Izquierda Unida Colmenar Viejo

CONOCE COLMENAR CAMINANDO: CRÓNICA DE LA VI RUTA

Posted in IU Colmenar Viejo, Medio Ambiente, Ocio by IU Colmenar Viejo on 20 marzo 2013

SAM_0399-001

Esta sexta ruta se la dedicamos a las mujeres, a las de hoy y a las de ayer, recordando y homenajeando aquellas mujeres que no hace tantos años iban al río a lavar la ropa.

Como ellas, bajamos por el camino de las Lavanderas del Manzanares hacia la Fuente de los Molineros, para llegar a la Fuente de la Pradera, ambas fuentes históricas datan del siglo XIX y fueron recuperadas en los años 1995 y 2003.

SAM_0395

Tomamos el camino hacia las huelgas del río Manzanares donde contemplaremos un paraje de gran belleza natural, sus rocas graníticas adornadas con musgos y líquenes, la profundidad de su cauce, el cuantioso caudal que bajaba, su flora y arbolado de ribera (algo descuidado) y algunos buitres que nos sobrevolaban, dando a todo más realce la intensa luminosidad de la mañana.

Allí nos encontramos con Los Molinos de los Montoya, parcialmente rehabilitados, y el Batan próximo. Recordamos los históricos pleitos por el uso del agua. Intentamos, con éxito, hallar los juegos y motivos eróticos grabados en alguna piedra, fue el momento propicio para desayunar plácidamente y echar un buen trago de la bota.

SAM_0418

Subimos al Puente del Grajal y sin desentrañar si es romano o medieval, llegamos a la presa del mismo nombre. Contemplando una pareja de patos nos preguntamos ¿por qué no se aprovecha la presa?

En caso de incendio sería de gran ayuda y seguro que la fauna también lo agradecería.

SAM_0450

Un vericueto de sendero nos llevó a la Central Hidroeléctrica del Navallar. Inaugurada en el año 1900, y que supuso el abandono y desaparición de los molinos que se encontraban a lo largo del río Manzanares. La mencionada central fue la primera en suministrar electricidad a la capital y a Colmenar Viejo.

Algunos prefirieron seguir caminando. Otr@s regresamos por la carretera de Hoyo de Manzanares donde encontramos una pequeña cruz de granito algo mutilada. Ya entrando en el pueblo contemplamos “La Elevadora”, desde donde se elevaban para su distribución a fuentes públicas y a algunas casas, las primeras aguas que nos llegaron del embalse de Santillana.

SAM_0452

Al sur del arroyo de Navallar, entre la presa y la central, existe un camino que va a parar a la vía del tren y la Cruz del Carril, “Cañada de Grau”. Este camino, hoy inhabilitado, fue muy utilizado, junto con el de la Retuerta de Navallar, por las lavanderas del Manzanares que homenajeábamos. Bien merecería ser recuperado, sería un buen lugar para acceder al río caminando o en bicicleta, pudiendo evitar así la carretera de Hoyo de Manzanares.

SAM_0432

Esta vez, más que nunca, queremos agradecer su presencia a las personas que nos acompañaron. Fue meritorio que estuvieran con nosotros muy poco después del enorme chaparrón con que nos despertó el día, aunque luego la mañana fue esplendida y la disfrutamos a tope.

SAM_0390

SAM_0396

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: