Izquierda Unida Colmenar Viejo

IZQUIERDA UNIDA DE COLMENAR VIEJO DENUNCIARÁ EN EL PLENO LA NUEVA GESTIÓN DEL SERCICIO DE AYUDA A DOMICILIO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Posted in Comunidad de Madrid, Igualdad, IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 31 enero 2013

Izquierda Unida denuncia que el CONVENIO DE COLABORACIÓN entre la Consejería de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para el DESARROLLO DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA es todo un despropósito, y que sustrae de las competencias municipales la financiación de la ayuda a domicilio para personas dependientes.

En el año 2012 la cuantía establecida en el convenio para prestar este servicio ascendía a 633.000 euros, de los que 417.000 eran aportados por la Comunidad de Madrid, cantidad que el ayuntamiento de Colmenar va a dejar de percibir, pasando a ser gestionado por la Comunidad de Madrid.

La nueva forma de gestión de la ayuda a domicilio no beneficia a nadie, más que a las cuatro futuras empresas adjudicatarias que se van a gestionar el servicio en toda la Comunidad de Madrid.

 Este cambio sustancial en la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, además de ser un nuevo avance en el despojo de competencias municipales por parte del Gobierno Regional, va en detrimento de la calidad de la atención y va a repercutir negativamente en los usuarios del servicio.

Perjudica al ayuntamiento, que va a perder el control de un servicio que debe ser gestionado desde la proximidad al ciudadano.

Perjudica a los servicios sociales municipales que no van a poder dar respuesta a las quejas e incidencias de los usuarios por no tener control alguno sobre la empresa que prestará el servicio a las personas dependientes.

 Perjudica a la empresa que presta el servicio actualmente en Colmenar Viejo, a la que se le ha adjudicado el contrato, por nada menos que cuatro años, hace escasamente cinco meses, viendo ahora truncadas sus expectativas al modificar sustancialmente  su contrato.

 Perjudica además a los trabajadores, que no tienen asegurada la subrogación al no contemplarse en los pliegos de condiciones esta obligación.

Las nuevas empresas adjudicatarias tendrían que haber comenzado a gestionar la ayuda a domicilio para personas dependientes el día 1 de enero de 2013, pero la licitación ha sido suspendida como consecuencia de los recursos especiales en materia de contratación interpuestos ante el Tribunal de Contratación Pública.

Con el fin de arreglar este desaguisado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Colmenar han suscrito un “protocolo de intenciones” para que los usuarios puedan seguir recibiendo el servicio por parte del Ayuntamiento hasta que se resuelva el conflicto generado.

Izquierda Unida se muestra muy crítica con el instrumento jurídico adoptado hasta que se concrete la nueva forma de gestión, por entender que es insuficiente un “protocolo de intenciones” para asegurar el abono de las cantidades empleadas en concepto de prestación de ayuda a domicilio para personas dependientes. La mera intención de abonar por parte de la Comunidad de Madrid no es suficiente y se tendría que haber encontrado una fórmula jurídica más garantista.

Por otro lado, Izquierda Unida va a solicitar al Equipo de Gobierno del Partido Popular que asegure la subrogación de los trabajadores que se vean obligados a pasar a la nueva empresa adjudicataria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: