a realizar exactamente la misma política económica que el PSOE, la que dicte El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Pero no sólo de políticas económicas vive el hombre, el Gobierno de Rajoy tendrá que posicionarse políticamente:

El programa del PP respecto a la cuestión del Sáhara es apoyar el proceso de negociación entre las partes, patrocinado por Naciones Unidas, con vistas a lograr una solución conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad dela ONUy el derecho internacional.

Nuestros amigos del Frente Polisario estarán deseosos de conocer si el gobierno popular se va a poner del lado de la justicia, de la libertad y del Derecho Internacional o si van a seguir apostando por la conveniencia política y por el discurso ambiguo.

Es tiempo de cumplir con la obligación de hacer respetar la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y resolver un conflicto enquistado desde hace 36 años. Es una vergüenza que el ejército marroquí siga ocupando un territorio por la fuerza, negándose a cumplir las Resoluciones dela ONUy pretendiendo anexionarse el territorio al margen de la legalidad y sin contar con la opinión de la población saharaui.

Que nadie dude de que Izquierda Unida apuesta sin fisuras por el Derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y que vamos a exigir al Gobierno dela Naciónuna actitud clara y firme contra los abusos, las violaciones de derechos humanos y la ocupación ilegal de Marruecos del Sáhara Occidental. Que nadie dude de que, Izquierda Unida de Colmenar Viejo va seguir trabajando para instar al gobierno a que se posicione del lado de la justicia. Que nadie dude de que vamos a seguir contribuyendo a que no se olvide la injusticia cometida con un pueblo que después de 36 años, se merece vivir en paz.

Ahora más que nunca:

Viva el Sáhara libre. Libertad y justicia con el pueblo saharaui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: