Izquierda Unida Colmenar Viejo

IZQUIERDA UNIDA EN COLMENAR VIEJO CONTINÚA APOYANDO AL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO LOCAL

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 22 diciembre 2011

El pequeño y mediano comercio ha tenido y tiene una importancia histórica como factor básico del desarrollo de las ciudades.

El pequeño y mediano comercio es imprescindible para nuestro municipio, pues genera empleo estable y de calidad, frente a la precariedad del empleo de la gran superficie comercial y, además, en lo social favorece la convivencia y las relaciones humanas más elementales.

El Grupo municipal IU-LV considera que trabajar por fortalecer al pequeño y mediano comercio contribuye de una manera decisiva a hacer pueblo; donde los ciudadanos y ciudadanas puedan trabajar, vivir y comprar al mismo tiempo.

Se entiende también que apoyar al pequeño comercio tradicional es ofrecer alternativas de profesionalidad, de calidad en los productos y en el trato personal a nuestros vecinos y vecinas. Es por tanto, necesario trabajar por garantizar el futuro del pequeño comercio local, sino queremos vernos abocados en manos de las estrategias empresariales de las multinacionales dueñas de las grandes superficies comerciales.

El Gobierno Regional de la  Comunidad de Madrid lleva varias legislaturas desarrollando una política económica que, en lo que al Comercio se refiere, está perjudicando y haciendo desaparecer al pequeño comercio de nuestros municipios.

Decisiones del gobierno de Esperanza Aguirre, como la aprobación del calendario comercial 2008 que permite abrir 22 domingos y festivos,la Declaración como Zona de Gran Afluencia Turística de Madrid-Centro y la última propuesta de liberalización de horarios comerciales, ponen de manifiesto la apuesta por un modelo comercial donde sólo se prima a la gran superficie comercial y a las grandes multinacionales.

El gobierno de Esperanza Aguirre pretende que los comercios cuyos locales tengan menos de 750 m2 puedan abrir todos los días del año y durante las 24 horas del día alegando que esta medida generará más riqueza (para sus amigos digo yo) ¡el Pepé invita! barra libre de horarios comerciales en Madrid, ¿Quién da más?

El “afán liberalizador” de la Presidenta Regional parece no tener límites y en este momento, los Ayuntamientos, el pequeño y mediano comercio, organizaciones del sector y sindicatos nos encontramos con un Anteproyecto de Ley que, bajo el título de Liberalización del horario comercial, esconde consecuencias negativas para los pequeños comercios, para los trabajadores y trabajadoras del sector, para los consumidores y consumidoras y, también para el medio ambiente. IU está pidiendo al equipo de gobierno que reaccione y apruebe nuestra propuesta en la que instamos a sus mayores en la Asamblea que reconsideren su postura inicial y permitan que la riqueza la puedan generar los más pequeños, o al menos, les permitan seguir trabajando.

Entre otras medidas, en nuestra propuesta, también pretendemos instar al Gobierno Regional a que inicie un proceso urgente de análisis sobre la situación del comercio en la región, para definir como consecuencia de la negociación y consenso un Plan de Consolidación del Comercio de la Comunidad de Madrid que apueste por la estabilidad y cualificación en el empleo del sector, por la potenciación del pequeño comercio de proximidad y por la consideración del ciudadano como sujeto social y no como mero sujeto de consumo.

Lamentablemente el PP local no quiso ni siquiera debatir la propuesta de Izquierda Unida votando en contra ya en la defensa de la urgencia, ¡Será que están ciegos y no ven el panorama del comercio local! Digo yo que al menos los locales vacios y los letreros de: se alquila o se vende, sí los verían si se dignaran a pasear por las calles de nuestro pueblo aunque no tengan costumbre, ni intención de comprar en el comercio tradicional.

Moción pequeño y mediano comercio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: