Izquierda Unida Colmenar Viejo

CONOCER COLMENAR CAMINANDO: PUENTE NUEVO DEL BATÁN -CARRETERA DE LA REPÚBLICA – RUTA VII

Posted in IU Colmenar Viejo, Medio Ambiente by IU Colmenar Viejo on 2 abril 2013

SAM_0364

RUTA REPUBLICANA

 

La séptima ruta será el sábado 6 de Abril a las 9.15 h. desde el Puente Nuevo, carretera M 607 a Cerceda (p.k 38.8). Salida puente medieval, existe aparcamiento autorizado. Con objeto de compartir coche podemos quedar a las 8.50h. en El Ventorro.

Los más andarines pueden optar por ir caminando al Puente Nuevo, teniendo en cuenta que a los 11.5 Km de una ruta bastante llana, se sumarían otros 4.7 Km. y los del regreso, que transcurren por la GR 124 utilizada en nuestra cuarta ruta. Como se necesita aproximadamente una hora, sugerimos salir a las 8h desde el final del Colegio Antonio Machado (camino de Santiago).

20130312_170019

Visitaremos las ruinas de un batán y El Puente del Batán, también llamado Puente Nuevo:

A pesar de que la tradición le atribuye un origen romano, el puente fue erigido en la Edad Media. Toma su nombre de un antiguo batán existente aguas arriba, si bien en el siglo XVI comenzó a ser conocido también como Puente Nuevo. Es probable que recibiera esta denominación después de alguna remodelación, tras una posible riada.

Se tiene constancia de otras crecidas del río, como la ocurrida en septiembre de 1680, que obligó a su reconstrucción en diciembre de 1681.

Por el Puente del Batán pasa un ramal de la Cañada Real segoviana, una vía pecuaria de aproximadamente 500 km, que une las actuales provincias de Burgos y Badajoz.

El puente, que salva una garganta del río, se cimienta directamente desde la roca. Consta de un único arco, de medio punto, de 10,5 m de luz y casi 4 de ancho. Presenta un dovelado muy regular, construido enteramente en piedra de granito, material muy abundante en la zona.

 20130312_165623

Pasaremos el río para dirigirnos  a la cañada del Zahuzón, pista bien pavimentada y de escasas pendientes que transcurre al límite del término de Colmenar Viejo, casi en paralelo a la Sierra del Guadarrama donde podremos disfrutar de magníficas vistas. Cruzaremos los arroyos de Navahuerta y la Dehesilla, para llegar a los vestigios de la inacabada carretera de la Republica:

Y es que durante la Segunda República, siendo Ministro de Obras Públicas Don Indalecio Prieto, se elaboraron diferentes proyectos que tenían como finalidad acercar la Sierra de Guadarrama a los ciudadanos. Una filantrópica decisión, sin duda, que los designios de la Guerra Civil paralizaron, ya que los cinco trazados que se pretendían construir eran cada cual más atroces para el medio ambiente. Posteriormente, las agresiones medioambientales superaron con creces a estos proyectos y lo peor, hoy día, con más conciencia ecológica, seguimos atentando contra nuestro patrimonio natural.

Las cinco carreteras proyectadas eran las siguientes: la unión de Cercedilla y Valsaín, de la que sólo se llegó a iniciar el trazado del Camino Puricelli. El segundo proyecto  pretendía unir La Morcuera y Cotos por la umbría de la Cuerda Larga. El tercero uniría el Puerto de la Fuenfría y el de Navacerrada por la solana de Siete Picos, otro camino más desde Madrid llegaría a la Sierra atravesando el Monte del Pardo pasando por Colmenar Viejo. El quinto uniría Miraflores de la Sierra con Rascafría, cruzando por el Puerto de la Morcuera.

Fuente; ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS

Continuaremos hasta la carretera de Hoyo, El Encinar, Navalsol y volvemos por el mismo camino.

Haremos una breve parada para visitar las instalaciones de la ganadería ecológica colmenareña de la Suerte Ampanera, donde nos ofrecerán una pequeña degustación de sus productos ecológicos, recientemente premiados a nivel nacional.

 La empresa Suerte Ampanera, se crea en 1997 bajo los principios de explotación racional y ecológica de la tierra y la elaboración de alimentos ecológicos de calidad fielmente ligados al ecosistema.

Las inmejorables condiciones en las que vive nuestro rebaño de cabras nos permite obtener una leche de la máxima calidad, libre de cualquier resto de antibióticos o sustancias químicas.

Ante la escasez de productos lácteos de cabra ecológicos, Suerte Ampanera ha centrado su esfuerzo en la esmerada elaboración de distintos tipos de leches fermentadas, yogures y quesos.

Tras más de quince años de total dedicación y trabajo, Suerte Ampanera es un referente en el sector de la ganadería ecológica y una garantía de calidad.

 Fuente; www.suerteampanera.com

 Esta degustación no nos privará de nuestro tradicional almuerzo, bota incluida. Como estaremos próximos al punto de partida, quien lo desee podrá adquirir los productos ecológicos de esta distinguida empresa local.

Es muy conveniente confirmar la asistencia, para así poder facilitar datos de las personas que iremos a visitar la instalación ganadera.

Como siempre que nos permiten entrar en fincas privadas, rogamos no llevar perros o dejar estos en la talanquera de entrada.

SAM_0359

Ruta 7, Puente Nuevo del Batan, carretera de la República, aproximadamente 11,5 Km. Dificultad: Básica – baja. Pendiente media: 3,5% y máxima: 8%

 SÁBADO 6 de Abril, a las 9,15 horas, regreso estimado de 13.00 a 13.30h.

 Saldremos desde el Puente Nuevo, carretera M 607 dirección Cerceda (p.k 38.8), salida puente Medieval, existe aparcamiento autorizado.

Puente Nuevo del Batán, rio Manzanares

 Cañada del Zahurdón, arroyo de Navahuerta

 Suerte Ampanera, Carretera de la República

 Carretera de Hoyo, regreso al punto de partida

 Recomendaciones: Llevar agua, ropa y calzado adecuado, y sobre todo alguna vianda para almorzar.

 Confirmar asistencia;

 conocercolmenar@hotmail.com

o Tfno. 628760868.

NOS VEMOS CAMINANDO.

 

Estupenda ocasión para disfrutar de la primavera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: