Izquierda Unida Colmenar Viejo

Juventud de IU denuncia la “coacción y el chantaje” de la CEOE con su contrato para jóvenes.

Posted in Empleo, Jóvenes by IU Colmenar Viejo on 16 enero 2013

El coordinador de ‘Jóvenes de IU’, Carlos Martínez Núñez, advierte del “uso miserable que hace la patronal para reducir aún más si cabe las condiciones y derechos laborales de las personas jóvenes”.

Para Izquierda Unida es inadmisible la “coacción y el chantaje” con el que la patronal CEOE utiliza las aberrantes cifras de paro juvenil en España, que ya alcanzan el 56,5% según los últimos datos de Eurostat para 2012, para tratar de sacar partido de esta impresentable situación al proponer un contrato para jóvenes con una retribución equivalente al salario mínimo interprofesional.

El paro juvenil es un problema endémico en este país. Su desbocado crecimiento evidencia que varias generaciones de jóvenes estamos abocadas a la exclusión laboral y social, cuando no a la emigración forzosa. Por ello, denunciamos el uso miserable que hacen los máximos responsables del empresariado español para reducir aún más si cabe las condiciones y derechos laborales de las personas jóvenes.

El contrato propuesto obligaría a una retribución laboral para jóvenes situada en el SMI, saltándose con ello todos los convenios colectivos, estableciendo un estrato de trabajadores y trabajadoras jóvenes situado en la absoluta precariedad. Además, abriría una brecha más grande si cabe, entre las generaciones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral y el conjunto de quienes ya han accedido al mercado de trabajo.

Izquierda Unida considera una contradicción que no se cansen de decir que los jóvenes somos la generación más preparada de la historia y el futuro de este país, cuando estas afirmaciones cínicas van acompañadas de reformas aprobadas ahora por el PP y antes por el PSOE que sólo buscan insertar a la juventud en el mercado laboral a través de ‘contratos basura’ y a costa de sus derechos.

La patronal sólo tiene un interés, que es emplear mano de obra cada vez más barata, explotándonos cada vez más porque no les importamos absolutamente nada.

Por otra parte, los mencionados datos de Eurostat confirman que sólo Grecia, y únicamente por medio punto, nos supera en desempleo juvenil. Ni los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP se han preocupado lo más mínimo por uno de los colectivos más castigados por la crisis.

Estos datos ponen en evidencia el fracaso de las recetas de austeridad de la troika, que en lugar de solucionar la crisis y la situación de la juventud en los países del sur de Europa nos empuja inevitablemente hacia la miseria, la precariedad y la exclusión social.

Para el responsable de ‘Jóvenes de IU’ “la disyuntiva es clara; cientos de miles de jóvenes nos jugamos nuestro futuro y tendremos que decidir si queremos soportar condiciones de vida cada vez más esclavas o si luchamos por un modelo de país del pueblo y para el pueblo, donde no hayan ‘generaciones perdidas’”.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sebastian Torres said, on 17 enero 2013 at 8:45 am

    Lamentablemente es así vamos como los cangrejos, por lo cual toda lucha es necesaria y nunca inútil

  2. Paloma said, on 17 enero 2013 at 9:09 pm

    Los jóvenes, sin empleo, o con trabajo pero sin salario digno, sin posibilidad de independencia económica y los “viejos” trabajando hasta los 70 años. En un año hemos retrocedido en todos los derechos conquistados entre todos.

  3. Mariano Martín said, on 18 enero 2013 at 2:53 pm

    Reblogged this on Izquierda Unida Comarca Sierra Norte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: