Izquierda Unida Colmenar Viejo

CONOCE COLMENAR CAMINANDO: CRÓNICA DE LA VII RUTA

Posted in Medio Ambiente, Ocio by IU Colmenar Viejo on 16 abril 2013

RUTA REPUBLICANA, Crónica

SAM_0521

La primera nos la dimos en la frente, pues como todo vecino de Colmenar sufre y padece, para tomar la M 607 dirección Cereceda, tuvimos que ir por la carretera de Guadalix. ¿Cómo se pudo permitir la desaparición de la rotonda de la Carretera de Miraflores? ¿De qué nos sirvió tener un alcalde-diputado? ¿Cómo nuestras autoridades del gobierno del PP pueden permanecer impasibles ante tamaño disparate?. Lo cierto es que, con algo de sentido común y un poquito de presupuesto menos, se podría haber conservado la rotonda y no estar fastidiando permanentemente al personal y dañando el medio ambiente.

No tuvieron que dar tanto rodeo los que accedieron andando por la GR 124 al aparcamiento del Puente Medieval. Allí vimos las ruinas de un batán y el llamado Puente Nuevo, (siglo XVI), por donde pasa un ramal de la Cañada Real segoviana, una vía pecuaria de aproximadamente 500 km, que une las actuales provincias de Burgos y Badajoz.

Pico San Pedro desde la cañada del Zahurdon

Cruzamos el río para dirigirnos a la cañada del Zahurdón, pista bien pavimentada y de escasas pendientes que transcurre al límite del término de Colmenar Viejo, lindando primero con Manzanares y Cerceda y luego con Becerril, casi en paralelo a la Sierra del Guadarrama, donde disfrutamos de magníficas vistas. También cruzamos los ahora caudalosos arroyos de Navahuerta y la Dehesilla, para llegar a los vestigios de la inacabada Carretera de la República.

SAM_0522

Allí expresamos nuestro reconocimiento a nuestra Segunda República, con el ánimo de llegar pronto a la Tercera. Paco Cantó, vocal de Medio Ambiente de la Federación Madrileña de Montanismo, nos comentó las peculiaridades de estos proyectos de carreteras para unir la capital con la sierra.

Continuamos hasta la carretera de Hoyo, El Encinar y Navalsol, donde almorzamos. Regresamos por el mismo camino, observando una protección para anfibios.

SAM_0530

La parada para visitar las instalaciones de la ganadería ecológica colmenareña de la Suerte Ampanera fue muy interesante. Uno de sus propietarios, Rafa, nos explicó los principios de explotación racional y ecológica de la tierra y la elaboración de alimentos ecológicos de calidad fielmente ligados al ecosistema.

Las inmejorables condiciones en las que vive su rebaño de cabras, les permite obtener una leche de la máxima calidad, libre de cualquier resto de antibióticos o sustancias químicas. Nos comentó que ante la escasez de productos lácteos de cabra ecológicos, Suerte Ampanera ha centrado su esfuerzo en la esmerada elaboración de distintos tipos de leches fermentadas, yogures y quesos.

Después de quince años de total dedicación y trabajo, Suerte Ampanera es un referente en el sector de la ganadería ecológica y una garantía de calidad, pese a la escasa consideración hacia este tipo de instalaciones de las políticas locales, autonómicas, estatales y europeas (PAC) Política Agraria Común.

Contamos con la presencia de J.Antonio, de ANAPRI, que nos explicó su colaboración en la finca y el éxito obtenido con la instalación de cajas-nido como protección de aves, sobre todo insectívoras, y su contribución para evitar posibles plagas.

Terminamos con una pequeña degustación de sus productos ecológicos, que nos obligó a rellenar la bota, para quedarnos con ese regusto del sabor que te dejan los productos bien elaborados y justamente premiados a nivel nacional.

SAM_0520

Objetivos cumplidos: pasamos una excelente mañana de fresca primavera en contacto con la naturaleza, nos acercamos a una producción ecológica y rendimos un pequeño homenaje a nuestra República. Eso sí, esta vez no cumplimos el horario, mereció la pena.

Agradecer a tod@s la asistencia, en especial a Paco, J Antonio y Rafa que en el alto Ampanera nos deleitaron con sus amplios conocimientos, disertando sobre el medio natural, conservación del monte, piensos naturales, la nocividad de los transgénicos y su repercusión en animales y personas… respondiendo con solvencia a las innumerables preguntas y curiosidades de las 56 personas que acudimos. Nuestro agradecimiento también para Suerte Ampanera por su buena acogida y disposición.

SAM_0518

La próxima salida, será el sábado 11 de Mayo.

conocercolmenar@hotmail.com o Tfno. 628760868

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: