Izquierda Unida Colmenar Viejo

CONOCE COLMENAR CAMINANDO: CRÓNICA DE LA V RUTA

Posted in IU Colmenar Viejo, Medio Ambiente by IU Colmenar Viejo on 13 febrero 2013

GRUPO

La lluvia de la noche anterior y la fría y desapacible mañana de este 2 de Febrero no mermaron para nada el ánimo de los caminantes, la asistencia se mantuvo, lo que indica que la idea se va consolidando aún en estas salidas de invierno. A quienes lo estáis haciendo posible con vuestra presencia, y participación muchas gracias por el ánimo y confianza que nos ofrecéis.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visitamos dos de las fuentes históricas de Colmenar Viejo próximas al pueblo, realizando un recorrido periurbano que si bien, permitió a much@s descubrir que donde el arroyo del Espino cede su nombre para tomar el del Pozanco, existe un parque lineal aceptablemente dotado pero fatalmente conservado. La hierba alta, el pasto y los cardos invaden espacios de juego infantil y de recreo, ocultan bancos e impiden sentarse en ellos, las papeleras colmatadas no se recogen y lo que es peor, la falta de conservación de la plantación hace que parte de ella se esté perdiendo, así como los restos de la antigua “Tejera”.

El robusto puente de granito labrado de la maquinilla que tantas toneladas de piedra soportó en su transporte a Madrid, ahí sigue, aunque algo tapado por las zarzas y la maleza, la Fuente del Moralejo, casi engullida por el desarrollo urbanístico, afortunadamente todavía hoy se muestra ufana y deja notar los trabajos de su recuperación, aunque también pensamos que por ser la fuente histórica más monumental de Colmenar Viejo se merezca mejores tratos.

FUENTE DEL MORO

Completamos el recorrido en el medio rural más cercano visitando la Fuente del Moro y el Yacimiento Visigodo del mismo nombre. Agradecer a Eugenio y J. Manuel las facilidades dadas para acceder a la finca, allí contemplamos las tumbas excavadas en roca, peñotes diríamos por aquí, y otras construidas con lajas de piedra y horadadas en la tierra.

TUMBAS

Continuamos por el arroyo de Tejada, donde hay colmenares típicos actualmente en producción. Vimos aves, algunas rapaces, buitres, cigüeñas (ya no hay que esperar a San Blas).

GENTE

Almorzamos en torno a uno de los pequeños puentes que le cruzan, donde cada cual buscamos nuestro abrigo para compartir viandas y bota. Llegamos al Agua de la Dehesa, ya dando vista a la Cañada de las Gateras y volvimos por el Descansadero de Navalahija a coger el camino de La huella de San Isidro.

Tejada, Aguas de la Dehesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: