Izquierda Unida Colmenar Viejo

Octava moción en defensa de la educación pública presentada por Izquierda Unida Colmenar Viejo

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 17 julio 2012

En el Pleno del mes de junio de Colmenar Viejo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó la octava moción consecutiva en defensa de la educación pública ante los graves recortes que está sufriendo.

Una vez más el Partido Popular votó en contra de la urgencia lo que significó que no se pudo debatir ni conocer las opiniones del Partido Popular ante tamaña injusticia.

Esta fue la defensa de la urgencia:

Vamos con el octavo capítulo de la moción de educación que a ustedes tanto les cuesta debatir.

 Queremos recordar desde IU que desde hace años se han ido logrando poco a poco significativos avances en el desarrollo del sistema educativo.

 Se había logrado que no hubiera 40 y tantos alumnos por clase como me tocó a mí, hoy en día la edad de escolaridad obligatoria es hasta los 16 años, la escolarización es casi total, el acceso a la universidad no es algo privativo…

 Es cierto que la educación pública, como consecuencia de los compromisos de los sucesivos gobiernos de turno con la iglesia católica y con la patronal de la enseñanza, nunca llegó a romper del todo con la herencia del franquismo: segregación clasista, confesionalidad y un amplísimo sector privado financiado con fondos públicos.

 Ahora, con la excusa de la crisis, los gobiernos del PP están aprovechado para desmantelar este pilar del Estado del Bienestar: la educación pública, laica y gratuita.

 Los gobiernos del PP con su ideología de “menos Estado y más mercado” quieren convertir la educación en un negocio, propiciando que la mayor parte de los nuevos centros educativos sean para la enseñanza privada concertada, mayoritariamente católica.

 Desde el año 2009, los gobiernos populares han reducido su presupuesto en educación 4500 millones, cifra a la que se suma el recorte de un 22% en los PGE de este año, junto con el saqueo adicional de 3000 millones que el Gobierno central ha impuesto a las CCAA.

 ¿QUE SUPONEN ESOS RECORTES?

 La eliminación progresiva de la educación de 0 a 3 años como etapa educativas.

 La desaparición de la formación permanente del profesorado.

 Una reducción drástica y dramática de becas.

 Un bárbaro recorte a la financiación universitaria, mientras aplican brutales subidas de tasas.

 Reducción de la oferta educativa en ESO, bachillerato, FP, escuelas de idiomas.

 Estos tijeretazos se suman a los que ha hecho el Gobierno Aguirre en la CM:

Reducción de plantillas,

reducción de gastos de funcionamiento de los centros,

de salarios, de tutorías, de desdobles y apoyos,

supresión de asignaturas optativas, módulos de formación profesional, becas de libros y de comedor.

 Todo esto a la vez que aumentan las ratios de alumnos por clase, la jornada laboral y los horarios lectivos del profesorado.

 Todas las medidas apuntan en una misma dirección: degradar la educación pública criminalizando a los docentes y masificando las aulas (ahora con el brutal aumento del 20% de la ratio alumno-aula).

 Todas esta medidas, atacan la educación pública y suponen una grave lacra para mantener la calidad de la enseñanza,

 el incremento del fracaso escolar está asegurado.

 Sólo desde el más absoluto cinismo de quienes llevan a sus hijos a centros privados se pueden negar los efectos negativos de estas medidas en la educación pública.

 Sólo desde las posiciones de los que pretenden convertir la educación pública en una red subsidiaria y asistencial, dirigida a los sectores más desfavorecidos o con mayores dificultades de aprendizaje, se puede negar que la pretensión de cepillarese la escuela pública y desacreditar al profesorado.

 Desde IU exigimos que nuestros impuestos no se destinen a rescatar bancos, ni a comprar armamento, ni a financiar a la iglesia católica.

 Desde IU exigimos que nuestros impuestos se destinen a financiar adecuadamente los servicios públicos, y muy en concreto a financiar la Educación Pública.

 Nos jugamos el futuro de nuestros hijos y el de la sociedad en su conjunto.

 Ahora, ya pueden votar ustedes en contra de la urgencia y dejar patente, por octava vez consecutiva su falta de interés por la escuela pública.

 No se pide tanto en la moción, sólo se pretende acordar que este ayuntamiento le diga al Gobierno de la Nación que no siga en la senda del desmantelamiento de la educación pública. Sólo se pretende que ustedes se posicionen a favor o en contra de la escuela pública. 7 veces se ha puesto del lado de su desmantelamiento, aquí les brindamos otra oportunidad para rectificar. No me dirán ustedes que no somos generosos.

 

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mariano Martín said, on 17 julio 2012 at 8:32 pm

    Reblogged this on La Rex Pública.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: