Izquierda Unida Colmenar Viejo

IU solicita a la Defensora del Pueblo que recurra al Constitucional el euro por receta

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 9 enero 2013

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado ante la institución del Defensor del Pueblo una solicitud de recurso de inconstitucionalidad y la “paralización inmediata” de la implantación de la tasa del euro por receta aprobadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el de la Generalitat de Cataluña.

 La medida de “el euro por receta” – en vigor en Madrid desde el 2 de enero y en Cataluña, desde junio- vulnera los artículos 139 y 149 de la Constitución que establecen el principio de igualdad y la competencia exclusiva del Estado sobre las bases y coordinación general de la sanidad, así como la legislación sobre productos farmacéuticos.

No estamos ante una medida disuasoria sino que, muy al contrario, es un proceso recaudatorio y expropiatorio, es una discriminación inaceptable entre los ciudadanos españoles y respecto a los más enfermos, ya que serán éstos los que más paguen.

 En el recurso de inconstitucionalidad propuesto a la Defensora del Pueblo –IU no puede interponerlo directamente ante el Tribunal Constitucional al no disponer de los 50 parlamentarios que marca la ley- se incluye la exigencia de que se paralice cuanto antes para que los gobiernos madrileño y catalán no sigan vulnerando las competencias estatales y la igualdad de los españoles en derechos fundamentales como el de la salud.

Desde izquierda Unida pensamos también que ésta es una decisión prevaricadora por parte del Gobierno de Madrid y el de Cataluña hecha a sabiendas de que esta competencia no es propia, es del Estado, y vulnera la igualdad en la atención sanitaria.

El Consejo de Estado ha dictaminado que las comunidades autónomas no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública, por ser esta una competencia exclusiva del Estado y consagrada en el artículo 149.1.16. de la Constitución.

Por ello, “no cabe admitir” que, en el ejercicio de su potestad tributaria, las comunidades impongan “gravámenes” cuya exacción comporte, en última instancia, un incremento del coste que los ciudadanos tengan que abonar para obtener un determinado medicamento o producto sanitario.

Los ciudadanos catalanes y madrileños nos enfrentamos realmente a un “nuevo impuesto a la enfermedad”, además de que este “insoportable ‘tripago’” ataca especialmente en los pacientes que sufren varias enfermedades, los enfermos crónicos y los pensionistas.

Para leer el documento completo de la petición a la Defensora del Pueblo:

http://es.scribd.com/doc/118934698/Recurso-Registrado-Defensora-Pueblo-Recurso-Tasa-Euro-Receta

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Paloma said, on 17 enero 2013 at 9:16 pm

    Izquierda Unida necesita más votos para tener más diputados y poder defender mejor nuestros derechos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: