Izquierda Unida Colmenar Viejo

COLMENAR VIEJO MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS

Posted in IU Colmenar Viejo, Pleno Municipal, Por una Vivienda Digna by IU Colmenar Viejo on 30 enero 2013

IZQUIERDA UNIDA PROPONE AL PLENO QUE COLMENAR VIEJO SE DECLARE MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS.

El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así́ como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Como consecuencia de la crisis económica y el aumento del paro, centenares de miles de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas, incluida la pérdida del derecho a la vivienda.

Según los datos oficiales publicados por el Consejo General del Poder Judicial, el segundo trimestre de 2012 ha marcado un nuevo récord de desahucios dictados por los juzgados españoles, con un total de 47.943, lo que arroja una media diaria de 526 desalojos forzosos entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Recientemente el Gobierno de la Nación ha aprobado una serie de mediadas que lo único que persiguen es escurrir el bulto, contentar a la banca y excluir a la mayoría de la gente que está sufriendo este drama.

La moratoria establecida es insuficiente porque excluye a la mayoría de gente afectada a través de requisitos que son arbitrarios y discriminatorios (así por ejemplo, podrá acogerse una familia con un niño menor de tres años, pero no otra en idénticas condiciones económicas con dos niños de 4 años). Todas las personas que pueden perder su casa por motivos económicos ajenos a su voluntad, son casos vulnerables. Es significativo que de los casos de suicidio por desahucio que han hecho saltar todas las alarmas en las últimas fechas, ninguno podría acogerse al decreto.

No aborda el problema de la deuda: sólo prevé una moratoria del desahucio como máximo durante dos años en unos pocos casos. Durante ese tiempo, los intereses seguirán aumentando y cuando termine la moratoria la deuda será aún mayor. Tampoco dice nada sobre la gente ya afectada por las 400.000 ejecuciones hipotecarias que ya se han realizado en España y que son las que han generado este debate. Miles de personas condenadas a ser proscritas financieras de por vida, con deudas ilegítimas e impagables.

El Decreto  ignora que toda la gente afectada por desahucio de vivienda habitual es un caso de extrema vulnerabilidad. Perder la propia casa sin tener donde ir es de lo peor que le pueda suceder a una persona o familia. Por ello, todas las personas afectadas se encuentran en una situación de desesperación.

Desde Izquierda Unida, entendemos que pueden concretarse actuaciones a realizar por nuestro Ayuntamiento para posicionarse a favor de las familias afectadas, por eso propondremos al Pleno del Ayuntamiento que apruebe los siguientes acuerdos:

  1.  Declararse públicamente Municipio contra los desahucios.
  2.  Estudiar las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una comisión mixta en la que participen Gobierno municipal, partidos políticos, PAH y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática, con el objetivo principal de buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. En los casos que no sean posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas.

  3. Crear y apoyar protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y cuando éste sea por motivos económicos  y se refiera a la vivienda única y habitual, solicitar al juzgado la suspensión del desahucio.

  4. Apoyar por parte de este pleno a la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago y el alquiler social para modificar las injustas Leyes de Enjuiciamiento Civil y Ley Hipotecaria que permiten la sangría de desahucios masivos que se producen en el estado español.

  5. Exención del impuesto municipal de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la ley lo permita.

  6.  Salvo por orden judicial, no poner ni a un solo policía municipal a disposición de órdenes de desahucio.

  7.  Interpelar a las entidades financieras que operan en Colmenar Viejo para exigirles la paralización de los desahucios. Buscar entidades financieras alternativas con el objetivo inmediato de retirar los fondos que tenga este Ayuntamiento con bancos que realicen desahucios.

  8. Colaboración de los servicios jurídicos del Ayuntamiento con las familias víctimas de un desahucio o ejecución hipotecaria en todos los casos que lo requieran.

  9. Que todos los miembros del gobierno municipal participen activamente en la paralización de los desahucios.

  10. Que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas con el IVIMA para que no haya un solo piso vacío de este Instituto en Colmenar Viejo, y que éstos se empleen en dar solución a estos casos. No pueden existir personas en la calle cuando hay muchas casas vacías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: