Izquierda Unida Colmenar Viejo

PLENO COLMENAR VIEJO DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

Posted in Igualdad, IU Colmenar Viejo, Pleno Municipal by IU Colmenar Viejo on 8 marzo 2013

1602610-Cartel_CCOO_Madrid._Version4

Con motivo del día internacional de la Mujer, el Pleno de Colmenar Viejo, por unanimidad, leyó la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

Conmemorar el día 8 de marzo significa reconocer la historia de las mujeres y su lucha por conseguir una sociedad más democrática con iguales derechos e iguales oportunidades para mujeres y hombres. Significa reivindicar sus luchas por el derecho al empleo, el derecho a la salud sexual y reproductiva, los derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Y es también tomar conciencia de la necesidad de avanzar en la transformación social, para eliminar la violencia de género, la división sexual del trabajo y la brecha salarial.

Las mujeres han sufrido discriminaciones históricas en las que se las excluía de ámbitos de participación y se las limitaba en términos de igualdad de oportunidades. A pesar de los incuestionables avances, como la actual Ley de igualdad, la plena igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una asignatura pendiente.

Las mayores dificultades surgen de la Conciliación en el ámbito Laboral y Familiar. Las mujeres sufren una sobrecarga de responsabilidad en relación con los hombres que afectan a sus opciones de vida y a su independencia económica. Representan el 95 por ciento de los casos de excedencias solicitadas para cuidados de los hijos y el 85 por ciento cuando es solicitada para el cuidado de las personas dependientes.

En el espacio privado se trata, sobre todo, de que la corresponsabilidad haga compatible la vida privada y el trabajo para ambos sexos, compartiendo especialmente las obligaciones familiares. Durante décadas las mujeres han hecho un recorrido en el espacio público que no se corresponde con el realizado por los hombres en el privado.

Una desigualdad especialmente grave, es la producida en el ámbito laboral. Las mujeres han hecho un gran esfuerzo de formación, pese a ello, en la actualidad, la tasa de actividad femenina está quince puntos por debajo de la tasa de actividad masculina. Las mujeres por igual trabajo perciben un salario un 22% inferior al de los hombres. El 75% de los trabajos a tiempo parcial son ejercidos por las mujeres y existe una clara segregación del trabajo basada en estereotipos.

A pesar de que las mujeres constituyen ya más de la mitad de la población ocupada con estudios superiores, sólo representan en torno a un 30% del total de personas en puestos directivos y un 11,5% en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35.

Hay que prestar también particular atención a las mujeres cuyo riesgo de pobreza y exclusión es aún mayor que los hombres, que son objeto de discriminación múltiple y que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

No debemos olvidar que perduran roles estereotipados en todos los ámbitos de la sociedad, independientemente de la raza, religión, situación económica, social o política.

Supone en sí un reto importante para nuestras administraciones adecuar sus políticas al principio de igualdad en cada una de sus actuaciones, porque cualquier política debe de contemplar la igualdad en la educación, en el empleo, la conciliación de la vida laboral y personal, políticas de promoción y protección de la salud y bienestar social, políticas de promoción y atención a las mujeres, participación social, política y económica.

Sin lugar a dudas, la igualdad real y efectiva supone adquirir compromisos que impliquen a todas las instituciones y a la sociedad y la única forma en que se puede conseguir ese objetivo es con la puesta en marcha de políticas y actuaciones que deben de estar respaldadas por recursos públicos.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, como una apuesta del desarrollo de las políticas municipales de igualdad asumimos los siguientes compromisos:

  • Reforzar los mecanismos de control y supervisión que eviten la desigualdad entre hombres y mujeres en cualquier ámbito de su vida, poniendo en marcha acciones de información y sensibilización.

  • Seguir trabajando para generar un municipio de personas iguales en derechos y obligaciones. Utilizando los medios legales existentes para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo en igualdad de oportunidades, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

  • Seguir trabajando en el ámbito de la educación, sensibilización y prevención de la violencia de género entre los jóvenes del municipio.

  • Pondremos el mayor énfasis en la necesidad de reforzar la educación en todos los aspectos, por ser el sector clave para la sociedad igualitaria del futuro.

  • Trabajar desde la concejalía de igualdad, de forma trasversal con las diferentes áreas municipales en el apoyo a la generación de empleo, emprendimiento y formación profesional para propiciar el empleo de la mujer.

  • Apostar, en definitiva, porque en nuestro país se lleven a cabo reformas sociales de calado, que aproximen nuestro modelo de sociedad al de los países europeos más avanzados y permitan conciliar la vida personal y familiar con el trabajo y las responsabilidades públicas.

  • mujer 8 marzo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: