Izquierda Unida Colmenar Viejo

PLENO MARZO 2013: MOCIÓN DESAHUCIOS-DACIÓN EN PAGO

Posted in IU Colmenar Viejo, Pleno Municipal, Por una Vivienda Digna by IU Colmenar Viejo on 23 abril 2013

 

 

La reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia manifiesta claramente que nuestra Ley permite situaciones abusivas en las ejecuciones hipotecarias mediante la aplicación de desproporcionados y elevados intereses de demora, así como gravosas indemnizaciones por impago y vencimiento anticipado del crédito, y en definitiva, imposibilitando al poder judicial en la toma de decisiones, que pudiera suponer la paralización de ejecuciones de desahucio a tenor de que pudieran considerarse las circunstancias de cada caso.

Desde Izquierda Unida de Colmenar Viejo planteamos en marzo una moción al Pleno para que acordara:

  1. Instar al Gobierno de la Nación a que, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Europeo, apruebe una modificación URGENTE de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

  2. Instar al Gobierno de la Nación, para los miles de desahucios ya producidos, se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible. Tal y como demanda y exige la Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados, la cual apoyamos.

    Los votos en contra del Partido Popular impidieron que la propuesta saliera adelante . No entendemos, la “sensibilidad” de la que hace gala el alcalde en las situaciones de desahucio, sensibilidad que no es suficiente para que pueda instar al gobierno de la nación de su partido, para que actúe en consecuencia.

 

 

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Barton Q. Parsons said, on 14 mayo 2013 at 1:56 pm

    Imposibilidad en el sistema español de ejecución hipotecaria de alegar el carácter abusivo de una cláusula al no estar establecida como causa de oposición en el artículo 695 LEC \ Tampoco se permite al juez que conoce del declarativo ante el que el consumidor ha demandado el carácter abusivo acordar como cautelar la suspensión de la ejecución hipotecaria \ La normativa española no se ajusta al principio de efectividad e impide aplicar la Directiva 93/13 de Protección de Consumidores \ El artículo 3 de la Directiva tan sólo contiene una lista indicativa y no exahustiva de las cláusulas abusivas \ Criterios para considerar o no abusiva las cláusulas de vencimiento anticipado, intereses de demora y liquidación unilateral.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: