Izquierda Unida Colmenar Viejo

LLENO TOTAL EN EL HOMENAJE A LA II REPÚBLICA DE IU

Posted in cultura, IU Colmenar Viejo, Izquierda Unida, Jóvenes, Laicidad, Memoria Histórica by IU Colmenar Viejo on 20 abril 2012

Si hay que resumir con una palabra lo acontecido el pasado sábado 14 de abril en el Centro Cultural Pablo Neruda, esa es sin ninguna duda emoción. Se trataba de recuperar la memoria (que nunca se debió perder). El acto que contaba con el joven David Mateos como conductor del mismo, contuvo poesía, música, discursos reivindicativos del cara al futuro, lectura de artículos de la república y todo con la misma intención recordar que paso en nuestro país hace 81 años.

Todo comenzó con Jose Luis Hernando que con su portentosa voz leyó unos magnificos versos de que estremecieron al público, Toñi Lorenzo eligió dos poesías dentro del “amplio catalogo poetico de esta época”, destacando la imprescindible “Que pena” de León Felipe. Se leyeron variós artículos en los que se comparaba estos con lo que nos encontramos hoy en día en nuestra sociedad, se destaco el artículo  46, del cual el presentador destaco “resume perfectamente las nuevas protecciones que garantizaba la República comparado con los jornales del hambre al que estaban obligados los trabajadores anteriormente”.

También se contó con la actuación musical de Víctor y Dani que ofrecieron al público asistente que llenó de forma espectacular el recinto (acudieron más de 150 personas), los intérpretes deleitaron con dos versiones una de Reincidentes y otra de Serrat, en acústico. Lorca estuvo presente en la voz de Alejandro Olalla “Kata”, que leyo con gran tino el discurso que el poeta granadino pronunció en la inauguración de la biblioteca de su pueblo, símbolo del intento de hacer llegar la cultura a todos los rincones por parte de la República. Carmen López cerro el turno para la literatura con unos textos meticulosamente elegidos para mostrar las voces de varias mujeres que a través de las letras mostraron su pesar por el fin del periodo democrático.
“Hablo para todos, incluso para los que no quieren oír lo que se les dice, incluso para los que por distintos motivos, lo aborrezcan.”, con estas históricas palabras en 1938 empezaba Mariano Martín (Coordinador IU Colmenar Viejo) su intervención en el que hablo sobre lo que trajo la República y sobre el futuro “En definitiva aspiramos a un país más justo, más libre y más social. “Un país con más derechos y más democracia, Y eso sólo puede significar una cosa: la III República.” También se proyectaron dos vídeos con imágenes de la llegada de la república.

En esto llego el momento culminante de la noche, no era otro que contar como fue la llegada de las tropas franquistas a Colmenar Viejo, Roberto Fernández (co-autor del libro los primeros proletarios), explico al público como se realizaron los fusilamientos en que parte del cementerio están las fosas comunes, además de otros datos que no son muy conocidos por parte de la población. Se contó con la participación de varios familiares de represaliados que hicieron que el público se emocionará y se indignara al conocer las historias de como se asesinaron con total impuniadad a sus familiares, entre otros Elena, Magdalena,Valentín se emocionaban al recordar a sus seres queridos cada uno con sus particularidades, también vinieron personas de Madrid a los cuales fusilaron a sus familiares en Colmenar Viejo. Como imagen de mantener viva la memoria cuatro jóvenes entregaron los ramos a los familiares como símbolo de que la memoria ha pasado por varias generaciones y que no se olvidará. Para terminar David anunció que en el día dedicado a la República por parte de IU será en recuerdo a Luis García Gira (fundador del PCE en Colmenar).

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Enlace a la noticia: “Lleno total en el homenaje a la II República en Colmenar” […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: