Izquierda Unida Colmenar Viejo

EN EL DÍA DE LA SALUD SEXUAL IZQUIERDA UNIDA RECLAMA UN SERVICIO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL

Posted in IU Colmenar Viejo, Sanidad by IU Colmenar Viejo on 14 febrero 2013

 

14 DE FEBRERO: DÍA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL

 

https://i0.wp.com/www.fuentesdeebro.es/wp-content/uploads/2012/02/dia-salud-sexual.jpg

Las prácticas sexuales sin protección constituyen el segundo factor de riesgo más importante para la salud de las personas en el mundo. En España los datos relativos a infecciones por VIH son alarmantes; en 2011 se han registrado 2.763 nuevos diagnósticos y la incidencia de otras Infecciones de Transmisión Sexual también va en aumento en los últimos años.

No más alentadoras son las cifras de embarazos no planificados e Interrupción Voluntaria del Embarazo en los últimos años en España. La cifra de abortos no ha parado de incrementarse año tras año, más de 120.000 mujeres durante el pasado año acudieron a interrumpir su embarazo. Este dato es síntoma de que las mujeres en España no cuentan con la información y recursos esenciales para una adecuada anticoncepción.

Estos preocupantes datos relativos a la salud sexual son consecuencia directa de la inacción de los poderes públicos y su falta de responsabilidad a la hora de atajar un problema de salud pública.

Por ello Izquierda Unida, en el día europeo de la Salud Sexual, propone al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que se comprometa con la promoción de la salud sexual, de nuestros vecinos con la creación de un servicio municipal de promoción de la salud sexual, dotándolo de los medios necesarios para su adecuado funcionamiento: asesoramiento afectivo-sexual desde una perspectiva de diversidad, atención integral en materia anticonceptiva y prevención de infecciones de transmisión sexual.

Además de las medidas locales son necesarias otras actuaciones ya que las restricciones a la atención sanitaria de la población inmigrante ilegalizada constituyen una medida contraria a cualquier principio de salud pública, que repercutirá directamente en la salud y calidad de vida del resto de la población.

El Gobierno central también es responsable de la desarticulación del Plan Nacional sobre el SIDA, al suprimir la dotación presupuestaria correspondiente imposibilitando así su cumplimiento.

El copago sanitario es otra de las medidas que atentan contra la salud sexual, puesto que supone la privación de las personas con menos recursos en el acceso a los fármacos y productos sanitarios más básicos para el cuidado de la salud sexual. En especial, se ven afectados por estas medidas los pacientes VIH+ en relación a la adquisición de fármacos de dispensación hospitalaria.

Por eso desde Izquierda Unida proponemos: Reclamar al Gobierno central que restablezca la sanidad pública universal, la restitución de la dotación presupuestaria para el Plan Nacional sobre el SIDA, y que elimine cualquier sistema de copago farmacéutico, injusto con la ciudadanía en general y muy particularmente con las personas con menos recursos económicos, a quienes esta medida muchas veces supone el cese de un tratamiento determinante para su salud.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: