Izquierda Unida Colmenar Viejo

¡ Mal empezamos ¡ Constitución del Consejo del Campo y del Medio Ambiente en Colmenar Viejo

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 5 marzo 2012

  En primer lugar, el Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida, quiere dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones a este Consejo Municipal de Medio Ambiente y del Campo: Cruz Roja Medio Ambiente, Asociación de Vecinos Norte y UPyD. Además queremos animar al resto de asociaciones que aun faltan a que se incorporen.

El Consejo nace cojo, talado. Desde el equipo de Gobierno del Partido Popular se continúa insistiendo en que una parte de los agentes sociales, los sindicatos, no formen parte del mismo. Por el contrario, sí se ha invitado a los empresarios, que legítimamente aportan y ofrecen sus puntos de vista sobre los temas a tratar. Lamentablemente, la ausencia de los sindicatos deja sin voz a miles de vecinos y vecinas afiliados que también legítimamente tendrían que poder aportar ¿Cómo se explica este empecinamiento del PP si no es como un autentico déficit democrático?

Igualmente, entendemos que el movimiento 15M colmenareño debería estar representado por su frescura de ideas que, seguro, no vendrían mal a este Consejo.

Dentro del Orden del Día, se nos informó sobre las Jornadas de Medio Ambiente. Desde IU propusimos recuperarla Jornada de Mantenimiento de la Plantación del Vallejo de la Hierba (abolida por el anterior Concejal de Medio Ambiente, que, paradójicamente, pasará a la historia por cargarse la Ordenanzade Medio Ambiente y convertirla en una ordenanza de Recogida de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos). Entendemos que el mantenimiento es la parte más importante para preservar cualquier plantación y que toda la familia, niños padres, abuelos… puedan disfrutar juntos en contacto con la naturaleza, es una labor pedagógica inestimable y digna de que se siga promoviendo por este Ayuntamiento.

Propusimos que, dentro de las Jornadas, se debe estimular la participación activa de las asociaciones ligadas al Medio Ambiente. Insistimos en que se institucionalizara un reconocimiento a la labor más destacada en pro de la preservación del entorno natural local. Coincidimos con Aseyacovi en que el Consejo participe en la elaboración de las Jornadas.

Por otro lado, se nos informó sobre el protocolo de Ozono, conviniendo que posiblemente los medidores no estén en la ubicación más adecuada (junto al Auditorio)

Aquí se acabaron los asuntos que el Equipo de Gobierno del PP llevaba a un Consejo al que, evidentemente, pretendían dar escaso contenido.

Izquierda Unida no se dio por satisfecha con este Consejo adelgazado, por lo que preguntamos por cuestiones que están sucediendo en el pueblo y que nos parecen de patente interés general para que, al menos, se diera explicaciones  a este órgano de participación.

Por ejemplo:

 ¿No es un tema de preocupación que merece la pena llevar al Consejo que se hayan detectado vertidos de aceites e hidrocarburos en las depuradoras de Navarrosillos y la Mina? ¿No sería lo correcto informar al Consejo y que éste pudiera participar en un seguimiento transparente de estos vertidos?

¿No es de recibo llevar al Consejo de Medio Ambiente la suscripción por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo de un convenio para facilitar la privatización del Canal de Y II.?

¿No debe tratarse en este Consejo la aprobación inicial en el Pleno de Enero de una Ordenanza sobre Instalaciones Radioeléctricas (antenas)?. Entendemos que una ordenanza de este impacto debería haber sido informada previamente en el Consejo, y aunque coincidimos en que es un asunto urgente, tiempo ha habido desde el 2006, año en el que IU solicitó la regulación de estas instalaciones, para posibilitar la participación ciudadana.

También preguntamos por la restructuración de las temporadas de aprovechamiento de pastos en la Dehesa de Navalvillar, ya que recientemente se ha establecido un nuevo descanso en estos meses. Se nos respondió que se debía a motivos de saneamiento del ganado. Como no puede ser de otra manera, entendemos que tomaran medidas con urgencia, pero, esto no justifica que no tuvieran pensado, ni siquiera, informar a este Consejo, máxime cuando para modificar las temporadas de descanso es preceptivo un Dictamen del Consejo de Medio Ambiente y del Campo, Art 7 del Plan de Uso y Gestión deLa Dehesa DeNavalvillar.

Todo esto nos sugirió que había materias más que de sobra para que IU solicitara la convocatoria de un Consejo Extraordinario donde se pudieran tratar debidamente estos temas. La señora Presidenta y Concejala de Medio Ambiente, nos remitió a la aplicación de los estatutos, matizando que, el dictamen del Consejo era preceptivo en algunos casos, pero nunca vinculante. En dos palabras, que nos veríamos dentro de tres meses para tratar cositas que no molesten mucho ya que su mayoría absoluta así se lo permite. Generosidad democrática, que no falte.

Pese al mal comienzo de este Consejo, estamos convencidos de que, entre todos, podemos darle un contenido serio y responsable. Por ello, hacemos un llamamiento a todas aquellas asociaciones vecinales, o relacionadas con el Medio Ambiente o el Campo para que se impliquen, animándose a participar en este Consejo.

Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Colmenar Viejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: