Izquierda Unida Colmenar Viejo

IZQUIERDA UNIDA EN CONTRA DE LA LOMCE

Posted in Educación, IU Colmenar Viejo, Pleno Municipal by IU Colmenar Viejo on 1 febrero 2013

IZQUIERDA UNIDA DE COLMENAR VIEJO PIDE LA RETIRADA DE LA LOMCE Y SOLICITA UN “PLAN DE RESCATE” PARA LA ENSEÑANZA

 

El Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado recientemente por el Ministro Wert para su aprobación parlamentaria supone una reforma regresiva, clasista, excluyente y segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de  igualdad y, supone un retroceso al sistema de enseñanza de la época de Franco.

Un Anteproyecto de Ley que a falta de un diagnóstico previo y riguroso, sólo se apoya en prejuicios o ideas preconcebidas sin base en investigación alguna que la respalde y sin contar con la comunidad educativa, y se plantea en plena crisis económica, sin financiación y tras los brutales recortes señalados. No obstante, proclama cínicamente en su propio texto que su primer objetivo es “la mejora de la calidad educativa”.

Es una reforma que retrotrae a la educación española a épocas anteriores a la Ley educativa de 1970 convirtiéndola en una carrera de obstáculos con continuas reválidas, una enseñanza basada en la presión del examen en vez de un modelo educativo centrado en las necesidades del alumnado para contribuir al éxito escolar de todas y todos.

Es una reforma segregadora que desde los trece años abre hasta tres vías selectivas, que acaba con la formación común, establecida en la Constitución Española, en la etapa obligatoria. Una reforma que atenta contra la igualdad de oportunidades a través de programas diferenciados y currículos diferentes que clasificarán a los alumnos en itinerarios educativos de muy diferentes categorías, atentando contra la equidad social.

Múltiples datos y estudios internacionales constatan que la segregación temprana, además de injusta por clasista, es ineficaz por “elegir” prematuramente, cuando aún no se conocen las capacidades que cada estudiante puede desarrollar.

Es una reforma antidemocrática que diluye las competencias del consejo escolar, relegándolo a funciones meramente consultivas y desmantelando así la participación democrática y concentrando las decisiones en un modelo de dirección gerencial y controlado desde la propia administración educativa.

Es una reforma controladora, que desconfía de los profesionales de la educación, que vuelve a la recentralización del currículo y a su control a través de las evaluaciones externas al final de cada etapa que serán las que determinen  los nivel de exigencia y, por tanto también, las programaciones del profesorado.

Es una reforma que instituye la gestión empresarial de los centros públicos, que atenta contra los derechos laborales del profesorado al que, cual peones intercambiables, se podrá desplazar –forzosamente- de centro, de etapa, e incluso de asignatura.

Es una reforma centrada en fomentar la competitividad entre los centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados en rankings, como ya se está haciendo en la propia Comunidad de Madrid, todo ello con el fin de que los “clientes” comparen y, supuestamente, elijan el centro educativo que más les convenga en ese mercado del negocio que el PP trata de convertir la educación.

Es una reforma privatizadora, que incluye como parte del sistema educativo a los “agentes privados” a la hora de desarrollar funciones de regulación, financiación o prestación del servicio educativo. Una reforma que plantea medidas para favorecer, de forma descarada, a los centros privados concertados, como por ejemplo extender el concierto a la nueva formación profesional básica, quedando incluida en la enseñanza obligatoria; o dar cobertura legal  los centros concertados que discriminan al alumnado por razón de sexo, haciendo caso omiso a la reciente sentencia, en este sentido, del Tribunal Supremo.

Es una reforma en la que nuevamente, la Conferencia Episcopal, impone la asignatura de religión dentro del currículo escolar de un estado aconfesional, obligando al alumnado que no quiera cursarla a elegir una asignatura alternativa.

Todos estos cambios con los que el Gobierno  del PP pretende dar la vuelta al sistema educativo español, viejas recetas de un pensamiento clasista y segregador ya probadas en épocas pasadas con resultados conocidos, son los que la comunidad científica internacional vienen rechazando de plano, porque lejos de servir para construir la escuela del futuro y de contribuir  al desarrollo de una sociedad democrática, su único objetivo es la restauración de la mala educación de una época, la franquista, que creíamos felizmente superada.

 Por todo ello, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo propone al Pleno que se adopten los siguientes ACUERDOS:

 1. Instar al Gobierno de España para que, en vez de recortar en educación, destine un “rescate” similar a educación como el que está destinando a rescatar a los bancos y aumente el Presupuesto para Educación Pública en los PGE de 2013 a la media europea, 7% del PIB, destinando además un 2% del PIB a la Educación Superior.

2. Instar al Gobierno de España para que retire de forma inmediata el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (LOMCE) porque es una reforma segregadora, antidemocrática, mercantilista y hecha a espaldas de la comunidad educativa y social.

3.  Instar al Gobierno Central a debatir y alcanzar realmente un diagnóstico compartido sobre la situación de nuestro sistema público educativo, con el fin de plantear medidas efectivas para extender y mejorar la educación pública, avanzando hacia un modelo educativo que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más libres, más críticas y más creativas.

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